Los primeros refugiados ucranianos en Zaporiyia.

Los primeros refugiados ucranianos en Zaporiyia.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Al menos un muerto y seis heridos en un bombardeo en la región rusa de Belgorod

Directo y últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Sara de Diego
Publicada 11 mayo 2022 21:59h
Actualizada 12 mayo 2022 12:06h

Día 78 de la invasión rusa de Ucrania.  Las tropas rusas continúan un día más realizando operaciones ofensivas en lo que denominan la Zona Operacional del Este de Ucrania, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada.

Por otra parte, en el norte de la región de Járkov, muy castigada por los ataques rusos de los últimos días que desde ahí tratan de ocupar Donetsk, las fuerzas invasoras atacan con artillería a las tropas ucranianas para ocasionar pérdidas en almacenamientos de armas y equipo militar, principalmente.

Los soldados ucranianos del regimiento de Azov que permanecen sitiados en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, resisten los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado en las últimas horas las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta.

  1. Sara de Diego
    12 mayo 2022 12:06h

    Rusia advierte de que el ingreso de Finlandia en la OTAN es "definitivamente" una amenaza

    El Kremlin ha avisado de que el ingreso de Finlandia en la OTAN será "sin duda una amenaza" para Rusia. Así lo ha advertido este jueves el portavoz de Vladímir Putin, Dimitri Peskov, después del anuncio del país nórdico, con el que comparte comparte  1.300 km de frontera.

    "La nueva ampliación de la OTAN no hace nuestro continente más estable y seguro", ha asegurado Peskov, que ha dejado claro que Rusia no tine intención de entrar en guerra con la OTAN.

    "Todos quieren evitar un choque directo entre Rusia y la OTAN, incluida Rusia. Esto también se ha dicho repetidamente en la OTAN y, quizás lo más importante, en Washington, incluso al más alto nivel. El presidente Biden ha hecho estas declaraciones", ha recordado el portavoz del Kremlin. 

  2. 12 mayo 2022 12:05h

    El Gobierno de Finlandia apoya su ingreso en la OTAN

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, han dado luz verde este jueves al ingreso de su país en la OTAN. Se trata de una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas siendo neutral. 

    "Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora", han confirmado Niinistö y Marin. "Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", han añadido.

    Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Parlamento den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría dirimirse en unos días, dado el amplísimo consenso que hay entre todos los partidos.

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

  3. Sara de Diego
    12 mayo 2022 11:24h

    Dentro de los túneles de Azovstal: mutilados, hambrientos y esperando a ser rescatados

    "Si hay un infierno en el mundo, está en Azovstal". Las palabras son de Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol y describen la situación que vive la ciudad. Allí, en la acería de Azovstal -el que se ha convertido en el último bastión de la resistencia ucraniana-, 1.000 soldados, según las cifras de Kiev, siguen combatiendo. Están heridos, agotados, con falta de provisones y esperando a ser rescatados.

    "Tienen heridas abiertas, están mutilados y sobreviven sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados", ha explicado la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, que pidió a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos.

    Las imágenes divulgadas por el propio batallón Azov dan cuenta de la veracidad de las afirmaciones. Publicadas en su perfil de Telegram, las fotos muestran a soldados amputados, con heridas graves, que reciben cuidados médicos de sus compañeros. 

    Uno de los soldados amputados en los túneles de la acería.

    Uno de los soldados amputados en los túneles de la acería. EFE

  4. 12 mayo 2022 11:23h

    Al menos un muerto y seis heridos en un bombardeo en la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania

    Al menos un muerto y seis heridos en un bombardeo contra el asentamiento fronterizo de Soloji, en la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, según ha informado en su canal de Telegram el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

    "Los últimos datos sobre víctimas del Ministerio de Sanidad de la región: seis heridos y un muerto", ha afirmado Gladkov, agregando que entre los heridos se encuentra un niño de 14 años, que está siendo atendido en el hospital de Belgorod, tal y como ha recogido TASS.

    Así, Gladkov ha explicado que "la población del asentamiento de Soloji será llevada a un lugar seguro bajo la dirección del jefe del distrito, Vladimir Pertsev y del jefe del Ministerio de Emergencias regional, Sergei Potapov".

  5. Sara de Diego
    12 mayo 2022 09:00h

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que las tropas rusas siguen bombardeando Azovstal

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no dejan de infligir ataques aéreos" en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

    "En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos", han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

    Por su parte, Andriushchenko ha hecho hincapié en que en Mariúpol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.

    .

    .

