Mundo

Putin en el Día de la Victoria: "Occidente está en una verdadera guerra contra nuestra patria"

Vladímir Putin ha avisado a su pueblo que se prepare ante una "nueva cruzada de los supervivientes del fascismo" contra Rusia.

9 mayo, 2023 09:47

Vladímir Putin ha acusado al mundo de "rusofobia" y de intentar "destruir nuestro país" este martes por la mañana en la Plaza Roja de Moscú durante los actos de celebración del Día de la Victoria. El presidente ruso, además, ha pedido a sus ciudadanos y a su Ejército que se preparen ante "una nueva cruzada contra Rusia" liderada por los "supervivientes del fascismo".

Putin ofreció un discurso de 10 minutos donde alertó varias veces a su país de los distintos peligros que, en su opinión, representa Occidente. Bajo esta justificación, defendió la necesidad de seguir luchando en lo que admitió abiertamente que es una "verdadera guerra", en vez de una "operación militar especial" como ha sostenido en la mayoría de sus intervenciones desde la invasión el 24 de febrero de 2022.

Así, comparó a los actuales combatientes en el frente ucraniano con los "grandes héroes" que cayeron en la lucha contra el nazismo. "Hoy, la civilización se encuentra en un momento crucial. Contra nuestra patria de nuevo se desencadena una guerra verdadera".

Rusia celebra el 'Día de la Victoria' contra la Alemania nazi y Putin avisa: "La verdadera guerra se ha desatado de nuevo"

[Kim Jong-un felicita a Putin por el Día de la Victoria y por "luchar contra los imperialistas"]

"Sin embargo, nosotros hemos combatido el terrorismo internacional, hemos protegido a los ciudadanos del Donbás y también protegeremos nuestra victoria. No hay nada mas fuerte que el amor a nuestra patria y nuestra unidad", ha avisado.

"Supervivientes del fascismo"

El principal eje sobre el que ha girado el discurso de Putin, que no ha mencionado ni una sola vez la palabra "paz" como ya ocurrió en su discurso de febrero por el Día de la Patria, ha sido la supuesta resurrección del nazismo contra el que se luchó en la Segunda Guerra Mundial.

Putin durante el discurso.

Putin durante el discurso. Reuters

De esta manera, Putin ha presentado a Ucrania como un "rehén de un golpe de Estado y de un régimen delictivo" que, en último término, no sería el Gobierno de Volodímir Zelenski, sino los aliados de la OTAN, "crueles dueños occidentales de Ucrania que tienen objetivos ambicioses".

"Ahí está la razón de la catástrofe que estamos sufriendo", ha seguido culpando a Occidente. "Quieren destrozar nuestro país, desintegrar nuestas fronteras, borrar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, destruir el sistema de seguridad del derecho internacional, ahogar los centros de desarrollo con su soberbia".

Frente a este supuesto Occidente desmemoriado y maligno, Putin se presenta como la única salvación para Ucrania y para preservar las tradiciones en Rusia. "Nosotros somos fieles a la memoria de nuestros antepasados, somos dignos de sus hazañas y estamos orgullosos de todos aquellos que participan en la operación especial. Apoyamos a nuestros nuevos héroes y rezamos por ellos".

Desfile en Moscú por el Día de la Victoria.

Desfile en Moscú por el Día de la Victoria. Reuters

Orgullo herido

Putin ha continuado su discurso abogando por un "mundo libre y estable", pero ha afirmado que eso no es posible por culpa de "los globalistas y elitistas de Occidente, que hablan de su exclusividad y provocan golpes de Estado".

Para el presidente, el mundo actual es "multipolar y más justo", con "posibilidades igualitarias para todos los países". No obstante, habría una serie de enemigos de la justicia y la libertad, encabezados por Estados Unidos, que no permiten que esto sea así. Fue en este momento de su oratoria cuando recordó con ánimo convocante la unidad de la extinta Unión Soviética, que "aportaron su sangre en la guerra".

En esta línea, también ha alertado a su pueblo de una creciente "rusofobia" y de un "nacionalismo agresivo" cuyo objetivo es "destruir los valores familiares que convierten en personas a los seres humanos". "Quieren dictar a los pueblos cuáles son sus derechos y sus reglas, pero en realidad lo que buscan es robar y humillar".

"Para nuestro país no hay pueblos hostiles ni en Occidente ni en Oriente, cualquier ideología de superioridad es delictiva. Pero ellos parece que se han olvidado de las ambiciones nazis de ser los dueños del mundo", dijo Putin.

[Putin incrementa las "provocaciones" hacia Ucrania ante el Día de la Victoria]

Además, el presidente apeló al orgullo herido ruso ante el desprecio que percibe del resto del mundo hacia su país. Por ello, reivindicó el papel ruso en la Segunda Guerra Mundial: "Se olvidan de quiénes han sido los que dieron su vida para liberar Europa. Hoy vemos cómo en muchos países destruyen los monumentos a los grandes héroes militares rusos. La memoria de los verdaderos héroes es mancillada y este tipo de violación de las tradiciones también es un crimen".

Para finalizar el discurso, en el que se presentó como último garante de la permanencia del orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial y de la salvaguarda de la memoria histórica, Putin apeló al recuerdo de los caídos. Eso sí, solo se acordó de los aliados británicos y chinos.

"Recordamos a los héroes de la resistencia al fascismo, a los soldados del Ejército aliado de Inglaterra, a los combatientes chinos que lucharon el militarismo japonés. Esta lucha es nuestra gran herencia", dijo. Y, tras un minuto de silencio, concluyó: "Por rusia, por nuestro Ejército, por nuestra victoria. ¡Hurra!".

Discurso de Putin.

Discurso de Putin. Reuters

Von der Leyen

Al mismo tiempo que se celebraba el desfile en la Plaza Roja y Putin daba su discurso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Kiev en un viaje altamente simbólico para conversar con el presidente ucraniano Zelenski después de una nueva ola de ataques aéreos rusos en la capital en la víspera del Día de la Victoria.

El viaje coincide con el Día de Europa de la UE, que Ucrania adoptó como propio el lunes, subrayando su ambición de unirse a las instituciones occidentales después de solicitar unirse a la UE el año pasado tras la invasión de Rusia. El Día de Europa honra una declaración francesa de 1950 que condujo a la fundación del organismo que se convirtió en la UE.

"Es bueno estar de vuelta en Kiev. Donde los valores que apreciamos se defienden todos los días", dijo von der Leyen en Twitter junto a una fotografía de ella llegando en tren a la estación central de la capital.

Zelenski actuó el domingo para instituir el 8 de mayo como el día en que Ucrania conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial, lo que significa que ya no lo marcará el mismo día que Moscú, el antiguo líder soviético de Ucrania.

"Acojo con beneplácito la decisión del presidente Zelenski de hacer que el 9 de mayo sea el Día de Europa también aquí en Ucrania", tuiteó von der Leyen, quien tomó la medida inusual de anunciar públicamente su viaje el día antes de viajar.

Los dignatarios visitantes suelen mantener en secreto los viajes a Ucrania durante la guerra por razones de seguridad, pero la presidenta de la CE quería, de esta forma, mandar un firme mensaje de apoyo a Ucrania.