Benjamin Netanyahu.
La Cruz Roja se ofrece a asistir a los rehenes israelíes tras la petición de ayuda de Netanyahu
La solicitud del mandatario israelí llega después de que en los últimos días Hamás y la Yihad Islámica difundieran imágenes de dos cautivos famélicos.
Más información: El hermano del rehén israelí que cavó su propia tumba acusa a Hamás de estar realizando "experimentos de hambre"
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha condenado este domingo las últimas imágenes difundidas por Hamás y la Yihad Islámica de dos rehenes que todavía retienen, muy delgados y en malas condiciones, y ha solicitado que se les conceda permiso para poder asistirlos.
El mensaje del CICR se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitase a este organismo el suministro de alimentos y una atención médica "inmediata" para los rehenes israelíes que Hamás retiene en Gaza, según un comunicado difundido por su oficina.
"El primer ministro Benjamin Netanyahu conversó con el jefe de la delegación de la Cruz Roja en nuestra región, Julian Larison, y solicitó su participación en el suministro de alimentos a nuestros rehenes y en brindarles atención médica inmediata", recoge la nota.
Por su parte, el CICR ha señalado en su comunicado que "está consternado por los desgarradores videos publicados en los últimos días que muestran a rehenes israelíes cautivos en Gaza".
Así, la organización ha pedido que se les permita acceder a los rehenes para que puedan "evaluar su estado, brindarles asistencia médica y facilitar el contacto con sus familias". El CICR ha asegurado que mientras continúe esta situación se comprometen a seguir como intermediarios en las liberaciones de los rehenes.
Netanyahu solicita asistencia
La petición del mandatario israelí llega después de que en los últimos días Hamás y la Yihad Islámica difundieran imágenes de dos cautivos famélicos en muy mal estado de salud, que han conmocionado a sus familiares tras más de año y medio secuestrados, según EFE.
Hamas, İsrailli bir rehinenin yer aldığı yeni bir video yayınladı.
— Özkan ÇİFTÇİ (@FTZkan) August 2, 2025
"Yiyecek yok ve her geçen gün vücudum zayıflıyor ve ölüme yaklaşıyorum." pic.twitter.com/IG2TeXP7bz
"(...) la mentira de Hamás sobre la hambruna resuena en todo el mundo, mientras que la desnutrición sistemática se dirige contra nuestros rehenes, quienes sufren brutales abusos físicos y mentales. El mundo no puede permanecer impasible ante las impactantes imágenes que recuerdan a los crímenes nazis", le ha trasladado Netanyahu a Larison durante la llamada telefónica.
Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, difundieron este sábado un nuevo vídeo del rehén Evyatar David, de 24 años, en el que muestra una delgadez extrema y en el que pide un acuerdo que le permita volver a casa, además de que Israel deje entrar alimento a Gaza.
Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 175 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, según el registro de las autoridades sanitarias locales.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.