  6. Sara de Diego
    11 mayo 2022 21:58h

    Un muerto y seis heridos en un ataque de Ucrania contra una región fronteriza rusa

    Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas en el ataque perpetrado desde Ucrania contra un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod, según informaron las autoridades locales.

    "Vivimos la situación más difícil desde que empezaron los disparos", informó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

    Entre los heridos figura un adolescente de 14 años, que ha sido hospitalizado.

    El ataque vespertino tuvo como objetivo la localidad de Soloji, cercana a la región ucraniana de Járkov, donde tropas rusas y ucranianas protagonizan encarnizados combates.

    En Soloji, cuya población ha sido evacuada a lugar seguro, también ha quedado dañada parcialmente una vivienda, según fuentes oficiales.

    Las localidades situadas cerca de la frontera con Ucrania en la región de Bélgorod han sido objeto de disparos desde el inicio de la "operación militar especial" rusa el 24 de febrero.

    El principal ataque tuvo lugar el 1 de abril contra un depósito de combustible, tras lo que Moscú efectuó varios bombardeos de castigo en Kiev y otras ciudades del país.

  7. Sara de Diego
    11 mayo 2022 21:46h

    Rusia pide a la ONU que evacue a los civiles del Donbás controlado por Kiev

    El Ministerio de Defensa de Rusia llamó hoy a la comunidad internacional, incluido la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a que evacue con urgencia a la población civil de los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk.

    El general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, hizo este llamamiento ante "la amenaza real de una catastrófica situación humanitaria con numerosas víctimas entre la población civil de Kramatorsk y Sloviansk".

    Por ello, agregó, las organizaciones internacionales deben "adoptar inmediatamente todas las medidas para la pronta y segura evacuación de los civiles de esas ciudades bajo control de unidades del Ejército Ucraniano".

    Soldados rusos sobre un tanque en la región de Donetsk.

    Soldados rusos sobre un tanque en la región de Donetsk. Reuters

  8. Sara de Diego
    11 mayo 2022 20:40h

    Finlandia y Reino Unido firman un acuerdo de asistencia mutua ante la amenaza rusa

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron hoy en Helsinki una declaración de garantías de seguridad mutuas ante una posible agresión rusa, mientras el país nórdico decide si solicita su ingreso en la OTAN.

    Esta declaración de solidaridad, similar a la firmada horas antes por Johnson y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson -cuyo país también debate la posible entrada en la OTAN-, implica un compromiso de asistencia mutua, incluida la ayuda militar, en caso de sufrir un ataque armado o un desastre natural.

    Asimismo, el acuerdo establece una mayor cooperación bilateral en áreas como la inteligencia militar, la tecnología, la compra de armamento y los ejercicios militares conjuntos.

    "La invasión rusa de Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro", dijo Johnson en una rueda de prensa conjunta con Niinistö.

  9. Sara de Diego
    11 mayo 2022 19:41h

    En el barrio más castigado de Járkov: "Querréis volver a casa, ¿no? A mí pueden enterrarme cerca"

    Diana no tiene miedo a la muerte, pero –confiesa–, es demasiado pronto para decir adiós: “Soy madre, ¿sabes? Allá vosotros con los riesgos que corréis”. Lo dijo hace unas semanas a un fotógrafo italiano y al periodista que escribe estas líneas camino de Saltivka, el barrio más castigado por las fuerzas rusas en Járkov.

    En una ciudad que resiste los ataques del Kremlin desde finales de febrero, hay decenas como ella que reparten ayuda a los vecinos más afectados. Algunos han perdido la casa, otros la familia; los menos llevan mes y medio sin luz ni agua y prefieren no vivir en las estaciones de metro que refugian a miles de vecinos. La de Heroiv Pratsi, en el noreste de la ciudad, se ha convertido en la frontera para muchos de los habitantes de la segunda urbe de Ucrania.

    Cerca de 2.200 edificios (25%) han sido dañados y más de un 30% de la población habría huido de una guerra que no deja de sumar muertos entre la población civil, según Andrii Dmechenko, alcalde de Járkov. Hora a hora, día y noche, las explosiones mantienen las calles vacías: tan solo en el barrio de Saltivka se han cobrado más de 500 vidas.

    Diana y Claudio, voluntaria y fotógrafo, graban desde el vehículo el fuego provocado por la artillería.

  10. Sara de Diego
    11 mayo 2022 18:47h

    El Senado de EEUU aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

    El Senado de Estados Unidos aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

    Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el "tiempo apremia" y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará "muy pronto".

    "Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado", dijo desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Una vez que la Cámara Alta apruebe la iniciativa, solo tendrá que ser firmada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para convertirse en ley.

