Guerra Rusia-Ucrania
Imagen de archivo de Rishi Sunak visitando a Zelenski en Kiev.

Imagen de archivo de Rishi Sunak visitando a Zelenski en Kiev. Reuters

Mundo

Reino Unido enviará misiles de largo alcance a Ucrania a pocos días para la contraofensiva

Reino Unido ha activado el envío de misiles Storm Shadow, que podrían "cambiar la guerra" cuando la contraofensiva está a punto de empezar.

11 mayo, 2023 14:41

Ucrania lleva tiempo pidiendo misiles de largo alcance. Con ellos, su amenaza se extendería de los 50-80 km de alcance que tienen sus HIMARS estadounidenses actuales a los 300 km. Finalmente, y aunque la administración Biden ha sido el principal escollo para que se haga realidad el sueño ucraniano, Reino Unido va a enviárselos a Kiev.

"Hoy puedo confirmar que el Reino Unido va a donar misiles Storm shadow a Ucrania. Los Storm Shadow son misiles de largo alcance, convencionales, y de precisión", explicó el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ante la Cámara de los Comunes.

En su declaración, Wallace argumentó que "la donación de estos sistemas de armamento da a Ucrania la mejor probabilidad de defenderse frente a la continuada brutalidad rusa, especialmente de los ataques deliberados contra infraestructura civil ucraniana, que van contra la legislación internacional".

[Rusia realizó una prueba fallida del misil de largo alcance Satán II mientras Biden visitaba Kiev]

"Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto", remarcó el ministro, al insistir en que esos misiles "permitirán a Ucrania echar a las fuerzas rusas que están asentadas dentro de territorio de soberanía ucraniana".

El político también señaló que no planea dar más detalles sobre las capacidades de esos misiles pero observó que "estos sistemas ni siquiera se encuentran en la misma liga que los misiles rusos hipersónicos killjoy AS-24", ni tampoco a la altura de los "misiles de crucero Kalibr que cuentan con un alcance de 2.000 kilómetros, unas siete veces más que los Storm Shadow".

Adquisición de los misiles

El 2 de mayo, el Fondo Internacional para Ucrania que lidera Reino Unido publicó un anuncio para adquirir misiles de largo alcance. Esta organización está integrada por varios países del norte de Europa, pero es el Ministerio de Defensa británico el que más activismo está haciendo para obtener fondos y armas que enviar al frente ucraniano.

"Misiles o cohetes con un alcance de 100 a 300 km; lanzamiento terrestre, marítimo o aéreo. Carga útil 20-490 kg. Requisitos deseables: baja probabilidad de intercepción (LPI), incluye capacidad de planificación de misiones, navegación asegurada (con capacidad reforzada del Sistema Global de Navegación por Satélite), frente a contramedidas avanzadas y denegación de espectro EM, métodos de penetración de defensa aérea para aumentar la probabilidad de un ataque exitoso, nivel de preparación técnica de al menos ocho", dice el anuncio.

El aviso de adquisición se cerró el 4 de mayo, sin que hayan trascendido los resultados de la publicación. No obstante, el comunicado decía que los proveedores que han respondido al llamado serán contactados a partir del 5 de junio.

Esta iniciativa dejaba a las claras que Reino Unido ya había tomado la decisión de proveer este tipo de misiles a Ucrania y piensa liderar los envíos de los aliados, aunque no se ha confirmado la cantidad o el momento en que tendrá lugar la entrega.

El modelo de misil que describía el anuncio encajaba con los misiles crucero Storm Shadow británicos, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 560 kilómetros. Estos misiles pueden ser montados en los actuales aviones ucranianos de la época soviética y, lanzados por el aire, tendrían capacidad de llegar a territorio ruso.

Misil británico de largo alcance Storm Shadow.

Misil británico de largo alcance Storm Shadow.

Largo anhelo de Ucrania

Ucrania llevaba muchos meses pidiendo a los aliados occidentales el suministro de misiles de largo alcance bajo el argumento de que esta entrega podría cambiar el curso de la guerra. Para aliviar los recelos de los países de la OTAN de que concederle esto podría suponer una escalada belicista, Kiev ha prometido no utilizarlos para atacar territorio ruso.

"Si tuviéramos la oportunidad de golpear a una distancia de 300 kilómetros, el Ejército ruso no sería capaz de defenderse y tendría que ceder", dijo el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov en una reunión del Gobierno ucraniano con la Comisión Europea (CE), en vísperas de la cumbre que se celebró el 3 de febrero en Kiev.

"Ucrania está dispuesta a proporcionar garantías de que vuestras armas no estarán involucradas en ataques contra territorio ruso. Hay suficientes objetivos en los territorios ucranianos temporalmente ocupados y estamos dispuestos a coordinar objetivos con nuestros socios", agregó, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

Reznikov solicitó también más sistemas de defensa antiaérea, carros de combate y artillería, así como vehículos acorazados y municiones. "La victoria de Ucrania en el campo de batalla es también vuestra victoria", enfatizó, y añadió que para ganar la guerra es necesario "emprender la iniciativa a nivel estratégico".

Sin embargo, tras aquella reunión los miembros de la CE acordaron que se mantendrían sin mandar los misiles de largo alcance a Zelenski.

20 días después, el primer ministro británico Rishi Sunak defendió la propuesta de proporcionar más armas de largo alcance a Ucrania para que sus Fuerzas Armadas cuenten con "una ventaja decisiva" en el campo de batalla contra Rusia.

[Los misiles que rivalizan con el Satán ruso: alcance mundial, nucleares y altamente destructivos]

"Siempre estamos buscando formas de hacer más porque las condiciones en el campo de batalla cambian constantemente (...) Una de las cosas que puede cambiar la situación sobre el terreno es el suministro de más armas de largo alcance", afirmó Sunak en declaraciones a medios ucranianos recogidas por 'Yevropeiska Pravda'.

El primer ministro británico siempre se ha mostrado confiado en que, con la asistencia necesaria de Londres y sus aliados, la guerra de Rusia contra Ucrania pueda terminar "rápidamente".

Ahora que la esperada gran contraofensiva ucraniana es cuestión de días, esta nueva decisión de Reino Unido podría dar un vuelco decisivo en favor del éxito de la campaña.

Los misiles brindarán al Ejército ucraniano la capacidad de atacar muy por detrás de las líneas del frente ruso, despejando el camino para un asalto combinado con tropas de infantería y tanques. Una táctica de combate que ya ha empleado Rusia en su conquista de territorios invadidos.

Represalia rusa

Rusia ha acogido de manera "muy negativa" la noticia sobre el suministro por parte del Reino Unido de misiles de largo alcance a Ucrania y responderá de forma "adecuada" a ese paso, informó hoy el Kremlin.

"Eso requiere de una respuesta adecuada también de nuestros militares, que tomarán las decisiones correspondientes desde el punto de vista militar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica.

"Rusia debe reconocer que sus acciones han derivado en que se haya proporcionado estos sistemas a Ucrania", apuntó el ministro británico, al concluir que se trata de "una respuesta calibrada y proporcionada a las escaladas de Rusia".

Pinturas de Abu Zubaydah.

Un preso en Guantánamo por los atentados del 11-S denuncia en 40 dibujos las torturas de EEUU

Anterior
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 4 de mayo en La Haya.

Zelenski admite que Ucrania necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva

Siguiente