El  opositor cubano Guillermo Fariñas. EP

El opositor cubano Guillermo Fariñas. EP

América

Detienen al opositor Guillermo Fariñas horas antes de la manifestación contra el régimen de Cuba

El lunes miles de cubanos saldrán a la calle para mostrar su descontento. Díaz-Canel ha prohibido manifestarse y se teme aumento de la violencia.

13 noviembre, 2021 08:29

Noticias relacionadas

El destacado opositor cubano Guillermo Fariñas ha sido nuevamente detenido este viernes en su domicilio, según han informado sus familiares a tres días de las prohibidas protestas convocadas en la isla.

Haisa Fariñas, hija del también periodista, ha denunciado a través de Twitter el arresto de su padre, a quien "dos autos patrulleros" se han llevado de su casa. "Le informaron a mi abuela que mañana será procesado por un fiscal", ha detallado la hija del opositor lamentando que se desconocía su paradero y los cargos.

Guillermo Fariñas se encuentra en un estado delicado de salud por un problema en los riñones y está "aislado en un cubículo" de la "sala de trasplante" de un hospital en la ciudad de Santa Clara.

La opositora Martha Beatriz Roque ha confirmado al medio cubano Radio Martí que Fariñas ha sido trasladado al Hospital Arnaldo Milán Castro de Santa Clara.

El opositor, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), estuvo detenido hace apenas 10 días durante algunas horas, tras haber sido arrestado también en septiembre en una jornada en la que se denunció la detención de varios opositores y activistas.

Fariñas ha denunciado en reiteradas ocasiones las políticas represivas del régimen cubano, incluso mediante huelgas de hambre. La última de estas huelgas tuvo lugar en 2016, aunque la más larga data del año 2010, cuando ayunó durante más de cuatro meses.

Ahora, su nuevo arresto se produce a apenas unas horas antes de las protestas convocadas para el próximo lunes que el Gobierno cubano ha prohibido. "El único camino posible y viable para la democratización de Cuba, nuestra sufrida Patria, es tomar las calles", ha clamado. 

Las marchas buscan mostrar el descontento del pueblo cubano y continuar en la línea de las históricas movilizaciones del 11 de julio, si bien se teme que se produzca represión y detenciones como ocurrió en verano.