Uno de los casos de uso del 5G en Vialia.

Uno de los casos de uso del 5G en Vialia. Vodafone

Tecnología

Vodafone despliega casos de uso de 5G en Vialia (Málaga): la estación del futuro, en pruebas

La operadora aprovecha el verano para poner en marcha experiencias sobre esta tecnología.

29 julio, 2021 12:21

Noticias relacionadas

Vodafone, en colaboración con Adif, continúa avanzando en el despliegue de la infraestructura necesaria para ejecutar los 4 casos de uso basados en la red 5G que permitirán verificar la idoneidad de esta tecnología aplicada a entornos como estaciones de viajeros. Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Durante los últimos meses, Vodafone ha trabajado de la mano de Adif en la estación de Málaga María Zambrano para adecuar diferentes espacios para la instalación de la infraestructura y dispositivos necesarios para la puesta en marcha de los casos de uso (no para uso comercial).

Se dispone de cobertura 5G mediante 2 antenas desplegadas en el vestíbulo principal y en la zona de embarque, que dan servicio a los mencionados casos de uso. Las soluciones desarrolladas aportan a la estación un sistema de registro digital presencial unido a un sistema de control de identidades para permitir el acceso a las instalaciones, lo que facilita a los viajeros acceder a la zona de embarque de forma segura y fluida, mediante el uso de una app y su biometría facial previamente registrada.

Además, mediante las pruebas de modelos BIM se podrán analizar y tratar cada una de las capas de información, pudiendo ver las fachadas, los muros, las instalaciones interiores (agua, luz, gas, etc.) e interconectar con los sistemas que los soportan (dispositivos IOT, centros neuronales de gestión de instalaciones, etc.) así como el acceso a la documentación del fabricante sobre los modelos y unidades en existencias para su mantenimiento y reparación.

En este ámbito se están desarrollando dos casos de uso: utilización del mapa interactivo de espacios para el posicionamiento y guiado de los clientes y utilización del mapa interactivo de instalaciones por parte del personal de mantenimiento de la estación. La previsión es que en las próximas semanas finalicen los trabajos de implementación y se realicen las correspondientes demostraciones de la viabilidad de estos casos de uso.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Piloto 5G Andalucía y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Estación del futuro

Adif ha elegido su estación de Málaga María Zambrano para crear un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente desarrollado en la norma UNE 178109:2018 “Ciudades Inteligentes. Estación Inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente”.

Así, los casos de uso desarrollados en el marco del piloto 5G se integran con el proyecto de modelado BIM de la estación, que se encuentra actualmente en su fase 2. El objetivo de este proyecto es obtener un modelo digital de información y geometría 3D de la estación y su entorno y así disponer de una fuente de información completa, centralizada, actualizada y georreferenciada que ayude a desarrollar trabajos o actuaciones posteriores que se planteen en el edificio de la estación y/o su entorno.