MLG HUB: Las claves de la Málaga tecnológica.

MLG HUB: Las claves de la Málaga tecnológica.

Tecnología

MLG HUB: un exingeniero de Alonso con 20 M para invertir, Freepik y la IA, la 'reina' de los chip

Las claves de la Málaga tecnológica | EL ESPAÑOL recopila las informaciones más destacadas de la semana en el ámbito 'tech' de la Costa del Sol.

21 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este martes que volverá a presentarse a las elecciones municipales de 2023. ¿Crees que es una buena noticia para la Málaga tecnológica? Te leo en los comentarios.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. ¡Suscríbete para acompañarnos en la aventura!

La historia de la semana: 'El Plan' del malagueño Víctor Ruz

No hay texto alternativo para esta imagen

De niño tenía el sueño de trabajar para McLaren en la Fórmula 1 y lo consiguió. Ahora, con 40 años, su objetivo es comprar empresas y reactivarlas. Y tiene visos de lograrlo porque cuenta con 20 millones de euros debajo del brazo. 

¿Quién es? Se llama Víctor Ruz, es malagueño y ha creado un fondo de inversión, Agripina Capital, detrás del cual hay once inversores nacionales e internacionales dispuestos a desembolsar esa millonaria cantidad a cambio de una rentabilidad próxima al 30%.

El Plan (pero en McLaren): Era 2014, en plena crisis. Uno de sus trabajos con una multinacional fracasó y eso fue la semilla para que este ingeniero y empresario malagueño acabara en la Fórmula 1. "Con la frustración que tenía me fui a mi casa y le dije a mi mujer que se iban a enterar de a quién habían perdido", relata Ruz.

Llevaba unos meses añadiendo contactos de McLaren a su red de Linkedin y, ni corto ni perezoso, contactó directamente con el entonces CEO de la compañía, Eric Boullier. "Le eché toda la cara del mundo y le mandé un correo diciéndole que llevaba diez años haciendo diseños de productos para clientes importantes de varios sectores, entre ellos, de automoción, mi currículum y mi porfolio", indica. 

- Formando Ruz parte del equipo de Fernando Alonso, consiguieron bajar el tiempo de parada en boxes desde los 3,5 segundos hasta los 2,2 s.

- "No es engreído, ni déspota, sino divertido y cercano. Lo único que pasa es que es muy exigente y quiere que todo el mundo que esté a su alrededor tenga el mismo nivel de compromiso y puede que eso a veces no se entienda", recuerda sobre El Nano.

Todos los detalles de cómo consiguió finalmente que le contrataran en McLaren y qué busca hoy día en empresas para invertir en ellas, en este reportaje del delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Angel Recio. Ojo, que está especialmente interesado en compañías malagueñas.

2. Freepik abraza la IA creativa

No hay texto alternativo para esta imagen

En vez de tomar la disrupción como una amenaza, Freepik la ha abrazado. La compañía malagueña, uno de los líderes globales en recursos gráficos, ha convertido su vertical Wepik en el primer editor no profesional que incorpora una herramienta de generación de imágenes desarrolladas por la inteligencia artificial.

Caso de uso: "Emprendedores y pequeños negocios no siempre confían en imágenes de archivo, porque quieren conseguir una exclusiva. Es por ello por lo que decidimos explorar la posibilidad de ofrecer imágenes a demanda, con las especificaciones precisas que el usuario requiera", explica la directora de laboratorio de producto de Freepik, Gladys Vila.

Es decir, cualquier usuario podrá pedir a la inteligencia artificial (como aparece en la imagen que encabeza la información) un asombroso dragón surcando los cielos, recibir el resultado al momento y sumarlo a sus diseños de carteles, flyers o lo que sea.

- "Lo veo como un avance que me parece mucho más espectacular que la llegada del hombre a la Luna", defendía el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca, en el V Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga, sobre las herramientas de inteligencia artificial que crean imágenes a partir de una descripción. Lo asimilaba también a la primera vez que se consiguió sintetizar artificialmente un componente químico orgánico a principios del siglo XIX.

Puedes leer aquí toda la información, incluyendo una —para mí— bien valiosa reflexión de Vila sobre qué deben hacer las compañías tecnológicas ante avances que puedan parecer, a primera vista, "confusos".

3. Deberes hechos en Innovación

No hay texto alternativo para esta imagen

La concejala delegada del Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, llega a final de mandato "con la finalización de proyectos que ya por fin son una realidad", me explicó en conversación telefónica.

