Vista del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga.

Vista del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga.

Tecnología

¿Qué se hará en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y cuándo abrirá sus puertas en Málaga?

Este espacio, ubicado en el puerto, estará operativo en enero y dará el servicio de ciberseguridad a la Junta, ayuntamientos o diputaciones, entre otras entidades públicas. 

6 octubre, 2022 18:29

Noticias relacionadas

Málaga ya es un gran foco en el mundo de la ciberseguridad con el trabajo que realizan empresas como Google, a través de VirusTotal, o de Telefónica y ahora dará un paso más desde el punto de vista de las administraciones públicas. La Junta de Andalucía ya anunció hace unos meses que se crearía en Málaga el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en un edificio situado en el puerto y ya se conocen más detalles de qué se va a hacer allí y cuándo abrirá sus puertas. 

Raúl Jiménez, director general de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) -cuya sede central también se traslada a Málaga-, afirma que el centro será inaugurado en enero. El edificio, que es propiedad de la Junta, está terminado, pero la idea inicial era que se convirtiera en un museo destinado al aceite de oliva. De hecho, se lo cedieron a Dcoop.

No obstante, ese museo no se llegó a materializar y la Junta abogó por destinarlo a la ciberseguridad, renunciando Dcoop a la cesión y volviendo a manos del gobierno autonómico. Esta vacío y ahora hay que llenarlo de ordenadores, pantallas, muebles, etcétera. Para ello, el gobierno andaluz prevé licitar la próxima semana el contrato de equipamiento por un importe de 434.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque Jiménez confía en que se pueda hacer en menos tiempo. 

Una infografía de cómo quedará el centro de ciberseguridad de Andalucía.

Una infografía de cómo quedará el centro de ciberseguridad de Andalucía.

El Consejo de Gobierno también dará luz verde en octubre a la estrategia de ciberseguridad en Andalucía que contempla una inversión pública de 60 millones de euros entre 2022 y 2025. A ese dinero habrá que sumarle las posibles aportaciones de empresas privadas. 

En este centro, que contará con 620 metros cuadrados divididos en dos plantas, habrá dos tipos de actividad. Por una parte, será la sede desde la que se prestará servicios de ciberseguridad a todos los organismos de la Junta de Andalucía. Pero la intención es que no se quede solo en el ámbito de la administración regional sino que también se defienda las redes del resto de administraciones públicas andaluzas como ayuntamientos, diputaciones, puertos o universidades, entre otras. Se irán firmando convenios de colaboración con cada entidad con el reto final de centralizar la ciberseguridad de las administraciones. 

Por otro lado, Jiménez señala que habrá numerosas acciones formativas sobre ciberseguridad para emprendedores, jóvenes, desempleados, colegios, etcétera. No habrá una incubadora como tal para empresas, como sí existe en el Polo de Contenidos Digitales, pero sí se quiere que la relación con las compañías sea intensa. "Todo el mundo es susceptible de ser atacado y vamos a dar un concepto completo de ciberseguridad", afirma Jiménez, quien señala que también se está contemplando la posibilidad de que se instale en el centro una unidad de la policía autonómica especializada en delitos informáticos asociados a menores

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que si nada se tuerce será una realidad al inicio de 2023, contará con 34 empleados de nueva creación aunque Jiménez indica que "habrá una apertura gradual porque será la continuidad de un servicio que se está prestando ahora desde Sevilla". Cabe señalar que este servicio está activo las 24 horas del día todos los días del año.