MLG HUB | Málaga en el mapa 'tech', una Expo prometedora y Freepik se ensancha

MLG HUB | Málaga en el mapa 'tech', una Expo prometedora y Freepik se ensancha

Tecnología

MLG HUB | Málaga en el mapa 'tech', una Expo prometedora y Freepik se ensancha

Las claves de la Málaga tecnológica | Cuarto número de la newsletter para estar al día y entender el 'hub' de la Costa del Sol.

5 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Una de las historias más llamativas de la cumbre de turismo espacial y subacuático SUTUS, celebrada del miércoles al viernes de la semana pasada en Marbella: el ingeniero aeroespacial malagueño José María Ortega-Hernández quiere plantar tomates en la Luna. ¿Te parece utópico? Pues está trabajando en ello codo con codo con China.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. ¡Suscríbete en LinkedIn para acompañarnos en el camino!

La historia de la semana: "Todos intentan crear su propio ecosistema, sin unir fuerzas"

Conexiones interregionales del ecosistema tecnológico español.

Conexiones interregionales del ecosistema tecnológico español.

"Tienes diferentes iniciativas en diferentes regiones; pero España son seis naciones, no una, y no conectan. Tienes Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, y todos están intentando crear su propio ecosistema sin unir fuerzas para hacer ecosistema de España"

¿Qué es? Son palabras de uno de los más de cien emprendedores tecnológicos españoles entrevistados para el informe Mapeando el sector tecnológico español: un análisis de las redes de la comunidad emprendedora.

El estudio, financiado por Google for Startups y realizado por Endeavor Insight, ha sumado a esas conversaciones los datos de más de 715 compañías y unos 450 organizaciones de apoyo, inversores o mentores. El resultado es un exhaustivo mapeo del ecosistema tecnológico de España, con varias referencias a Málaga y una consigna clara: unir fuerzas.

En el panorama que dibuja el documento, Málaga —como punta de lanza de toda la comunidad andaluza— es uno de los focos del sector en España, junto con Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi. Las dos grandes capitales del país se mantienen como las principales referencias donde se concentra el ecosistema, "con hubs conectados más pequeños como Valencia, Bilbao y Málaga", en palabras de la empresaria María Benjumea.

- Eso no impide que Málaga tenga varias apariciones en el informe, con un hito repetido: el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Google, cuya apertura se espera frente al Muelle Uno para la segunda mitad de 2023.

- No es el único caso de éxito made in Costa del Sol que se menciona: también se destaca al unicornio Jobandtalent, fundada por el malagueño Juan Urdiales, situada en Madrid y actualmente una de las compañías tecnológicas mejor valoradas del país.

Puedes leer la información completa, recomendaciones incluidas para impulsar el hub, aquí.

El BIE, entusiasmado con la candidatura de Málaga

La misión del BIE, frente a la maqueta de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

La misión del BIE, frente a la maqueta de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. D. P.

La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) se ha mostrado entusiasmada por la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027. "El potencial de Málaga es impresionante y garantiza el éxito", afirmó este viernes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad el presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger.

¿Y qué tiene que ver la Málaga tecnológica con esto? Pues... bastante. El lema de la Expo que propone España es La era urbana: hacia la ciudad sostenible, y pretende compartir buenas prácticas a la hora de crear urbes sostenibles, para lo que cuenta con la pujanza tech como uno de sus puntos a favor. La misión del BIE, de hecho, visitó el Polo Digital y el entorno del PTA, entre otras sedes con las que el Ayuntamiento quiere demostrar lo que somos capaces de hacer.

- Antes de bajar a Málaga, los representantes del BIE estuvieron en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI. Justamente en esos días, el monarca entregó al alcalde, Francisco de la Torre, el Premio Influyente 2022 en la categoría de Innovación por... Málaga Valley. Si se ha decidido que esa ya pasada iniciativa no representa al ecosistema en su totalidad; está claro que hay que hay que buscar un rebranding alternativo, porque desde fuera siguen refiriéndose a la pujanza tecnológica de la Costa del Sol con ese nombre.

Sobre las impresiones del BIE sobre la candidatura de Málaga, puedes leerlo todo en este enlace.

Freepik compra Original Mockups e Iconfinder

Trabajadores de Freepik Company.

Trabajadores de Freepik Company. Freepik

El gigante malagueño Freepik Company, líder mundial en producción y distribución de recursos gráficos, ha anunciado este martes la compra de la colombiana Original Mockups, empresa especialista en la creación de recursos 3D y mockups, y la empresa danesa Iconfinder, uno de los proveedores líderes de iconos.

Contexto: Ambas adquisiciones continúan la estrategia de compras internacionales, iniciada hace unos meses con la compra de la británica Videvo, proveedora de recursos audiovisuales, que ayudan a la compañía española a consolidarse en el mercado y a extender su catálogo de productos. Ahora mismo es una de las plataformas de recursos gráficos más completas del mundo, con un catálogo de contenido 360º que incluye ilustraciones, psds, 3D, mockups, iconos, plantillas, vídeos, audios y un editor online para todos estos recursos. 

- Con estas adquisiciones la compañía incorpora talento internacional y especializado con equipos y oficinas en Colombia y Dinamarca. Freepik Company alcanza así un total de casi 600 empleados en todo el mundo.

Más sobre estas compras y las dos estrategias de Freepik.

Tres cositas más:

- El centro de I+D de Vodafone y la Agencia Digital de Andalucía —dependiente de la Junta— han anunciado este martes un acuerdo de colaboración para impulsar la digitalización de la región. "Vodafone aplicará las últimas tecnologías que se desarrollen en su Centro de Excelencia para plantear soluciones prácticas capaces de mejorar el proceso de transformación digital de Andalucía", ha explicado la compañía.

- El evento de referencia en la nueva generación de startups, Outstandings, celebra el próximo jueves 13 de octubre una nueva edición en el Polo Digital. Yo no me lo perdería.

- La columna del CEO de Grupo Premo y presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, está abriendo debates que caen de pie. Su último artículo, Vascos, pone el dedo sobre la llaga al comparar el 4,5% de presupuesto en Euskadi a I+D+i frente al 1,2% andaluz. O los 7.000 euros que dedican por habitante a Educación, ante los 952 de Andalucía. Ay.

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!