Borja Carabante visitando las obras de la A-5.

Borja Carabante visitando las obras de la A-5. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Ya hay confirmación oficial: estos son los nuevos cortes de tráfico y zonas afectadas por las obras de la A-5 de Madrid

El Ayuntamiento de la capital de España ha explicado cuáles serán los nuevos pasos a dar en este proyecto que está provocando afecciones en toda la ciudad.

Más información: El okupa que usurpó el piso sin herederos de Latina denuncia a la comunidad por tapiar la puerta: "Es el mundo al revés".

Publicada

Madrid continúa afrontando uno de los veranos más complicados que se recuerdan. La capital de España se encuentra en cierto modo colapsada por las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, si hay un punto que está siendo especialmente conflictivo para los vecinos de la zona y, sobre todo, para las personas que intentan entrar en Madrid, esas son las obras de la A-5. El Ayuntamiento de Madrid ha informado recientemente de los últimos avances.

Tal y como ha hecho saber el Consistorio, ya se ha comenzado a excavar el túnel que cubrirá la autovía A-5 y que conectará los subterráneos de la M-30 con la zona de la avenida de Portugal. Sin embargo, a partir de este 4 de agosto, los vecinos de Madrid sufrirán nuevos contratiempos.

Desde este lunes se producen nuevas afecciones al tráfico rodado que también tendrán su incidencia en el tránsito personal. Unos trabajos que obligarán al Ayuntamiento a garantizar la movilidad con pasos en superficie semaforizados y un servicio especial de la EMT.

Una de las líneas que sufrirá cambios y que intentará implementar sus servicios es la Línea SE 3 entre Batán y Lucero. Unos movimientos que tienen como objetivo intentar hacer lo más llevadera posible esta situación a todos los madrileños.

Nuevos cortes en las obras de la A-5

El ayuntamiento de Madrid lo ha hecho oficial. Tras el inicio de las excavaciones del túnel que cubrirá la autovía A-5 y que conectará con los subterráneos de la M-30 en la avenida Portugal, durante las próximas horas se van a producir nuevos trabajos que afectarán enormemente a los madrileños.

A partir de este lunes 4 de agosto se van a producir nuevas afecciones tanto al tráfico rodado como al tránsito peatonal. En dicha fecha comenzarán los cortes en el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida Portugal.

Al mismo tiempo, también habrá cortes en el paseo inferior del enlace del Parque de Atracciones. Para garantizar soluciones de movilidad a los madrileños, el Ayuntamiento habilitará pasos en superficie semaforizados y un servicio especial de EMT con la Línea SE 3 entre Batán y Lucero.

Y es que a partir del 7 de agosto, también se cortará el paso inferior del enlace del Batán, En todos estos casos, los itinerarios peatonales también se verán afectados. Unas situaciones que, por otro lado, no son totalmente nuevas, ya que el túnel de enlace entre la A-5 y la M-30 bajo la avenida de Portugal lleva cerrado desde el 18 de julio.

Y permanecerá clausurado hasta finales de este mes de agosto con motivo de la ejecución de la solera y las canalizaciones de servicios. Posteriormente, se restituirá la rampa y se reabrirá el acceso. Hasta el momento son 600 personas las que se encuentran trabajando en estas obras.

El plazo a cumplir sería hasta el mes de noviembre del próximo año, ya que se están realizando tres turnos para cubrir el mayor número de horas posibles. La infraestructura subterránea se está construyendo mediante el método de cut and cover.

Esta contará con tres carriles por sentido, incluidos carriles bus-VAO. Y el proyecto contará con un bulevar peatonal que conectará en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo.

Aunque durante este tiempo no se ha producido la detención total del tráfico en la zona, sí ha habido importantes afecciones, cortes y desvíos. No obstante, durante el mes de julio se ha reducido el tráfico un 15% y las autoridades esperan que esta bajada sea extensiva al mes de agosto hasta el 25%.

Serán tres millones y medio de desplazamientos menos durante el octavo mes del año. Un poco de calma antes de que en septiembre crezca de nuevo la movilidad y se multipliquen de nuevo las afecciones.