Varias de las vías principales de la capital de España están colapsadas por obras de mejora.

Varias de las vías principales de la capital de España están colapsadas por obras de mejora. Diseño EE

Madrid Capital

Verano de caos en Madrid: obras en dos arterias principales y cierres en Cercanías y Metro colapsan la capital

Las autoridades piden paciencia y prevén que los atascos y accidentes se disipen con el paso del tiempo. 

Más información:Revolución en las zonas SER de Madrid: los conductores solo pagarán por los minutos que tengan el coche aparcado.

Publicada

"Madrid se queda vacía en verano". Por lo menos eso dicen quienes saben de la ciudad y deciden realizar las obras para poner a punto la capital de España en época estival.

La decisión se lleva tomando años y siempre acarrea los mismos problemas: los que se quedan en la ciudad se sienten 'atrapados'. Aunque, este año, la sensación ha sido peor que en los anteriores.

¿Por qué? Se han juntado muchas obras en grandes vías que han terminado colapsando el tráfico, mientras que el transporte público, también en obras, no está siendo capaz de soportar el flujo de gente.

Los colapsos rodean la almendra de la capital, empezando por las obras de soterramiento de la A-5, que llevan ya unos meses en funcionamiento, y siguiendo por el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas para seguir con las obras de la Castellana a la altura de las Cinco Torres.

A todo este caos del asfalto hay que sumarle la suspensión de la mitad de la línea circular (L6) por obras de mejora y el cierre de la C-5 de Cercanías. Precisamente, una línea de Renfe que ayudaba a descongestionar los atascos derivados del soterramiento de la A-5.

Las diferentes administraciones implicadas en estas remodelaciones piden calma y paciencia para que, a base de prueba y error, el tráfico se pueda ir redireccionando, causando los menores problemas a la ciudadanía.

Esta misma semana, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, pedía disculpas a los madrileños por "las obras causadas durante el verano" al tiempo que recalcaba la "necesidad" de las mismas para hacer de Madrid una ciudad mejor. 

"Debemos realizar inversión y mejorar nuestras infraestructuras públicas", insistía, al tiempo que recordaba que había otros gobernantes que no hacen esa inversión y tal vez dejen a sus vecinos vivir "más tranquilos", pero sin avanzar tampoco hacia una ciudad mejor. 

Colapso en el norte de la ciudad

El 1 de julio comenzaron las obras del proyecto ‘Parque Castellana’, que soterrarán un tramo de 675 metros entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte.

Esta actuación, que se alargará hasta 2027, ya ha provocado cortes y desvíos que afectarán de forma masiva al tráfico desde el 4 de agosto, cuando se cierren los carriles centrales en ambos sentidos.

Aunque se mantendrán abiertas las calzadas laterales con carriles habilitados, se esperan grandes retenciones.

Además, 31 líneas de autobús interurbano tendrán desvíos y paradas provisionales. Las alternativas propuestas pasan por Sor Ángela de la Cruz, avenida de Asturias, Monforte de Lemos o Pío XII, entre otras.

Bloqueos en la M-30 por Ventas

Las obras del futuro Parque Ventas también arrancaron esta semana con el corte de un carril en la vía lateral de la M-30 en sentido norte.

El estrechamiento de la calzada y la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h han provocado ya los primeros atascos y accidentes en hora punta.

Además, se ha cortado la calle Marqués de Mondéjar y un carril en la plaza de América Española, afectando también a la línea 12 de la EMT, cuya parada se ha trasladado. El Ayuntamiento alerta de que las molestias se extenderán hasta 2027 y recomienda planificar rutas alternativas.

Cercanías, sin la C-5

Del 3 al 30 de julio, la línea C-5 permanecerá cerrada entre Embajadores y Villaverde Alto. Desde el 19 de julio y hasta el 30 de agosto, también se cerrará el túnel de Sol, afectando a las líneas C-3 y C-4.

Se han reforzado otras líneas (C-4 y C-10) y se ha activado un plan de contingencia con trenes de reserva y más plazas, pero los usuarios ya están notando retrasos y aglomeraciones.

Renfe recomienda usar la línea 3 de Metro o los autobuses EMT habilitados, cuyos trayectos serán gratuitos para quienes tengan billete de Cercanías.

Media circular cerrada todo el verano

Para rematar, Metro de Madrid cerró a finales de mayo el tramo oeste de la Línea 6 (entre Moncloa y Méndez Álvaro), una de las más utilizadas. Esta interrupción, que durará hasta el 12 de septiembre, forma parte de un proyecto de automatización.

Durante este tiempo, se ofrece un servicio gratuito de autobuses alternativos, pero la saturación en otras líneas del suburbano y en los propios autobuses es evidente. A partir del 13 de septiembre, se cerrará el tramo este (entre Moncloa y Legazpi), lo que prolongará los problemas hasta final de año.

Mientras... La A-5 sigue en obras

Las obras de soterramiento de la A-5, en el suroeste de la ciudad, siguen su curso con cortes y desvíos que ya se notan desde hace meses.

Se trata de uno de los accesos más importantes a la capital y, aunque es una obra prevista desde hace años, su coincidencia con el resto de proyectos ha terminado por saturar la circulación.

El Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes insisten en que se trata de intervenciones imprescindibles y que el verano es “el mejor momento” para ejecutarlas por la menor densidad de tráfico. Pero quienes no han salido de Madrid este verano ya lo tienen claro: moverse por la ciudad es, estos días, una carrera de obstáculos.

Toda la información sobre los cortes y desvíos puede consultarse en el Portal de Incidencias de Tráfico del Ayuntamiento y en la página oficial de EMT y Cercanías.