Alexéi Navalny, en una imagen del juicio.

Alexéi Navalny, en una imagen del juicio. Reuters

Europa

La Eurocámara concede el premio Sájarov al líder opositor ruso Alexei Navalny

Los parlamentarios exigen a Putin su inmediata puesta en libertad así como la del resto de presos políticos.

20 octubre, 2021 14:55
Bruselas

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha otorgado este miércoles su premio Sájarov a la libertad de conciencia 2021 al líder opositor ruso Alexei Navalny, una de las voces más críticas con el Kremlin de Vladimir Putin. Navalny sufrió un intento de asesinato por envenenamiento el año pasado y ahora está encarcelado en uno de los centros penitenciarios más duros de Rusia.

La Eurocámara ha exigido a Putin que ponga inmediatamente en libertad a Navalny y al resto de presos políticos rusos. Los Gobiernos europeos también han pedido reiteradamente al Kremlin la excarcelación de Navalny, hasta la fecha sin éxito.

"Navalny ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Eso le ha costado su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmenso coraje y reiteramos nuestro llamamiento para su inmediata liberación", ha escrito el presidente del Parlamento, David Sassoli, en su cuenta de Twitter. Sassoli ha participado de forma virtual en las deliberaciones porque sigue recuperándose de una neumonía.

La candidatura de Navalny -patrocinada por el Partido Popular Europeo y el grupo liberal Renew - se impuso a las otras dos candidaturas en la votación final en la conferencia de presidentes de la Eurocámara: las mujeres afganas, propuestas por los socialistas y los verdes europeos; y la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nominada por los Conservadores y Reformistas Europeos.

Navalny recibe el premio Sájarov por "su valentía al luchar por la libertad, la democracia y los derechos humanos". Se dio a conocer al resto del mundo tras convocar manifestaciones, presentarse como candidato a la presidencia y abogar por reformas contra la corrupción en Rusia, el presidente Vladimir Putin y su gobierno. Cuenta con millones de seguidores en su blog LiveJournal y sus cuentas de YouTube y Twitter. 

Durante un viaje a Siberia en agosto de 2020, Navalny fue envenenado con un agente químico. Pasó varios meses tratándose en Berlín, pero volvió a Moscú en enero de 2021, cuando fue arrestado. En febrero fue condenado a dos años y medio de prisión por el presunto incumplimiento de las condiciones de libertad condicional durante el tiempo en que se recuperaba en Alemania. 

La Unión Europea considera que esta condena "es una decisión inaceptable, dictada por motivos políticos, y contraria a las obligaciones de Rusia en materia de derechos humanos".

Para protestar contra la falta de cuidado médico en la colonia penitenciaria de alta seguridad donde está encarcelado, Navalny hizo una huelga de hambre de 24 días. Un tribunal rusió prohibió en junio de 2021 su fundación anticorrupción. Una decisión que según la UE "confirma una pauta negativa de represión sistemática de los derechos humanos y las libertades consagrados en la Constitución rusa".

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, se creó en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El galardón consiste en un certificado y 50.000 euros, que se entregarán en una ceremonia en el Parlamento el 16 de diciembre.

El ganador el año pasado fue la oposición democrática de Bielorrusia. En anteriores ediciones han sido galardonados la oposición democrática de Venezuela o las Damas de Blanco en Cuba.