Tanto el Ejército como los paramilitares rompen el alto el fuego pactado.

Tanto el Ejército como los paramilitares rompen el alto el fuego pactado.

África

El Ejército de Sudán acuerda la evacuación de los extranjeros atrapados por los ataques en el país

Estados Unidos rechaza la propuesta del Ejército y se niega a llevar a cabo la evacuación de sus ciudadanos al considerarlo peligroso. 

22 abril, 2023 17:10

El jefe del Ejército de Sudán, Abdel Fatteh al-Burhan, ha asegurado que la evacuación de los ciudadanos extranjeros atrapados en el país ya está acordada con los paramilitares. El pacto se ha producido mientras Jartum recibía ataques aéreos, acciones que rompen con el alto el fuego de tres días determinado

La declaración de al-Burhan se produjo después del anuncio por parte de su rival de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, de abrir aeropuertos para evacuaciones. A pesar de ello, se han continuado registrando ataques en los campos de aviación.

Los residentes de las ciudades hermanas contiguas de Jartum, Omdurman y Bahri, han dicho que los combates se han intensificado a lo largo del sábado después de una relativa calma, con ataques aéreos cerca de la emisora estatal y tiroteos en varias áreas. Las transmisiones de televisión en vivo mostraron una enorme nube de humo negro que se elevaba desde el aeropuerto de Jartum y el sonido de disparos y explosiones de artillería.

[Alto el fuego de 24 horas en Sudán tras la mediación de EEUU con el Ejército y los paramilitares de FAR]

Durante la semana pasada, un número cada vez mayor ha tratado de mudarse a áreas más seguras de la capital, aunque el ejército ha cerrado puentes sobre el río Nilo entre Jartum y sus ciudades hermanas de Omdurman y Bahri. O han trazado una ruta, la mayoría de las veces al estado de Gezira (al sur) o al estado del río Nilo (al norte). Los enfrentamientos, que estallaron en los últimos días del mes sagrado del Ramadán, cortaron el suministro de agua y electricidad durante largos períodos, convirtieron el aeropuerto en un campo de batalla y cerraron la mayoría de los hospitales.

En muchos barrios del gran Jartum, que tiene una población de más de 10 millones, los residentes han quedado atrapados en sus casas, aventurándose a salir solo para buscar provisiones en las tiendas que han sido saqueadas y donde los suministros han disminuido. El ejército y las RSF paramilitares emitieron declaraciones diciendo que mantendrían un alto el fuego de tres días a partir del viernes por la festividad del Eid al-Fitr del Islam.

La gente se reúne para conseguir pan durante los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte.

La gente se reúne para conseguir pan durante los enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y el ejército en Jartum Norte.

El repentino colapso de Sudán en la guerra hace una semana desbarató los planes para restaurar el gobierno civil, llevó al país al borde de una catástrofe humanitaria y amenazó con un conflicto más amplio que podría atraer a actores externos.

Ambas partes acordaron un alto al fuego de 72 horas a partir del viernes, con motivo de la festividad del Eid al-Fits del Islam. A pesar de ello, ninguna de las partes se ha mostrado a favor de dar marcha atrás, al igual que es imposible determinar un claro ganador del conflicto. El ejército tiene fuerza aérea, pero las RSF están muy arraigadas en áreas urbanas, incluso alrededor de instalaciones clave en el centro de Jartum. Sin embargo, Burhan dijo el sábado que "todos debemos sentarnos como sudaneses y encontrar la salida correcta para devolver la esperanza y la vida".

La Organización Mundial de la Salud informó el viernes que 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas desde que estallaron los combates. El número de muertos incluye al menos cinco trabajadores humanitarios en un país que depende de la ayuda alimentaria.

Evacuación

Los esfuerzos internacionales para sofocar la violencia se han centrado en el alto el fuego, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, les pidió respeto hacia la tregua. El ejército dijo que EEUU, Reino Unido, Francia y China evacuarían a los diplomáticos y otros ciudadanos de Jartum "en las próximas horas", y agregó que los saudíes y jordanos partían por vía aérea a través de Port Sudan, a 650 kilómetros de la capital.

Burhan dijo que el ejército estaba proporcionando vías seguras, pero que algunos aeropuertos, incluidos los de Jartum y Nyala, la ciudad más grande de Darfur, seguían siendo problemáticos. El jefe de RSF, Hemedti, aseguró en su cuenta de Facebook que había recibido una llamada telefónica del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que "enfatizó la necesidad de adherirse a un alto el fuego completo y brindar protección a los trabajadores humanitarios y médicos".

RSF dijo que estaba listo para abrir parcialmente todos los aeropuertos para permitir las evacuaciones. Sin embargo, el aeropuerto internacional de Jartum se ha visto envuelto en combates.

Estados Unidos se niega

La Embajada de Estados Unidos en Jartum ha informado de que por la situación de inseguridad en la capital y el cierre del aeropuerto internacional, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército sudanés dijera poco antes que el país norteamericano procedería a la repatriación "en unas horas".

"Debido a la incierta situación de seguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses particulares coordinada por el Gobierno estadounidense", dijo la embajada en una alerta de seguridad publicada en su cuenta oficial de Twitter.

La embajada "continúa vigilando de cerca la situación en Jartum y sus alrededores, donde hay continuos enfrentamientos, tiroteos y actividad de las fuerzas de seguridad. También ha habido informes de asaltos, allanamientos de morada y saqueos. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en sus casas, se refugien en su lugar hasta nuevo aviso y eviten viajar a la embajada de Estados Unidos".

La legación "permanece bajo una orden de refugio en el lugar y no puede proporcionar servicios consulares de emergencia", apunta.

Asimismo, la embajada señaló que "hay información incompleta sobre convoyes importantes que salen de Jartum en dirección a Port Sudan. La embajada no puede ayudar a los convoyes. Viajar en cualquier convoy es bajo su propio riesgo".