Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon María del Pilar Edilia / Luis Guanche / EdA

Tecnología

Así son los cazas que España mandará a Bulgaria en plena tensión con Rusia

Como parte de la OTAN, algunas aeronaves españolas podrían dirigirse a realizar operaciones de vigilancia y protección ante la presión rusa sobre Ucrania.

21 enero, 2022 11:23

Noticias relacionadas

Con la presión rusa sobre su frontera con Ucrania en plena escalada y unas relaciones diplomáticas más que complicadas, los países de la OTAN comienzan a movilizar sus fuerzas armadas. Entre ellos, España que ya ha confirmado el envío del buque Blas de Lezo y pone a disposición de la Organización sus cazas Eurofighter Typhoon.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el Ministerio de Defensa tiene listas varias unidades de estas aeronaves para desplegarse en Bulgaria como parte de la defensa aérea de Ucrania. Y es que estos Eurofighter se han convertido en la espina dorsal de la protección aérea española, un modelo de caza que se mide con los estadounidenses y rusos de quinta generación.

Su capacidad de ataque y maniobrabilidad los hacen cazas realmente flexibles y la única carencia destacable pasa por no ofrecer propiedades furtivas ante los radares enemigos. El programa Eurofighter Typhoon nace en los años 80 como una iniciativa de algunos países europeos por fabricar sus propios cazas con independencia de Estados Unidos, quien por entonces disponía de los más avanzados.

El primer vuelo del Eurofighter se produjo en 1994 y no fue puesto en servicio hasta el 2003. En estos 20 años, el caza ha vivido algunas modificaciones y actualizaciones dotándolo de equipamiento modernizado. La última de ellas anunciada hace pocas semanas como parte del Programa Halcón por el que se instalará un radar de barrido electrónico y un nuevo sistema de defensa electrónica.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Pepe Díaz

En cuanto a especificaciones, el Eurofighter tiene una longitud de casi 16 metros, envergadura de 11 metros y un peso máximo al despegue de 23.500 kilos. Para ello, emplea un par de motores Euroject EJ200 con postcombustión capaces de impulsar al caza hasta doblar la velocidad del sonido (2.400 kilómetros por hora) y alcanza una altitud máxima de casi 20.000 metros.

En la autonomía de combate, esencial en la posible intervención de Rusia en territorio ucraniano, el Typhoon alcanza los 1.300 kilómetros gracias a los 5.500 kilogramos de combustible que puede llevar en sus depósitos. Esto le permite participar en diferentes frentes como la guerra electrónica o la convencional con misiles guiados capaces de alcanzar a otras aeronaves, objetivos en tierra e incluso barcos.

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon Ejército del Aire

Una de las particularidades de esta aeronave es que se integra dentro de los ecosistemas de guerra de cada país. Los Eurofighter se conectan al resto de elementos terrestres, marítimos y otros aviones para compartir información en tiempo real y establecer enlaces de comunicación segura.

Actualmente, y hasta que se renueven los F-18 canarios por nuevos Eurofighter, este caza está basado únicamente en la península. En concreto, sirve dentro del Ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) y el Ala 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla). España tiene actualmente 59 monoplazas Typhoon operativos y listos para emprender su viaje a Bulgaria comandados por la OTAN.

También te puede interesar...