Leopardo 2E en Letonia

Leopardo 2E en Letonia Ejército de Tierra

Tecnología

Leopardo 2E, el carro de combate de la Brigada Guadarrama que España podría enviar a Ucrania

El Ejército de Tierra español cuenta actualmente con más de 200 unidades de este tanque en activo contando con las unidades desplegadas en Letonia.

3 marzo, 2022 02:38

Noticias relacionadas

Con la escalada de tensiones y la amenaza de guerra nuclear del presidente de Rusia Vladímir Putin, la OTAN ha comenzado a activar a parte de las fuerzas armadas de sus países miembros, entre los que se encuentra España. Los elegidos para esta ocasión han sido los 1.000 militares que pertenecen al Batallón Covadonga, que tiene su centro de operaciones en la madrileña base de El Goloso, y que forma parte de la Brigada Guadarrama.

"Estamos en el momento en el que la OTAN nos dice 'id calentando por si acaso hay que entrar'. Luego veremos a ver quién entra, si es que es necesario", han contado a EL ESPAÑOL fuentes militares. Además del millar de militares, dentro del Batallón también sirven los carros de combate Leopard 2E que ya llevan un tiempo desplegados en Letonia junto a un destacamento de 360 soldados y de vehículos Pizarro.

Este modelo de tanque tiene su origen y base en el Leopard 2A6 desarrollado por la compañía alemana Krauss-Maffei para su ejército y después adaptado a las necesidades del Ejército de Tierra español que lo rebautizaron como Leopard 2E. El programa de adquisición del carro de combate arrancó en 1995 con un plan de 239 unidades.

Las entregas se inauguraron con 108 unidades alemanas especialmente modificadas para reunir las especificaciones españolas. Para luego comenzar con la producción en España a través de una licencia de su fabricante a la compañía sevillana Santa Bárbara, que por entonces todavía no se había integrado en General Dynamics. Finalmente, tras sufrir una serie de retrasos tras la fusión de las compañías y durante la fabricación en 2006, todas las unidades estaban operativas en 2008.

Carros Leopardo 2E

Carros Leopardo 2E Ejército de Tierra

El tanque polivalente

El desarrollo de los carros de combate Leopard 2A6 se produjo en los años 90 como encargo del ejército de tierra de Alemania a la compañía Krauss-Maffei como actualización de los Leopard 2 que nacieron con tecnología de los años 70. Si bien no existen muchas diferencias entre los modelos alemán y español, este último cuenta con algunas particularidades interesantes.

Una de las más importantes es el sistema de mando y control BMS Lince que está instalado tanto en los Leopardo 2E como en los vehículos Pizarro del Ejército de Tierra. Desarrollado por Indra y Thales, proporciona información sobre el campo de batalla al operador que puede obtener datos de otros elementos como drones, vehículos o el resto de carros de combate que lo equipan.

Leopardo 2E

Leopardo 2E Ejército de Tierra

Este intercambio de información es esencial para la guerra moderna y permite retransmitir y recibir mensajes, alarmas o posiciones, mejorar la coordinación con las tropas aliadas y la identificación para evitar el fuego amigo.

Otra de las singularidades es el refuerzo del blindaje que recibieron las unidades españolas en las zonas más delicadas en caso de ataque, como son la torreta y la parte delantera del carro. La tripulación la componen 4 personas que se disponen en los 9,67 metros de longitud por los 3,75 de anchura con 6,5 toneladas en orden de combate.

Leopardo 2E

Leopardo 2E Manolo García / Ejército de Tierra

El propulsor estuvo a cargo de Bazán —actual Navantia— quien fabricó los motores turbodiésel MTU de 12 cilindros con licencia de Rolls-Royce. Consiguen una potencia de 1.500 caballos y un consumo aproximado de 7 litros por kilómetro, con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y una autonomía de 340 kilómetros.

En el apartado del armamento, destaca cañón de 120 milímetros desarrollado por la alemana Rheinmetall en su modelo L55. Este cañón se desarrolló como respuesta a los por entonces recién nacidos T-80 soviéticos quienes en los años 70 disponían de mejor tecnología que los alemanes coetáneos.

Leopardo 2E

Leopardo 2E Ejército de Tierra

El Rheinmetall L55 lleva operativo desde 1979 y tiene una longitud de 6,6 metros capaces de disparar a 1.750 metros por segundo y con un alcance estimado con capacidad de penetración de 5.000 metros. El Leopardo 2E es capaz de almacenar en su interior 42 proyectiles de 120 milímetros. Como complemento, también equipa 2 ametralladoras de 7,62 milímetros.

Despliegue OTAN

Aunque los Leopardo 2E del Batallón Covadonga todavía no se encuentran desplegados, los que sí están en países cercanos a Ucrania y Rusia son los aproximadamente 800 militares españoles que están ahora mismo en algunos países de Europa como participantes en misiones de la OTAN.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Ejército del Aire

Además de los 360 de Letonia con vehículos Leopardo 2E y Pizarro, el Ejército del Aire envió 4 cazas Eurofighter Typhoon a Bulgaria como parte de un grupo que patrulla y controla el espacio aéreo de la OTAN.

En la parte marítima, las últimas noticias apuntan a que el Ministerio de Defensa está preparando la fragata Juan de Borbón por si la OTAN requiere su participación en el conflicto. "Es el buque mejor adiestrado ahora mismo, el que está más fresco", según han apuntado fuentes militares a EL ESPAÑOL.

Así es la Fragata Blas de Lezo

Así es la Fragata Blas de Lezo CFQ / Armada

De esta forma, la Juan de Borbón se uniría a otras 3 embarcaciones que la Armada ya desplegó hace semanas como parte de su compromiso y que mantienen posiciones en el Mar Negro. El primero en zarpar fue el buque de acción marítima Meteoro, más tarde la fragata Blas de Lezo y, por último, el buque cazaminas Sella.