    Chuck Schumer

    Chuck Schumer EFE

  11. Sara de Diego
    11 mayo 2022 18:30h

    La líder de las Pussy Riot huye de Rusia disfrazada de repartidora a domicilio para evitar la cárcel

    La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto en el país el presidente, Vladimir Putin, según informó este miércoles el diario The New York Times.

    Aliójina comenzó su activismo cuando su banda de música punk y el grupo de artes escénicas Pussy Riot organizaron su primera protesta contra Putin en 2012, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por la que fue condenada a dos años de prisión.

    Tras haber sido encarcelada en multitud de ocasiones por protestas similares, en abril pasado, mientras Putin reprimía con más dureza cualquier crítica a su guerra en Ucrania, las autoridades anunciaron que Aliójina, entonces en arresto domiciliario, pasaría a cumplir 21 días de condena en una colonia penal.

    LEER MÁS AQUÍ

  12. 11 mayo 2022 18:13h

    Rusia vincula a las farmacéuticas de EEUU con los biolaboratorios en Ucrania

    Las principales compañías farmacéuticas estadounidenses estuvieron involucradas en los trabajos de la presunta red de biolaboratorios de EEUU para desarrollar armas biológicas en Ucrania, bajo el patrocinio del Partido Demócrata estadounidense, denunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "En este esquema están implicadas importantes compañías farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Moderna, Merck y la compañía Gilead", afiliada al Pentágono, informó en conferencia de prensa el teniente general Igor Kirílov, jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso.

    El militar ruso señaló que los especialistas estadounidenses "evaden las normas internacionales de seguridad al realizar las pruebas de nuevos fármacos" en estos laboratorios.

  13. Sara de Diego
    11 mayo 2022 17:21h

    El gobierno ucraniano afirma que "liberará" Jersón ante una posible anexión rusa

    El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será "liberada" por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen hoy que planean pedir la adhesión a Rusia.

    Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se refirió como "Gauleiter", en alusión a los líderes de distrito nazis.

    La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será "la petición de indulto tras su condena judicial," adelantó el asesor y subrayó que lo mismo daría que pidieran unirse "a Marte o a Júpiter".

    "El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores," remachó.

    Un manifestante en Jersón.

    Un manifestante en Jersón. Reuters

  14. Sara de Diego
    11 mayo 2022 17:10h

    Medvédev acusa a EEUU de librar una guerra "proxy" contra Rusia

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar a cabo una "proxy war" (guerra subsidiaria) contra Moscú en Ucrania.

    Según escribió Medvédev en Telegram, por esta razón Washington presta "una 'ayuda' sin precedentes" a Kiev.

    "Su objetivo es continuar su guerra proxy contra Rusia, infligir una gran derrota a nuestro país, limitar su desarrollo económico y su influencia política en el mundo", opinó el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

    Putin y Medvédev.

    Putin y Medvédev. EFE

  15. Sara de Diego
    11 mayo 2022 16:39h

    Rusia exige a Polonia una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso

    Rusia exigió hoy a las autoridades polacas una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso en Varsovia durante la celebración, el pasado 9 de mayo, de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

    "Rusia espera una disculpa oficial de los dirigentes polacos", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Por ese motivo, el embajador polaco en Moscú fue citado hoy en la Cancillería, donde se le exigió también a Varsovia "garantías de seguridad" de todos los empleados de la legación rusa.

    "A la vista está la burda violación de la Convención de Ginebra sobre vínculos diplomáticos. Polonia incumplió una de sus principales obligaciones: no garantizó la inmunidad de los diplomáticos rusos", señaló.

    El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andrieyev, tras la agresión. POLAND RUSSIA UKRAINE CONFLICT PROTEST

  16. Sara de Diego
    11 mayo 2022 16:23h

    Hungría reclama que el petróleo de oleoducto quede exento del embargo de la UE contra Rusia

    Nuevo giro de guion en el difícil debate en la UE para aprobar el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin por su invasión de Ucrania. Hungría ha reclamado este miércoles excluir del embargo al petróleo ruso a los envíos que lleguen a través de oleoducto, puesto que son más difíciles de sustituir que las entregas por vía marítima. A la espera de una respuesta de Bruselas, el Gobierno de Viktor Orbán mantiene su veto al boicot petrolero, que fue propuesto por Ursula von der Leyen hace ya una semana.

    En un video en Facebook, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha afirmado que el plan de la Comisión Europea, si se aprueba en su forma actual "demolería por completo" la seguridad de suministro energético de Hungría. El embargo al petróleo ruso provocaría un aumento de entre el 55% y el 60% de los precios del combustible, ha asegurado.

