El presidente de la Eurocámara, David Sassoli

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli

Europa

Hospitalizado el presidente de la Eurocámara por un problema de salud "grave"

David Sassoli, cuyo mandato concluye la semana que viene, ya estuvo ingresado en septiembre por una neumonía.

10 enero, 2022 17:18
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente de la Eurocámara, el socialista David Sassoli (Florencia, 65 años), se encuentra hospitalizado en Italia desde el pasado 26 de diciembre por un problema de salud "grave" debido a una disfunción de su sistema inmunitario. Todas sus actividades oficiales durante la recta final de su mandato han sido canceladas, según ha informado este lunes su portavoz, Roberto Cuillo.

"La hospitalización se produjo tras una grave complicación a causa de una disfunción del sistema inmunitario", ha dicho el portavoz en un breve comunicado.

Las noticias sobre la enfermedad de Sassoli han generado inquietud entre los líderes de los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo. "Estoy siguiendo los acontecimientos relacionados con la salud de nuestro amigo y colega David Sassoli. Deseando su pronta recuperación", ha afirmado en Twitter la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García.

"Estimado David, en nombre del grupo popular te deseamos mucha fuerza en este difícil momento. Te tenemos en mente a ti y a tus seres queridos. Mejórate pronto", ha dicho el líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber. "Con David", ha escrito el comisario de Asuntos Económicos y compatriota, Paolo Gentiloni.

"Querido David, mis pensamientos están contigo mientras luchas por tu salud. Te deseo una pronta y completa recuperación. Bon courage, como dices a menudo", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Durante el pleno de la Eurocámara en septiembre, Sassoli sufrió un caso severo de neumonía, con fiebre muy alta, y tuvo que ser hospitalizado en Estrasburgo. Después regresó a Italia para continuar su recuperación, pero tuvo una fuerte recaída y estuvo de baja hasta noviembre.

Su mandato al frente del Parlamento Europeo concluye este mes de enero y aunque amagó con presentarse a la reelección, en diciembre anunció que renunciaba con el argumento de que no quería poner en riesgo la mayoría proeuropea.

Tras las elecciones europeas de 2019, populares, socialistas y liberales firmaron un acuerdo según el cual Sassoli presidiría la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura y un candidato del PPE tomaría el relevo a partir de enero de 2022

Los populares europeos han designado como candidata a la maltesa Roberta Metsola, que con toda seguridad será elegida como sucesora de Sassoli en el pleno que se celebra la semana que viene en Estrasburgo.