El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe a las 72 personas evacuadas de Sudán.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe a las 72 personas evacuadas de Sudán. Efe

Política

Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión militar con los evacuados por el Ejército desde Sudán

En el avión viajaban 72 personas: 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, entre ellos portugueses, irlandeses, venezolanos...

24 abril, 2023 11:58

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban 72 personas evacuadas de Sudán ha aterrizado en torno a las once de la mañana de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En el avión viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, según Asuntos Exteriores, entre ellos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, residentes en el país africano y turistas.

La aeronave militar española con los evacuados despegó este domingo de la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 23:00 horas (hora peninsular) con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón.

[España evacúa a 30 residentes en Sudán en una operación con 200 militares implicados]

Además de los evacuados en el operativo de hoy, un grupo de españoles decidió voluntariamente permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otras personas habían conseguido salir del país antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

Margarita Robles: "Nuestras Fuerzas Armadas han hecho un trabajo excepcional"

"Es un momento feliz y un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en este dispositivo", ha señalado el ministro de Exteriores, que ha estado acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón, así como de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, y del subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta.

Operativo

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones militares que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

En el país africano aún permanecen 62 militares españoles, entre ellos miembros del Ejército del Aire, de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales que han participado en el rescate y que llegarán a Madrid "en las próximas horas", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un vídeo distribuido por su departamento.

Imagen del interior del avión militar.

Imagen del interior del avión militar.