La ambulancia blindada del Ejército de Tierra que España enviará a Ucrania.

La ambulancia blindada del Ejército de Tierra que España enviará a Ucrania. Ministerio de Defensa

España GUERRA RUSIA-UCRANIA

Defensa envía esta semana a Ucrania dos aviones con fármacos, armas y una ambulancia blindada

Dos A-400 volarán hacia la zona. España, por el momento, descarta mandar más tropas, aunque responderá a las demandas de la OTAN.

27 marzo, 2022 14:18

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa enviará esta semana a Ucrania instrumental militar en dos aviones A-400 del Ejército del Aire. Este lunes, se efectuará un primer envío de "material ofensivo para la legítima defensa" del país, según reza un comunicado difundido por el departamento que encabeza Margarita Robles.

Una segunda remesa se efectuará el próximo martes, 30 de marzo, y contará con 54 palés 83 metros cúbicos, indica el ministerio de medicamentos y equipamiento sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa y del Hospital Gómez Ulla.

También, con una ambulancia blindada del Ejército de Tierra que podrá "ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania", subraya Defensa.

Interior de la ambulancia blindada.

Interior de la ambulancia blindada. Ministerio de Defensa

La ambulancia blindada.

La ambulancia blindada. Ministerio de Defensa

Margarita Robles ya había avanzado ambos envíos al inicio de la semana pasada. "Vamos a enviar una ambulancia blindada para ayudar a los ciudadanos de Mariúpol. Como siempre, lo haremos con prudencia y discreción. Se hace un esfuerzo importante para llevarlo a un país próximo a Ucrania y estamos respondiendo siempre a las peticiones que nos hace Ucrania, como esta ambulancia", manifestó la ministra, tras descartar que, por el momento, el Gobierno pretenda mandar más tropas.

Sin embargo, advirtió que, como miembro de la OTAN, España respondería a "las medidas" que pudiese solicitar la alianza atlantista.

Ambas remesas se suman al cargamento de armas ya enviado por el Ejecutivo central a principios de marzo. Varios aviones trasladaron el material —más de 1.300 lanzagranadas, ametralladoras y 700.000 cartuchos— a la frontera con Polonia. Allí fueron recogidos por las autoridades ucranianas. El Ministerio de Defensa no detalla si la próxima semana se seguirá el mismo itinerario.

Esta misma semana también llegará al país un segundo convoy de ayuda humanitaria organizado por los bomberos de la Generalitat de Cataluña. Partirá este lunes desde Barcelona con destino a la frontera entre Polonia y Ucrania para trasladar el material y también para ofrecer transporte a 44 refugiados.

En un comunicado hecho público este domingo, el cuerpo ha explicado que esta segunda expedición partirá del parque de Bombers de Girona a las 10:30 horas con 16 bomberos y un intérprete de ucraniano.

El primer convoy, integrado también por siete furgonetas, regresó el pasado viernes 25 de marzo con 46 refugiados provenientes de Kharkiv (Ucrania).