Columna de humo provocada por un ataque aéreo de las tropas rusas en Leópolis.

Columna de humo provocada por un ataque aéreo de las tropas rusas en Leópolis. Reuters

Europa

Rusia ataca con misiles Leópolis: "Ha habido grandes explosiones" a 80 kilómetros de Polonia

El ataque ha dejado cinco heridos y ha provocado que ardan unas instalaciones de almacenamiento de combustible, según el alcalde.

26 marzo, 2022 17:15
M.V. Paúl Agencias

Noticias relacionadas

Rusia continúa con su ofensiva tras 31 días de conflicto en Ucrania y este sábado ha lanzado un ataque con misiles en Leópolis, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, que han dejado al menos cinco heridos, según informaron las autoridades locales. 

"Ha habido tres fuertes explosiones cerca de Leópolis (...) Todo el mundo debería mantener la calma y permanecer a cubierto", ha dicho en un principio Igor Zinkevych, un funcionario de la alcaldía, en una publicación de Facebook.

Posteriormente, el jefe de la administración militar de Leópolis, Maksym Kozytsky, ha indicado que se han producido otras tres explosiones. Los primeros impactos se han producido a las a las 16.30 hora local, mientras que los siguientes han llegado a las 18.55 hora local, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andryi Sadoviy, ha detallado en Twitter que el ataque inicial ha dejado al menos cinco heridos. También ha señalado que los misiles no han alcanzado áreas residenciales y que, como consecuencia del ataque, están ardiendo unas instalaciones donde se almacenaba combustible.

Desde el centro se podían observar grandes columnas de humo en el noreste de la ciudad.

Sadoviy ha instado a la población a que acudan lo antes posible a los refugios y las alarmas antiaéreas han sonado en la ciudad. Leópolis es uno de los puntos de partida de los refugiados que huyen del conflicto y se dirigen a Polonia.

Columna de humo vista desde Leópolis tras el ataque.

Columna de humo vista desde Leópolis tras el ataque. Reuters

Biden en Polonia

Las detonaciones cerca de Leópolis se han producido mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra de visita en Polonia, donde ha advertido a Rusia de que si ataca a este país, o a cualquiera perteneciente a la OTAN, Estados Unidos entraría en el conflicto siguiendo las directrices del artículo 5 de defensa colectiva de la alianza atlántica, que es "sagrado". 

Durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia, Biden ha asegurado que la estabilidad de Europa tiene "una importancia crucial" para Estados Unidos y ha reiterado su respeto por el artículo 5 de la alianza.

Dicho artículo establece que un ataque a un miembro de la OTAN supone un ataque a todas las naciones pertenecientes a la organización. Esta ha sido la piedra angular de la alianza desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética y es significante en el actual escenario de guerra en Ucrania, dado que los ataques rusos se han aproximado a la frontera con Polonia, país perteneciente a la alianza.

Biden ha considerado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha conseguido su objetivo de "separar el flanco este" de la OTAN del occidental. También ha dicho que Putin "es un carnicero", después de haber visitado a refugiados ucranianos en Polonia y ante preguntas de la prensa sobre su reacción al ver el sufrimiento de estas personas.