Submarino clase Borei Knyaz Vladimir

Submarino clase Borei Knyaz Vladimir HoteitH

Tecnología

Así son los submarinos nucleares que Rusia moviliza en el Ártico: misiles a más de 8.000 km

Submarinos de la Flota del Norte se encuentran, por orden de Putin, de maniobras militares con misiles nucleares de alcance intercontinental.

2 marzo, 2022 11:53

Noticias relacionadas

La continua escalada de tensiones en la invasión a Ucrania y las importantes sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional han llevado al presidente ruso Vladímir Putin a activar el "estado de combate" a la rama de armas nucleares de su ejército. El primer paso lo ordenó ayer y supuso la movilización de submarinos nucleares en el mar de Barents y de vehículos lanzamisiles que actualmente se encuentran recorriendo Siberia.

Con estas maniobras, Vladímir Putin pretende que sus tropas "realicen simulacros en las peores condiciones posibles", según un comunicado publicado por la Flota del Norte, la parte de la Armada rusa encargada de defender la zona norte del país donde se están realizando las pruebas.

Los detalles aportados son muy escasos, pero los submarinos candidatos para estas movilizaciones son los de clase Delta IV y clase Borei. Ambos de propulsión nuclear, con capacidad de lanzar misiles intercontinentales con ojivas nucleares y tienen su base en Gadzhiyevo, uno de los centros de operaciones más importantes de la Flota del Norte rusa y situada tan solo a 100 kilómetros al este de la frontera con Noruega y Finlandia.

Clase Delta

Esta clase de submarinos nucleares tiene a cinco representantes dentro de la Flota del Norte y fueron los últimos en salir de los astilleros en la época de la Unión Soviética. El primero de ellos entró en servicio finales de 1984 y el último hizo lo propio en 1990. Durante todo este tiempo, actualizaciones mediante, se han convertido en la espina dorsal de Rusia para la defensa de su área más septentrional.

Submarino  clase Delta IV

Submarino clase Delta IV US Gov

La clase Delta IV dispone de un par de reactores presurizados y refrigerados por agua que alimentan a sendas turbinas con otras 2 hélices cubiertas de paso fijo. Gracias a esta propulsión nuclear, la autonomía de este modelo de submarino tan solo está limitada por los víveres a bordo.

Tiene una manga de 167 metros por un diámetro que va desde los 11,7 en la parte más gruesa a los 8,8 y su capacidad de inmersión máxima es de 400 metros. Los 135 tripulantes pueden desplazarse a una velocidad de crucero de 14 nudos (25 kilómetros por hora) y puede llevar hasta 16 lanzadores de misiles nucleares Sineva, además de otras armas como torpedos.

Misil Sineva

Misil Sineva Sputnik

El submarino Karelia, perteneciente a esta clase de Delta, fue uno de los protagonistas en las maniobras realizadas la semana pasada en el mar de Barents al lanzar un misil balístico Sineva sin carga nuclear. Estos ejercicios encargados por el Kremlin pretendieron demostrar que la Flota del Norte está totalmente operativa y lista para responder a las órdenes del presidente.

El Sineva es un tipo de misil propulsado por combustible líquido capaz de acarrear, a su vez, 4 o 10 vehículos de reentrada —con carga nuclear— capaces de dirigirse independientemente a diferentes objetivos. Con un peso de 40 toneladas, una longitud de 14,8 metros y un diámetro de 1,9 metros, este tipo de misil está preparado para acarrear carga termonuclear con un alcance estimado de 8.300 kilómetros.

Clase Borei

Esta clase está especialmente desarrollada para suceder a la Delta IV en su papel de submarino nuclear balístico dentro de la Flota del Norte en la Armada rusa. La primera unidad de Borei no se comenzó a construir hasta 1996 siendo los primeros sumergibles en desarrollarse tras la era soviética.

Actualmente, existen tan solo 5 unidades de submarinos clase Borei operativos —de las 14 ordenadas— y de ellos 2 son los que sirven en la Flota del Norte. Tienen una manga de 170 metros y 13 de manga donde pueden acomodarse hasta 130 tripulantes, según Naval Technology. Al igual que las unidades de su hermano mayor, cuenta con una autonomía solo limitada por los víveres a bordo.

Clase Borei

Clase Borei Ministerio de Defensa de Rusia

Con una masa de desplazamiento de 24.000 toneladas, dispone de un único reactor nuclear que alimenta a una turbina de vapor y hace girar un único eje. Pero sin duda, en lo que más destaca la clase Borei es en su armamento.

Los misiles Bulava son una de las joyas de la corona del ejército naval de Rusia. Desarrollados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, fueron especialmente concebidos para su uso en los Borei como el arma nuclear de las primeras décadas del siglo XXI.

Lanzamiento misil Bulava

Lanzamiento misil Bulava TASS

Tiene 12,1 metros de longitud por 2 de diámetro y una masa de 36,8 toneladas en las que se incluyen 6 vehículos de reentrada —cada uno cargado con una ojiva nuclear— que pueden dirigirse a diferentes objetivos a más de 8.000 kilómetros. El primer submarino en salir de los astilleros puede equipar 16 misiles Bulava, pero los siguientes tienen una estimación de 20 unidades.