Reservistas del Ejército de Taiwán.

Reservistas del Ejército de Taiwán. Reuters

Mundo

Taiwán sacará a 200 mujeres de la reserva para incorporarse a nuevas sesiones de entrenamiento

Hasta este año en que han aumentado las tensiones con China, los cursos para reservistas en Taiwán solo estaban destinados a los hombres.

24 abril, 2023 10:40

El Ejército taiwanés requerirá a un primer grupo de mujeres reservistas que participen en una semana de entrenamientos a partir del próximo 8 de mayo, según fuentes militares citadas por la agencia oficial CNA. La isla ya había anunciado a principios de este año que permitiría que unas 200 soldados participen en entrenamientos de reservistas voluntarios a partir de abril en medio de las crecientes tensiones con China.

Según CNA, este primer grupo de mujeres participaría en entrenamientos de cinco a siete días en una "localización estratégica" en la región de Taoyuan, en el noroeste de la isla. La fuente no reveló el número exacto de mujeres reservistas que se someterán a esta ronda de entrenamiento ni la ubicación exacta "por razones de seguridad".

Hasta ahora, solo los hombres debían realizar el servicio militar obligatorio en Taiwán, aunque las mujeres pueden participar como voluntarias en las fuerzas armadas, recoge la CNA. Asimismo, los cursos para reservistas también estaban reservados a los hombres hasta este año.

[Vladimir Putin moviliza a 300.000 reservistas: "Utilizaremos todos los medios y no es un bluf"]

El Ministerio de Defensa taiwanés no ha especificado si el entrenamiento de mujeres reservistas se debe al riesgo de un enfrentamiento con China, y se ha limitado a asegurar que se trata de que los reservistas, independientemente de su género, tengan la misma responsabilidad.

A partir de 2021, un total de 8.915 mujeres figuraban como reservistas, según la agencia oficial, mientras que el 15 % de los 180.000 militares activos de Taiwán son mujeres. El mes pasado, la isla anunció que el servicio militar obligatorio será de un año, en lugar de los cuatro meses que dura actualmente.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde.

[Así es Nanchang, el buque de guerra más poderoso del mundo: es chino y está desplegado en Taiwán]