Imagen de archivo del Málaga TechPark

Imagen de archivo del Málaga TechPark EP

Málaga

Así aterriza el Málaga TechPark en la batalla global del 5G: su caso, a estudio

Un curso analiza los avances de la plataforma malagueña de innovación de la empresa sueca Ericsson, una alternativa a la guerra tecnológica entre EE.UU. y China. 

15 julio, 2021 15:07

Noticias relacionadas

Es uno de los temas globales del momento: la nueva generación de conexión por Internet, el 5G, redibujará el equilibrio tecnológico de poderes. A un lado de la contienda, Estados Unidos, que quiere que sus empresas digitales sigan siendo la fuerza dominante. Al otro, China, cuya relación de calidad y precio en los servicios de sus compañías ha hecho que muchos países europeos se planteen contratarlos. Y, entre medias, el Málaga TechPark.

La clave está en Ericsson, empresa multinacional sueca que puede suponer una salida honrosa para el desarrollo del 5G en Europa y que tiene en el antiguo Parque Tecnológico de Andalucía una de sus plataformas de innovación. La compañía escandinava quiere ser una seria alternativa al aparente dominio chino en esta generación de telecomunicaciones, lo que evitaría al Viejo Continente conflictos con Estados Unidos por apoyarse en su rival estratégico.

Pero, antes de llegar a todo eso, conviene estudiar sus pros y contras con detenimiento. Los éxitos, lecciones y retos de esta plataforma de innovación malagueña de Ericsson están a examen a partir de la mañana de este jueves y hasta el próximo viernes en un curso de verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebrado en el edificio 'The Green Ray', en la ampliación de Teatinos.

En él, los alumnos podrán conocer de primera mano las claves del proyecto ES5: An open 5Ginnovation platform in Málaga TechParkque dota a la empresas del parque de esta herramienta y estudia su funcionamiento y las aplicaciones que los innovadores malagueños puedan darle. De sus resultados pueden salir conclusiones que potencialmente desentrañen la cuestión de cuán lejos puede llegar Ericsson en su pujanza entre Estados Unidos y China.

Los asistentes al curso (tanto presenciales como digitales) descubrirán "desarrollos, prototipados y pruebas de nuevos productos y servicios de empresas líderes a nivel tecnológico que, desde Málaga TechPark, marcan el estado del arte y las aplicaciones más innovadoras de uso alrededor del 5G", ha explicado el parque tecnológico en un comunicado. 

Es un ejemplo más de la colaboración entre el complejo empresarial y los centros universitarios malagueñas, cuyas consecuencias pueden llegar a resonar muy lejos de nuestras fronteras.