Un agente ucraniano en la zona donde impactó un misil en un centro comercial en Kiev.

Un agente ucraniano en la zona donde impactó un misil en un centro comercial en Kiev. Reuters

Mundo

Zelenski ofrece una Ucrania neutral en la nueva negociación con Rusia en Turquía

Ucrania y Rusia han acordado celebrar una nueva ronda de negociaciones la próxima semana en Estambul.

27 marzo, 2022 17:39
María V. Paúl Agencias

Noticias relacionadas

Pese a que la ofensiva rusa continúa en Ucrania y ya cumple 32 días, Moscú y Kiev han acordado volver a reunirse para celebrar una nueva ronda de negociaciones en Turquía que durará tres días, de lunes a miércoles, según ha informado David Arahamiya, miembro de la delegación ucraniana.

Tras conocerse esta nueva cita, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado su disposición a hablar sobre el estatus de neutralidad de su país como parte de un acuerdo de paz con Rusia si se establecen garantías de seguridad por parte de terceros y si se somete a un referéndum.  

"Las garantías de seguridad y la neutralidad. El estatus no nuclear de nuestro Estado. Estamos preparados para ello. Esta es la cuestión más importante", ha dicho el mandatario.

No obstante, ha asegurado que solo será posible alcanzar un acuerdo con Rusia si retira sus tropas. De igual forma, ha apuntado que se niega a poner sobre la mesa de negociación las cuestiones de la "desnazificación" y la "desmilitarización" que reclama Rusia.

En una entrevista con medios rusos independientes, el presidente ucraniano también ha afirmado que quiere alcanzar un compromiso sobre el Donbás"Regresemos a antes de que empezara esto y tratemos de resolver el tema complejo del Donbás", ha afirmado.

Además, ha explicado que entiende que "es imposible" forzar a Rusia a salir por completo del territorio ucraniano, puesto que conduciría a una Tercera Guerra Mundial. 

El anuncio de las nuevas negociaciones llega después de que la inteligencia ucraniana haya asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está intentado dividir el país en dos para crear una nueva Corea del Norte y tras el ataque con misiles lanzado sobre infraestructuras de Leópolis, la ciudad a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se encontraba en Varsovia.

Turquía ya ha sido escenario de los intentos entre Ucrania y Rusia de buscar una salida a la invasión. A principios de mes se reunieron allí el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba

Los anteriores encuentros entre las delegaciones de ambos países no han tenido éxito y no se han conseguido avances para acabar con el conflicto. Ya se han visto en tres ocasiones en Bielorrusia, además del encuentro que ya se celebró en Turquía.

Precisamente fue en Turquía donde Rusia rechazó un alto el fuego y la creación de un corredor humanitario en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde la población civil está viviendo una situación límite ante la escasez de alimentos y la imposibilidad de escapar.

Los ministros de Exteriores turco, ruso y ucraniano reunidos en Antalya, Turquía.

Los ministros de Exteriores turco, ruso y ucraniano reunidos en Antalya, Turquía. Reuters

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado el acuerdo para celebrar la nueva ronda de negociaciones en su canal de Telegram.

"Hoy tuvo lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se tomó la decisión de reunirse cara a cara", ha dicho en un mensaje recogido por Efe. Medinski ha apuntado que el encuentro se producirá el 29 y el 30 de marzo, pero no ha indicado el lugar.

No obstante, Turquía ha indicado que su presidente, Tayyip Erdogan, ha mantenido una conversación telefónica con Putin en la que han acordado que el encuentro se celebre en Estambul. En la misma, Erdogan ha instado al ruso a decretar un alto el fuego y a que se mejoren las condiciones humanitarias en Ucrania.

Los dos países se reunirán tras la escalada en la retórica de Joe Biden, que en su visita a Polonia llamó este sábado "carnicero" a Putin y aseguró que "no puede permanecer en el poder". Además, Biden advirtió a Rusia de que si ataca a cualquier país de la OTAN, Estados Unidos entraría en conflicto directo puesto que el artículo 5 de defensa colectiva de la alianza atlántica es "una obligación sagrada". 

Posteriormente, la Casa Blanca ha matizado las palabras de Biden. "Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar", ha dicho este domingo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Pese a esta aclaración, el presidente francés, Emmanuel Macron ha instado a evitar aumentar la tensión con Rusia y ha asegurado en una entrevista en France 3 TV recogida por Reuters que el "no usaría esas palabras".