Ciudadanos alemanes siendo evacuados de Sudán.

Ciudadanos alemanes siendo evacuados de Sudán. EP

Mundo

Ola de evacuaciones en Sudán: más de 1.000 europeos y la embajada de EEUU ya se han ido del país

Ya han sido evacuados 1.000 de los 1.500 ciudadanos europeos que estaban en Jartum desde el día 15 de abril en que se iniciaron los combates.

24 abril, 2023 11:52

En las últimas horas la comunidad internacional ha intensificado las operaciones de evacuación en Jartum, capital de Sudán. Tras Estados Unidos y Arabia Saudí, países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Egipto, España, Bélgica, Canadá o Países Bajos han anunciado el comienzo de sus respectivos procesos de evacuación. Los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) comenzaron hace una semana y ya han dejado más de 400 muertos y 4.000 heridos.

Así, más de 1.000 ciudadanos europeos han podido ser evacuados ya en una operación "compleja" pero "exitosa" iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El día 15 de abril en que se desataron los combates se encontraban allí alrededor de 1.500 ciudadanos europeos.

"Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, pero también ha sido una operación exitosa", indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. Las evacuaciones han sido llevadas a cabo bien por puente aéreo Sudán-Yibuti, bien por tierra, atravesando en convoyes los aproximadamente 600 km que separan Jartum del Puerto Sudán.

[¿Qué está pasando en Sudán? Una crisis histórica que ha vuelto a estallar]

Borrell apuntó que 21 personas miembros del personal de la delegación de la UE en el país ya se encuentran en territorio europeo, mientras que el jefe de esa misión permanece en Sudán pero ha salido de Jartum.

El alto representante mostró especial agradecimiento a Francia por su labor en la operación de evacuación y a los países que han combinado sus esfuerzos para hacerla posible.

Borrell dijo que estuvo en contacto con los dos generales enfrentados, del Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), y aseguró que "ahora que ha terminado el alto el fuego tenemos que seguir presionando por un acuerdo político". "No nos podemos permitir que Sudán, que es un país muy poblado, implosione, porque enviará ondas expansivas a toda África", apostilló.

Borrell dijo que el mensaje de la comunidad internacional es el mismo: "Hay que parar la guerra, silenciar las armas y empezar a buscar una solución política porque no hay una solución militar a esto. Nuestra gente tenía que salir porque estaban en mitad de una guerra, algunos de ellos heridos. Es imposible seguir trabajando como diplomático".

España evacuó el domingo a una treintena de españoles y a otros 70 ciudadanos europeos y latinoamericanos desde Jartum. Italia, por su parte, ha sacado de Sudán a 105 de sus ciudadanos y a 31 extranjeros. Francia asegura que ha evacuado ya a 388 personas, principalmente ciudadanos franceses pero también de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El dispositivo francés también sirvió para evacuar a ciudadanos de Sudáfrica, Burundi, Etiopía, Lesoto, Marruecos, Namibia, Uganda, Ruanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, India y Filipinas. "Hay que calmar las aguas, pero la situación no es fácil", dijo hoy a su llegada al consejo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

Otra de las evacuaciones más destacadas ha sido la ejecutada Reino Unido, que ha protagonizado una operación que ha involucrado a más de 1.200 efectivos militares en coordinación con EEUU, Francia y otros aliados. El Ministerio de Defensa alemán también ha asegurado que "dentro de las posibilidades, la misión evacuará igualmente a ciudadanos europeos y de otras nacionalidades".

Embajada estadounidense

Estados Unidos ya ha evacuado al personal de su Gobierno que se encontraba en Sudán. Así lo informó el sábado el presidente Joe Biden: "Hoy, siguiendo mis órdenes, el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una operación para extraer personal del Gobierno estadounidense de Jartum".

De forma independiente a la Casa Blanca, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken confirmó que todo el personal estadounidense y sus familias habían sido evacuados y que la embajada de EEUU en Jartum suspendía sus operaciones "de forma temporal".

[Alto el fuego de 24 horas en Sudán tras la mediación de EEUU con el Ejército y los paramilitares de FAR]

En total, la delegación estadounidense destinada en la embajada estadounidense en Jartum roza el centenar de personas. Fueron evacuados por un grupo de más de 100 soldados de las fuerzas de operaciones especiales. La operación fue dirigida por el Comando África de EEUU, en coordinación con el Departamento de Estado, según dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin. 

Además, "un pequeño número de profesionales diplomáticos de otros países" fueron evacuados en la misma operación, informó John Bass, subsecretario de Estado de Administración. "No tenemos personal del gobierno de EEUU en Jartum en este momento", añadió Bass, pero todavía hay "una cantidad sustancial de nuestro personal local que apoya a la embajada en régimen de cuidador".

En el caso de Canadá, seis diplomáticos se encontraban entre el grupo evacuado por las fuerzas especiales estadounidenses según fuentes del 'The New York Times' próximas a la operación. El Gobierno de Canadá anunció el traslado de los funcionarios de la Embajada a "un lugar seguro fuera del país".

De igual modo, y según fuentes del 'NYT', un largo convoy de la ONU ha comenzado en las últimas horas el trayecto desde la capital a la ciudad de Puerto Sudán. El convoy, formado por decenas de autobuses y camionetas con personal de la ONU y grupos de ayuda internacional, han comenzado el trayecto de más de 600 km.