Theresa May, durante una recepción en el 10 Downing Street.

Theresa May, durante una recepción en el 10 Downing Street. Reuters

Mundo

Theresa May anuncia que a partir de ahora dirigirá las negociaciones del 'brexit'

Con este anuncio, Dominic Raab, nombrado el pasado 9 de julio, queda relegado a un papel de mero asistente en las conversaciones con la UE.

24 julio, 2018 19:35

Noticias relacionadas

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que a partir de ahora se encargará personalmente de las negociaciones de la salida de la Unión Europea (UE) con Bruselas. Además, las leyes de la Unión se aplicarán en Reino Unido más allá de la fecha de salida (marzo de 2019) y se extenderán durante el período transitorio, es decir, hasta finales del 2020, según ha informado el medio británico Financial Times.

“Es esencial que el gobierno se organice de la forma más eficaz posible para permitir a Reino Unido salir de la Unión Europea”, ha explicado May en una declaración escrita al Parlamento. Y ha agregado que “con este fin, he realizado algunas modificaciones en el reparto de funciones”.

Con este cambio, el actual Ministerio para el brexit se encargará de todos los preparativos a nivel interno, “en los dos escenarios, que haya o no haya acuerdo”, según informa la prensa británica.

May ha esgrimido que es necesario que “el Gobierno esté organizado de la forma más efectiva” para continuar con las negociaciones del brexit.

De esta forma, May ha formalizado lo que ya era una realidad, porque la unidad especial creada en la Oficina de la Primera Ministra para el brexit había cobrado importancia en los últimos meses.

La primera ministra ha desplazado así a su nuevo ministro para el brexit, Dominic Raab, que tomó posesión del cargo el pasado 9 de julio en sustitución de David Davis, el cual dimitió por sus diferencias.

El anuncio se produce dos semanas después de la rotunda renuncia del predecesor de Raab, David Davis, y del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dos partidarios intransigentes del brexit que no están de acuerdo con las intenciones de Theresa May de mantener estrechos vínculos comerciales con la UE.

Las convulsiones internas han hecho que las partes consideren como una posibilidad real que el 29 de marzo de 2019, fecha del brexit, llegue sin que hayan conseguido pactar sus efectos y la relación que desean mantener en el futuro.