¿A qué se refiere? La adjudicación de la nueva plataforma de la Administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga ya está "a punto de solucionarse", el proyecto CentESiMal de sensorización de edificios ya ha hecho lo propio, el Polo Digital comienza un nuevo curso en plena expansión y las placas fotovoltaicas en terrenos públicos tendrán que estar "todas montadas" en los próximos meses.

Así, la edil independiente —antes de entrar en política, era alta directiva en Endesa— encara un final de mandato municipal casi autoconclusivo, con los grandes proyectos que inició hace tres años encarrilados. Puedes leer más aquí.

4. La 'reina europea' del chip

No hay texto alternativo para esta imagen

Sus amigos dicen que la valenciana María Marced es “la reina de Europa”. Y es prácticamente verdad. Su teléfono móvil lleva echando humo desde hace dos años con llamadas de grandes directivos de la industria automovilística o electrónica.

¿Por qué es importante? Marced es la presidenta en Europa de TSMC, la mayor compañía mundial de fabricación de semiconductores y chips con una cuota de mercado del 60% en todo el planeta. La sede está en Taiwán y producen al año unos 13 millones de obleas, con entre 1.000 y 2.000 chips en cada una de ellas. La escasez de semiconductores ha catapultado aún más a empresas como la suya.

María Marced ha estado en Málaga dando una conferencia titulada Los semiconductores: el petróleo de nuestro tiempo y ha concedido una entrevista a Angel Recio en la que plantea reflexiones como esta:

"Insto a las ciudades españolas y a los parques tecnológicos españoles como el de Málaga a que empiecen la casa por los cimientos y no por el tejado. Con eso quiero decir que se hagan centros de diseño de chips. En el momento que haya muchos habrá demanda y, por tanto, se podría contemplar una fábrica".

- Justamente, un centro de diseño de chips en el Málaga TechPark es el objetivo del Instituto de Innovación Ricardo Valle (Innova IRV). La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó en junio que Málaga está "en las mejores condiciones" para "construir un gran proyecto tractor en el ámbito del chip" y aprovechar así el PERTE más ambicioso del Gobierno de España: 12.250 millones de euros.

5. 'Call me Pepe'

No hay texto alternativo para esta imagen

Era murciano pero sin él Málaga no estaría, posiblemente, en el álgido punto tecnológico en el que se encuentra ahora. Pepe Pérez Palmis fue uno de los impulsores del parque tecnológico, de la creación de empresas como Cetecom -que llegó a convertirse en una multinacional y que en estos momentos forma parte de Dekra-, o de que Málaga tenga la sede mundial de la asociación de parques tecnológicos y científicos (IASP).

Un homenaje póstumo: Falleció en 2018, pero su legado sigue muy vivo. De hecho, fue el creador de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (Asit), una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social. Sus compañeros de fatigas y amigos le dieron el pasado viernes un acto de reconocimiento al que han asistido un centenar de personas, entre las que se encontraban su viuda, Hannelore Benz, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, actuando como maestro de ceremonias el otro gran creador de Málaga Tech Park, Felipe Romera.

- Aquí puedes leer, entre otros recuerdos de antiguos compañeros, cuál era su secreto para hacerse notar en eventos internacionales pese a no hablar "ni papa de inglés".

Tres cositas más:

- OXO Museo del Videojuego, el templo para gamers que Kaiju prepara en la sede del antiguo Museo Taurino en la Plaza del Siglo, tiene previsto abrir sus puertas en diciembre. Lo ha adelantado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en una entrevista con el redactor político de EL ESPAÑOL de Málaga Juan Romera Fadon

- El hub financiero de Citi, uno de las grandes llegadas de este 2022, arranca con fuerte interés interancional: más de 3.000 candidaturas para los 27 empleos junior. Los elegidos son 22 nacionalidades distintas, hablan 15 idiomas distintos y llegaron a la Costa del Sol el pasado mes de agosto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, les recibió en el Ayuntamiento el pasado miércoles.

- Este lunes tuvimos el primer evento de la segunda temporada de encuentros tecnológicos de EL ESPAÑOL de Málaga con el CEO de Nonoki, Carlos Zehr. Fue un placer reencontrarnos y sirvió de primera toma de contacto para un curso que se presenta apasionante. Ya estamos preparando el del mes de octubre y este miércoles publicamos la transcripción de la entrevista. ¿A quién te gustaría que llevásemos en próximas ediciones?

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!