Un militar ucraniano dispara un obús en Bakhmut.

Un militar ucraniano dispara un obús en Bakhmut. Reuters

Mundo

Moscú contra Wagner: niega un avance ucraniano en Bakhmut porque "la situación está controlada"

El jueves, Volodímir Zelenski dijo que la contraofensiva necesitaba "más tiempo", pero Prigozhin aseguró que ya había comenzado en Bakhmut.

12 mayo, 2023 09:50

Desde que comenzó la guerra, solo ha habido una persona capaz de poner de acuerdo a Ucrania y Rusia: Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner. El jueves, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que su contraofensiva necesitaba "más tiempo" para no tener demasiadas bajas. Prigozhin lo contradijo: "Las tropas ucranianas se están acercando a Bakhmut desde los flancos". Y este viernes, apenas unas horas después, el Kremlin le da la razón a Zelenski: niega los avances del Ejército ucraniano y dice que la situación está "bajo control".

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó que "la situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control". Explicó que en Járkov "no hay operaciones activas en curso en la dirección de Kúpiansk", y sostuvo que durante la jornada del jueves la agrupación de tropas "Occidental" detuvo las acciones de tres grupos enemigos de sabotaje y reconocimiento en ese frente.

También aseguró que en dirección de Limán, en Donetsk, la agrupación de tropas "Centro" repelió dos ataques de grupos tácticos del enemigo en las áreas de Kreminna y Dibrova, ambas localidades en la provincia de Lugansk.

[Putin en el Día de la Victoria: "Occidente está en una verdadera guerra contra nuestra patria]

Konashénkov añadió además que, en la dirección de Donetsk, se frustraron tres intentos enemigos de realizar un reconocimiento y se repelieron ocho ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las posiciones de las tropas rusas.

Bakhmut

Por otro lado, durante la semana Prigozhin había lanzado la noticia de que tropas rusas en Bakhmut se estaban retirando, dejando solos a sus mercenarios en la batalla por la ciudad sitiada. Una información que, esta vez sí, coincidió con el informe ucraniano.

"Es oficial. La información de Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre 'los 500 cadáveres' que los rusos dejaron allí es cierta", se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.

"Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre 'rupturas en el frente' que tuvieron lugar en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad", volvió a dementir el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Konashénkov, eso sí, reconoció que los mercenarios de Wagner "continúan liberando la parte occidental de Bakhmut", pero "con el apoyo de la aviación y la artillería". En el frente sur Defensa aseguró que "no hay operaciones activas en las direcciones Zaporiyia ni de Jersón".

En la misma línea, el gobernador interino impuesto por Rusia en la región de Jersón Vladímir Saldo salió al paso de los rumores y escribió que, según la unidad de tropas Dniéper, "la situación en la línea de contacto es actualmente estable".

"Nuestras Fuerzas Armadas están en sus puestos de combate directamente a lo largo de las orillas del Dniéper y ocupan líneas de defensa escalonadas", dijo.

[Kim Jong-un felicita a Putin por el Día de la Victoria y por "luchar contra los imperialistas"]

Al mismo tiempo, aseguró que en caso de un intento ucraniano de cruzar el río o de registrarse otra actividad importante, "el enemigo será rechazado de manera aplastante". Algo que, según él, no está ocurriendo aún: "Repito, ahora la situación está tranquila", insistió Saldo.

Sin embargo, tras el desmentido ruso, la viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Malyar confirmó que las tropas ucranianas han "avanzado dos kilómetros" en el frente de Bakhmut, mientras que Ucrania no ha perdido "ni una sola posición esta semana". Malyar afirmó que "el enemigo ha fracasado a la hora de cumplir sus planes y ha sufrido bajas masivas".

Informes de Wagner

El jefe del Grupo Wagner consideró el jueves que eran una "artimaña" las declaraciones del presidente ucraniano según el cual Ucrania necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

"Respecto a la contraofensiva, se trata de una artimaña de Zelenski. La contraofensiva ya va a toda marcha", afirmó el empresario en un audio publicado en su canal de Telegram. Según Prigozhin, el Ejército ucraniano "ataca por los flancos en el frente de Bakhmut y, lamentablemente, en algunos lugares de modo exitoso".

"Como dije muchas veces, el plan del Ejército ucraniano ya está en curso, nosotros los machacamos, ellos nos machacan a nosotros", aseveró. El jefe del Grupo Wagner estimó que las fuerzas ucranianas buscarán romper el frente en Bakhmut y posteriormente atacarán "Briansk, Bélgorod, con la entrada en territorio ruso, y Zaporiyia".

"Necesitan primero resolver todo en Bakhmut, con el Grupo Wagner, ponerle fin a esta historia, y después de eso, aprovechar el renovado ánimo de combate y avanzar hacia Zaporiyia, Briansk, Bélgorod", insistió.

[El jefe de Wagner asegura que el Ejército ruso huye de Bakhmut y amenaza con "contar la verdad"]

Prigozhin aseveró que todas las unidades entrenadas en Occidente ya han recibido el equipamiento necesario, armas, equipos, tanques y todo lo demás, y de hecho, ya participan en la contraofensiva. "Ya están totalmente involucradas y después de que prueben fuerzas y calienten sus músculos, se dirigirán al norte y al sur", indicó.