    LEER MÁS AQUÍ

  17. Sara de Diego
    11 mayo 2022 16:17h

    Kuleba y Popescu acudirán a la reunión del G7 en Alemania centrada en Ucrania

    Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Moldavia, Nicu Popescu, participarán presencialmente en partes del programa de la reunión del G7 que se celebrará a partir de mañana y hasta el sábado en Alemania, informaron hoy fuentes de Exteriores.

    Centrará esta reunión, convocada por la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus efectos, por ejemplo en la energía y la seguridad alimentaria, indicó en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Exteriores Andrea Sasse.

    Entre otros temas de la reunión, que tendrá lugar en Weissenhaus, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte), figuran el papel de China, la situación en el Indo-Pacífico, Afganistán, África, la situación en Oriente Próximo y la lucha común contra el cambio climático y la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, agregó.

    OTAN

    El sábado y el domingo se celebrará en Berlín además un encuentro informal de ministros de Exteriores de la OTAN, convocado por Baerbock y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

  18. Sara de Diego
    11 mayo 2022 15:35h

    El primer militar ruso acusado de crímenes de guerra será juzgado en Ucrania

    Un comandante del Ejército ruso capturado por Ucrania será el primer miembro de las fuerzas armadas de Moscú en ser juzgado en territorio ucraniano, según anunció hoy la fiscal general de este país, Iryna Venediktova.

    Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, se sentará en el banquillo por el presunto asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, escribió la fiscal en su cuenta de Facebook.

    Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

    Tras un ataque del Ejército ucraniano la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.

  19. Sara de Diego
    11 mayo 2022 14:01h

    Desminar Ucrania tras la invasión llevará entre 5 y 10 años

    El desminado de todo el territorio ucraniano tras la invasión rusa llevará entre cinco y diez años, aseguró este miércoles Oleh Bondar, jefe del Departamento de Desminado Humanitario del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, informó la agencia local Ucrania-Ukrinform.

    "Según la experiencia internacional, la retirada de minas puede llevar de 5 a 10 años", precisó Bondar, para quien una de las mayores consecuencias negativas de la invasión rusa de Ucrania es la contaminación masiva de su territorio y localidades pobladas por explosivos, incluidos los prohibidos por las convenciones internacionales.

    Bondar aclaró que el Ejército ruso utilizó sistemas de minas controladas a distancia, colocó campos de minas en localidades pobladas y dejó una gran cantidad de artefactos explosivos.

    Estos últimos son, a su juicio, especialmente peligrosos y fueron colocados de una forma concreta para que representen una amenaza y un peligro mortal para los civiles.

    "Estas minas y municiones se han descubierto en las regiones de Kiev, Chernigov, Járkov, Sumy, Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipro, Donetsk y Lugansk", agregó, lo que representa gran parte del territorio ucraniano.

    El número total de minas, municiones de racimo y dispositivos explosivos especialmente instalados representa aproximadamente el 10 % de todos los artefactos explosivos detectados y neutralizados hasta ahora.

  20. Sara de Diego
    11 mayo 2022 14:00h

    El Kremlin dice que los habitantes de Jersón decidirán si piden ingresar en Rusia

    El destino de la región ucraniana de Jersón, controlada por tropas rusas, lo deben decidir los habitantes de ese territorio, declaró este miércoles el Kremlin, al comentar unas declaraciones de las nuevas autoridades prorrusas de la región sobre su posible ingreso en Rusia.

    "Son los habitantes de la región de Jersón los que deben decidir si habrá o no una solicitud (de ingreso)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Horas antes un representante de las autoridades prorrusas de Jersón aseguró que la región planea pedir el ingreso en Rusia.

    Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia, agregó también que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa.

    Stremoúsov ya adelantó a finales de abril que en Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, comenzaba a circular el rublo y descartó que el territorio pueda volver bajo control de Ucrania.

    Este miércoles señaló además que las autoridades prorrusas están negociando la apertura de un banco ruso, cuyas filiales podrían aparecer en la región a finales de mayo. El Kremlin insistió hoy en que son los habitantes de Jersón los que "deben decidir su futuro".

    A la vez, aseguró que la posible solicitud de ingreso debe ser evaluada "de una manera exhaustiva" por los juristas.

    "Estas decisiones decisivas deben tener un trasfondo legal absolutamente claro, una justificación, ser absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea", donde en 2014 se celebró un referéndum, dijo el portavoz de la Presidencia rusa.