Un edifio en la capital de Sudán, durante los combates

Un edifio en la capital de Sudán, durante los combates Efe

África

El Ejército de Sudán se adhiere a la tregua que propone EEUU pero acusa a las FAR de romperla

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a ambos bandos a que respeten y apliquen de forma inmediata este arreglo. 

24 abril, 2023 23:25

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron una tregua de 72 horas a partir de esta medianoche, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Sin embargo, el Ejército denunció poco después que el FAR no ha respetado el alto al fuego con ataques cerca de Jartum.

"Tras unas intensas negociaciones, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron implementar un alto al fuego en todo el país a partir de la medianoche del 24 de abril, con una duración de 72 horas", dijo Blinken en un comunicado.

A la 01.00 hora local, el Ejército de Sudán ha informado de que "con base a la mediación saudí-estadounidense para detener los combates en el país y aliviar a nuestros ciudadanos y por razones humanitarias, las Fuerzas Armadas acordaron un armisticio de 72 horas, efectivo a partir de la medianoche de hoy, con la condición de que los rebeldes se comprometan a detener todas las hostilidades y cumplir con los requisitos para su continuidad".

[Ola de evacuaciones en Sudán: más de 1.000 europeos y la embajada de EEUU ya se han ido del país]

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a ambos bandos a que respeten y apliquen de forma inmediata este arreglo, y a que negocien un cese permanente de las hostilidades.

A pesar de ello, poco después han publicado otro mensaje en sus redes sociales: "La milicia rebelde FAR abrió fuego poco antes (...) en Bamdurman (a las afueras de Jarum), a pesar de la entrada en vigor de la propuesta de armisticio de Estados Unidos".

Han achacado la "falta de compromiso" del FAR al alto al fuego a la "falta de disciplina de sus soldados y la pérdida de contacto de sus líderes con las fuerzas en el terreno", y ha recriminado que es algo que ha ocurrido recurrentemente en las treguas propuestas desde que comenzó el conflicto, ninguna de las cuales ha resultado efectiva.

Esto contrasta con lo que había anunciado el propio FAR, que en su perfil oficial de Twitter, había afirmado su "plena disposición para cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones diplomáticas salir del país de forma segura".

EEUU coordinará la tregua

Blinken afirmó que Estados Unidos se coordinará con sus aliados regionales para "apoyar la creación de un comité que supervise la negociación para implementar un cese permanente de las hostilidades" en Sudán.

[Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión militar con los evacuados por el Ejército desde Sudán]

Además, reiteró el compromiso de Washington para que el país africano cuente de nuevo con un Gobierno civil. El conflicto sudanés tuvo una tregua de tres días por el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, tras la que los combates y bombardeos entre el Ejército sudanés y las FAR se reanudaron este lunes, informa Efe

Decenas de países han retirado durante los últimos días a su personal diplomático en Sudán, incluido Estados Unidos, que además este lunes desplegó dos barcos militares en el mar Rojo para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país árabe.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino de Sudán en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán.

En una rueda de prensa este mismo lunes, Blinken denunció la presencia en Sudán del grupo de paramilitares ruso Wagner, mientras que su homólogo de Kenia, Alfred Mutua, pidió a Rusia y a las naciones de Oriente Medio que apoyen la paz y no se involucren en el conflicto.