Vista del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga.

Vista del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Frente a la bahía de Málaga y cerca de Google: este es el lugar elegido por la Junta para la Agencia Digital

El organismo regional pasará a ocupar uno de los tres edificios que se levantan en el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga capital.

4 febrero, 2022 23:30
Sebastián Sánchez F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

Con vistas a la bahía de Málaga y en uno de los espacios urbanos más privilegiados de la capital de la Costa del Sol: el Palmeral de las Sorpresas. Ahí es donde estará definitivamente ubicada la sede oficial de la Agencia Digital de Andalucía. Tras sopesar la posibilidad de instalarla en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Gobierno andaluz ha optado por una apuesta más ambiciosa y simbólica. 

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga varias fuentes consultadas. El emplazamiento se encuentra en pleno Centro histórico de la ciudad, espacio codiciado por las muchas tecnológicas interesadas en llegar a la urbe, y a apenas unos cientos de metros del Paseo de la Farola y el antiguo Gobierno Militar, ubicación elegida por Google para abrir, previsiblemente a finales de este año o principios de 2023, un centro de ciberseguridad.

La decisión final, en la que se viene trabajando desde hace tiempo, no ha terminado de cerrarse hasta esta misma semana. El edificio elegido, uno de los tres que se levantan en el paseo portuario, fue adjudicado en concesión en 2018 a la empresa Dcoop, con la idea de que fijase una especie de centro de demostración relacionado con el aceite

Las fuentes han puesto de relevancia el papel del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en esta operación. Su interés por este espacio no es nuevo. Ya en su etapa como presidente de la Diputación provincial puso sus ojos en esta zona portuaria para asentar un centro de interpretación ligado a la figura de Bernardo de Gálvez. Finalmente, se desechó esta opción, abriéndose la puerta a su materialización en los propios terrenos de la institución provincial en la zona oeste. Una iniciativa que tampoco ha salido adelante hasta la fecha.

Fue el propio Bendodo el que en marzo del año pasado anunció la decisión de la Junta de asentar en Málaga la sede de la ADA, organismo creado con la finalidad de aunar todos los servicios tecnológicos del Gobierno andaluz que estaban dispersos en las consejerías y entes instrumentales.

Entre los objetivos de la agencia están trabajar para eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, y prestar los servicios a la ciudadanía de forma más eficaz.

La Agencia Digital de Andalucía, según los datos oficiales manejados por la Administración regional, integrará todos los servicios tecnológicos del Gobierno andaluz, aglutinando a unas 1.000 personas de distintas consejerías, agencias administrativas y de régimen especial. Al frente de la misma, en calidad de director-gerente se encuentra el malagueño Raúl Jiménez, quien durante años fue concejal del Ayuntamiento de Málaga.

Consejo asesor con expertos

El pasado mes de enero, la Junta dio a conocer la constitución del Consejo Asesor de la Agencia Digital, presidido por Bendodo, y que incluye a los profesionales "más destacados en materias clave como ciberseguridad, inteligencia artificial o el análisis de datos".

Del mismo forman parte 28 profesionales de entidades públicas y privadas, como Telefónica, Vodafone, Indra, Babel, Ayesa o Isotrol; y también cinco expertos y agentes sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o diferentes colegios de profesionales. 

Entre otros, cabe destacar al fundador y director de la empresa de ciberseguridad VirusTotal e impulsor de la instalación del Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, Bernardo Quintero; el vicepresidente de Ericsson e inversor tecnológico, Juan Manuel Melero; la directora de Informática de la Comisión Europea y experta en servicios públicos digitales, Natalia Aristimuño, y el director territorial Sur en Telefónica, Joaquín Segovia, entre otros. 

Entre las funciones del consejo están informar y asesorar a los órganos de gobierno y dirección de la ADA, y formular propuestas para impulsar la innovación, la colaboración y la prestación de servicios a la ciudadanía, a las empresas y a otras Administraciones públicas.

¿Cómo funciona este órgano asesor? Mediante grupos de trabajo específicos que se encargará de desarrollar cada uno de los ejes de la estrategia digital. Uno de los pilares principales es el de la ciberseguridad, que pivota en torno a la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, dotado con 60 millones de euros.