Taller GED.

Taller GED. Ayuntamiento de Málaga

Tecnología

Concilio de la Málaga tecnológica: más de 40 instituciones analizan pros y retos del ecosistema

Global Ecosystem Dynamics (GED) presentará su informe sobre las conexiones del 'hub' a finales de 2022 o inicios de 2023 tras 2 días de taller.

8 octubre, 2022 16:39

Noticias relacionadas

Concilio de la Málaga tecnológica: la UMA, el PTA, Demium, Premo, Biznaga Valley... En torno a 42 organizaciones del ecosistema se han reunido durante esta semana para identificar "fortalezas, propósitos y líneas de acción" de la innovación en la Costa del Sol, dentro de la iniciativa internacional de investigación Global Ecosystem Dynamics (GED).

"Trabajamos una serie de actividades y dinámicas con el propósitos de entender las estructuras de colaboración", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el promotor de la iniciativa Víctor Sánchez.

En total, han sido dos días de taller (miércoles y jueves) en el edificio Link by UMA tras unos cuatro meses de preparación —fundamentalmente, de localización de actores y organizaciones clave para que participen— que culminarán en un informe que se espera para finales de este año o principios del siguiente.

"Una primera visualización de la estructura nos permite hacer un primer análisis, una bonita primera imagen que muestra un ecosistema colaborativo", adelanta Sánchez, que destaca que se han encontrado con "una diversidad de actores con posicionamiento de liderazgo".

Es decir, frente a otros ecosistemas que giran "como un sistema solar, alrededor de uno o dos actores", en el de Málaga han encontrado más polos: "Cuando repartes la carga y la responsabilidad en varios actores, el ecosistema tiene mucha más estructura".

A estas primeras conclusiones han llegado tras poner a los distintos actores a trabajar "de forma colaborativa" para "comprender y representar a través de sociogramas la estructura del ecosistema, sus actores y relaciones de colaboración", han explicado en un comunicado.

"Se observa interés en generar en Málaga un polo de referencia digital y ser un imán para emprendedores, empresas y startups", constata Víctor Sánchez, que subraya que tenían "altas expectativas" porque "los mismos actores locales" se lo habían adelantado. Han podido confirmar que se trata de un ecosistema "inclusivo" y un ambiente "propicio": "Más que sorprendernos, ha sido una confirmación de lo que nos dijeron". 

Los actores que han participado en Málaga en el Taller de construcción y desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación son: Agencia IDEA, Andalucía Emprende (Junta de Andalucía), Andalucía Open Future, Asociación Arrabal, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Bic Euronova, Biznaga Valley, Caixabank, Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación De Málaga, Cesur, Club de Marketing Málaga, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Demium, ESESA IMF, Fundación Unicaja, y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

También se ha contado con Innovación Colectiva, Innventuur, Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul (Ibyda), Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües, Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación (Telma), Kaudal Control y Gestión de proyectos, Link by UMA, Mainfor, Málaga Digital, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Oficina del Inversor, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Premo, Promálaga, Punto PIDI, Smart City Cluster, Teamlabs, Turismo y Planificación Costa Del Sol - CDS Tourism Hub, Universidad de Málaga, Uppery Club y Vida Económica.