Una mujer camina hoy junto a un dibujo en apoyo a la Revolución Cubana, en La Habana.

Una mujer camina hoy junto a un dibujo en apoyo a la Revolución Cubana, en La Habana. EFE

América

El Gobierno de Cuba devuelve las acreditaciones a dos periodistas de la agencia Efe

"Los otros cuatro seguimos sin acreditar y sin poder trabajar", ha lamentado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise.

14 noviembre, 2021 15:53

Noticias relacionadas

Las autoridades de Cuba han devuelto las acreditaciones de prensa a dos de los periodistas de la agencia española Efe, la cuarta más importante del mundo, cuyas credenciales fueron retiradas por el Gobierno durante la mañana de este domingo, según ha informado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise.

La redactora Laura Becquer y el cámara Felipe Borrego ya cuentan con sus documentos tras las negociaciones mantenidas entre la dirección del medio y el organismo encargado de las acreditaciones de los reporteros internacionales, el Centro de Prensa Internacional (CPI), así como entre la Embajada de España y el Ministerio de Exteriores cubano.

"Los otros cuatro seguimos sin acreditar de momento y sin poder trabajar", ha lamentado Amerise a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El retorno de los permisos tiene lugar después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España convocara este domingo al encargado de negocios de Cuba para pedir "explicaciones" por la decisión de las autoridades de la isla.

De acuerdo con Amerise, los responsables del CPI convocaron de urgencia al equipo de Efe en La Habana, compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, para comunicarles la retirada de las credenciales, sin aclarar si se trataba de una medida temporal o definitiva.

Decisión que habría sido tomada en virtud del llamado "artículo 1 de las disposiciones finales del reglamento de agencias de prensa extranjera".

El periodista indicó que no han podido encontrar tal artículo y remitió a otra disposición de la normativa del CPI por el que se justifica la retirada de credenciales por "acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad de sus despachos".