M109 A5 del Ejército de Tierra desembarcando en Riga

M109 A5 del Ejército de Tierra desembarcando en Riga OTAN

Tecnología

M109 A5, el obús pesado más potente de España, en Letonia: proyectiles a 30 km para defender la OTAN

El Ejército de Tierra español ha enviado seis M109 A5, el obús autopropulsado más potente de sus filas, a Letonia con el fin de reforzar a la OTAN.

18 marzo, 2022 03:51

Noticias relacionadas

El Ejército de Tierra tiene en Letonia uno de los destacamentos más importantes en el extranjero tanto en personal como en medios. Fruto de la eFP Battle Group, impulsado por la OTAN en 2016 tras la invasión rusa de Crimea dos años antes, España aporta 510 efectivos a los que se acaban de unir 6 unidades de M109 A5, el vehículo de artillería pesada más potente de los que sirven actualmente dentro del ejército español.

Estos obuses autopropulsados llegaron al puerto de Riga el pasado 16 de marzo para partir seguidamente rumbo a la base Adazi, situada al norte de la capital. Junto a ellos, se trasladaron también algunos vehículos de todoterreno, de transporte acorazado e Iveco LMV Lince blindados. Además de todo el equipamiento necesario para la operativa.

Todo este material enviado pertenece al Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11 con base en el municipio burgalés de Castrillo del Val. Siendo la primera vez que el Ejército de Tierra despliega unidades M109 en misión internacional desde que se recibieron las primeras unidades en 1978.

"La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva", según recoge el Ministerio de Defensa. España es la segunda fuerza de la OTAN con más presencia en Letonia, solo por detrás de Canadá —que ejerce de líder de misión—, en un país que ha sido objeto de amenazas de Vladímir Putin.

Obús pesado

Desarrollado por la estadounidense BAE Systems, la primera prueba de fuego a la que se tuvo que enfrentar la versión primigenia del M109 fue la Guerra de Vietnam a partir de los años 60. Desde entonces, este obús autopropulsado se convirtió en la espina dorsal del Army de Estados Unidos teniendo un papel relevante en posteriores contiendas como la guerra de Israel y Egipto en los 70 o más recientemente en Irak.

El modelo que sirve dentro del Ejército de Tierra de España recibió una importante actualización en el periodo 1997 al 2003 que transformó el M109 A1 —la versión inmediatamente posterior a la utilizada en Vietnam— en M109 A5.

M109 A5 de Infantería de Marina

M109 A5 de Infantería de Marina Myles Cullen / USAF

Estas mejoras permitieron alargar la vida útil a unos vehículos camino de cumplir el medio siglo de servicio con cambios en los sistemas de propulsión (alcanzando los 675 caballos de potencia), en la suspensión y en la transmisión. También se hicieron algunos trabajos en la barcaza para mejorar la supervivencia del personal a bordo con un blindaje que brinda protección contra pequeños proyectiles y fragmentos de proyectiles de artillería.

Hace escasos meses, con el fin de mejorar el tubo de lanzamiento, se llevó a cabo su sustitución por uno más resistente y rediseñado para minimizar el desgaste con cada disparo. Todas estas actualizaciones sitúan al M109 A5 del ejército español en un arma muy potente que tiene como finalidad dar cobertura a los carros de combate y vehículos de infantería para impactar contra objetivos zonales (no puntuales).

Las 24,5 toneladas de peso en orden de marcha se ven rematadas por un cañón de 155 milímetros y 6 metros de largo. La cadencia se sitúa en 6 disparos por minuto con un alcance que puede llegar a los 30 kilómetros gracias a la munición tipo proyectil asistido por cohete (RAP, de sus siglas en inglés) que se ha convertido en un estándar en la mayoría de los países de la OTAN.

Cada uno de los M109 A5 tiene un espacio interior para acomodar 32 proyectiles y su uso en el campo de batalla suele ir acompañado de un segundo vehículo logístico para el transporte de más munición. Dispone también de un arma secundaria de 12,70 milímetros.

M109 A5

M109 A5 OTAN

En cuanto al resto de especificaciones, los 511 litros de capacidad del depósito dan para una autonomía de unos 350 kilómetros con una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora. 

Más material

En Letonia también se encuentran 6 unidades de carro de combate pesado Leopardo 2E, 15 de vehículos de combate de infantería clase Pizarro, varios vehículos de transporte acorazado y Uro Vamtac con capacidad de disparar misiles anticarro Spike, según Infodefensa.

Leopardo 2E en Letonia

Leopardo 2E en Letonia Ejército de Tierra

De todos ellos, el Leopardo 2E ha sido uno de los protagonistas en las últimas semanas cuando la OTAN activó el Batallón Covadonga de la Brigada Guadarrama donde operan este tipo de vehículo. A diferencia del M109 A5, este carro de combate cuenta con una gran movilidad gracias a su potente motor de 1.500 caballos que le permite alcanzar 70 kilómetros por hora con una autonomía de 340 kilómetros y 62,5 toneladas de peso en orden de combate.

En cuanto al armamento, dispone de un cañón de 120 milímetros desarrollado por la alemana Rheinmetall que lleva operativo desde 1979. Con una longitud de 6,6 metros, tiene un alcance estimado —con penetración— de 5.000 metros gracias a su velocidad de salida de 1.750 metros por segundo.

El Pizarro, por su parte, se trata de un carro de combate ligero de 28 toneladas que comenzó a producirse en 1996 como complemento del Leopard 2E que dispone de un cañón de Mauser 30 milímetros al que se une una ametralladora de 7,62 milímetros. El motor de 600 caballos le permite una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora y sus 610 litros de depósito de combustible le proporcionan una autonomía de 500 kilómetros.

También te puede interesar...