MLG HUB | Casi 4.000 m2 más de PTA, conexión corporate-startups y Greencities

MLG HUB | Casi 4.000 m2 más de PTA, conexión corporate-startups y Greencities

Tecnología

MLG HUB | Casi 4.000 m2 más de PTA, conexión corporate-startups y Greencities

Tercer número de la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol.

28 septiembre, 2022 05:00

Ibai, vente para la Costa del Sol. La Málaga gamer te recibirá con los brazos abiertos. Eso sí, de KOI nada: aquí somos de Giants.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica. ¡Suscríbete en LinkedIn para acompañarnos en el camino!

La historia de la semana: El Málaga TechPark se expande

No hay texto alternativo para esta imagen

El nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Villamandos, visitó el pasado jueves el Málaga TechPark: mantuvo una reunión con el director general, Felipe Romera, para conocer las instalaciones y las principales iniciativas impulsadas desde el parque.

Lo más interesante: La reunión fue aprovechada para anunciar la inminente finalización del edificio Rosalind, que supone un total de 3.800 metros cuadrados de oficinas para que se pueda instalar nuevas empresas innovadoras. Está situado en el complejo Smart Ágora, ha supuesto una inversión de 5,9 millones de euros y contará con capacidad para albergar a casi 4.000 empleados.

¿Por qué esto es importante? Uno de los grandes retos de la Málaga tecnológica es justamente la falta de oficinas ante la alta demanda de compañías que quieren instalar sedes, muchas veces ambiciosas y de gran tamaño, en la ciudad. El parque tecnológico es una suerte de oasis en ese sentido.

Y va a más. Hay otro dos inmuebles proyectados que podrían estar operativos a partir de 2024: se levantarán sobre la parcela I+D15, ubicada en la primera fase de ampliación del parque; y en el área de ampliación de Teatinos, concretamente en la zona PTA-Universidad Málaga (PCEM).

- El primero, con una superficie de 3.779 metros cuadrados, ya se licitó por importe de 6,9 millones de euros y la previsión es poder adjudicar la obra de construcción antes de que finalice este 2022 para poder comenzar los trabajos a principios de 2023.

- El edificio previsto en la zona PCEM cuenta con una superficie de 4.453 metros cuadrados y se levantará sobre la parcela SP-2.3, aneja a The Green Ray (Rayo Verde). La licitación de su construcción se llevará a cabo en el primer semestre de 2023, han precisado desde la consejería.

Al margen de estas iniciativas que se encuentran más avanzadas, Málaga TechPark dispone de una reserva de suelo de 110.000 metros cuadrados de edificabilidad disponibles actualmente para seguir dando respuesta a la demanda empresarial.

Puedes leer todo sobre la visita del consejero al PTA aquí.

2. Pez grande ayuda a pez chico

No hay texto alternativo para esta imagen

En el futuro gran centro de Google frente al Muelle Uno, una planta dedicada a startups de ciberseguridad. Y viceversa: en un espacio dedicado a proyectos jóvenes digitales y tecnológicas como es el Polo Digital, una multinacional como la argentina Globant.

En ambos casos, no es casualidad ni desorden. Diversas fuentes del sector consultadas por este periódico resaltan el potencial de la conexión entre esas grandes corporaciones que se establecen en Málaga y las jóvenes empresas emergentes locales. Y el pez grande también aprende del pez chico:

"Las corporaciones están viendo en las startup una estrategia para llevar a cabo nuevas líneas de negocio, innovar en productos o procesos y buscar aumentar su competitividad con la colaboración de equipos (empresas) más ágiles, flexibles y adaptadas a los cambios y demandas del mercado"

Son palabras del coordinador de diseño y estrategia de Andalucía Emprende, Alberto de Azevedo, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. Tienes el análisis completo en este enlace.

3. Vuelta al cole (de congresos)

No hay texto alternativo para esta imagen

Málaga fue el pasado miércoles y jueves punto de encuentro de ciudades de toda España, representantes municipales, empresas tecnológicas y expertos internacionales con la celebración de la decimotercera y quinta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, respectivamente

En datos: La doble cita de sostenibilidad sumó más de 2.900 visitantes profesionales procedentes de 35 países, produjo más de 500 reuniones de trabajo, participaron 70 ciudades y más de 300 empresas y entidades internacionales.

Los congresos se reactivan: La última gran cita tech en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue Gamepolis, del 22 al 24 de julio; un evento abierto en realidad al gran público. Luego vino el parón en agosto y ahora, la reactivación. El 10 de septiembre se celebró la décima edición de la cita de comercio electrónico y márketing digital eCongress Málaga, el 21 y 22 ha sido este Greencities y S-Moving, y también los periódicos recuperamos nuestras citas. Son buenas semanas para volver a verse las caras.

Puedes hacer clic aquí para leer toda la información sobre la doble cita de sostenibilidad.

Tres cositas más:

- Vodafone busca 30 nuevos trabajadores para su centro de I+D de entre más de 100 jóvenes. El próximo 20 de octubre, en La Fábrica del Videojuego, Kaiju (¡están en todas!) organiza retos y desafíos de programación y resolución de problemas con la oferta laboral de premio. Así, la teleco seguirá sumando marchas en su sprint de contrataciones para llegar a los 600 empleos previstos en su aterrizaje el pasado 31 de enero: por ahora, ya llevan 200 contratados

- Buenas noticias para los amantes del contenido desde/sobre la Málaga tecnológica: el pódcast Kintsugi, que busca el otro lado de los emprendedores mediante entrevistas, ha vuelto este septiembre. Este último episodio, con la CMO de InkUpMaría Hidalgo, me ha parecido bien chulo.

- Hoy y mañana están en el teatro Echegaray unos 250 expertos y líderes mundiales hablando de un Internet abierto, sostenible y confiable. Es la XIV edición de #EmpoderaLIVE, con ponentes como Nnenna Nwakanma, Kriti Sharma o Irina Bolychevsky.

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!