Una terraza en Madrid

Una terraza en Madrid Europa Press

Madrid Capital

Almeida se pone serio con las terrazas en Madrid: retirará la licencia a los hosteleros reincidentes con sus sanciones

Los horarios quedarán intactos manteniendo los establecidos en el año 2022, con la ordenanza anterior.

Más información: El Supremo inadmite el recurso de Almeida y acaba con la Ordenanza de Terrazas de Madrid que aprobó con Villacís.

Publicada
Actualizada

Las terrazas de Madrid deberán cumplir estrictamente la normativa vigente si no quieren quedarse sin poder poner sus mesas al sol. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto para una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración con un endurecimiento de las sanciones existentes.

El nuevo texto incorporará nuevas sanciones a los hosteleros que no cumplan la normativa vigente y recrudecerá algunas de las que ya están vigentes para garantizar su cumplimiento no solo durante todo el periodo estival, sino todo el año.

Además, se incorpora la posibilidad de retirar las licencias a los establecimientos que sean reincidentes con sus amonestaciones, pues los ciudadanos han reclamado en varias ocasiones que el Ayuntamiento pueda reaccionar ante el incumplimiento de la actividad de las terrazas.

La ordenanza incluirá 66 artículos estructurados en siete títulos y cinco anexos técnicos. Además, regulará el régimen de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración. El nuevo texto continuará con la estructura del publicado en 2013, incorporando los contenidos esenciales de la modificación que se llevó a cabo en 2022 y que fue anulada posteriormente.

Añadirá también las peticiones de los vecinos en la consulta pública de 2024, así como los pronunciamientos de la Comisión de Terrazas. Respecto a la normativa anterior, ahora se reforzará la explicación de algunas de estas infracciones.

También aparecerán detallados los tipos de suelo en los que los hosteleros podrán instalar terrazas y describe las características esenciales de sus elementos fijos y mobiliario.

A partir de ahora, para conseguir la autorización, se podrán hacer trámites simultáneos, facilitando el proceso de solicitud, evitando exigir cierta documentación que ya tiene el Ayuntamiento de Madrid.

Zonas saturadas

Algunos lugares de la capital se consideran 'zonas saturadas', que necesitarán una regulación especial al igual que lo hacen los espacios históricos o paisajísticos. Para ello, el texto fortalecerá las ‘ordenaciones conjuntas’ para regular estos espacios.

Se pretende que estos estudios, que ya han sido propuestos por las juntas municipales de distrito, cuenten con la participación de los vecinos de las áreas afectadas, así como de miembros del sector. Deberán formular propuestas para que puedan ser aprobadas por la Comisión de Terrazas.

Para los quioscos, tanto de temporada como los permanentes se mantendrá el régimen actual y simplemente se ha modificado la regulación actual en aspectos puntuales.

Mismos horarios

Los horarios para las terrazas también seguirán sin cambios respecto a las ordenanzas anteriores, manteniendo las restricciones dispuestas en 2022, que seguirán vigentes tras la aprobación de este texto.

Los fines de semana y vísperas de festivo en el periodo estacional, que transcurre de marzo a octubre, podrán abrir hasta la 1:30 h y los demás días, hasta la 1:00 h. El resto del año, fuera del periodo estacional, podrán abrir únicamente hasta las 00:00 h, salvo los casos en que haya horarios especiales más reducidos.

El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, aspira a "establecer un régimen jurídico completo y sistemático que regule la instalación y la actividad de las más de 6.000 terrazas y más de 50 quioscos de hostelería y restauración que hay en Madrid".

Una vez aprobado hoy en Junta de Gobierno, se abre un periodo de alegaciones para todos los ciudadanos y entidades, que durará hasta el 10 de septiembre. Después, se someterá al visto bueno definitivo por parte de la Junta de Gobierno para su futura aprobación por el Pleno municipal.