Obras en la A-5

Obras en la A-5 Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Final definitivo de estos dos túneles bajo la A-5: cortes en el tráfico, fechas y alternativas para la movilidad

A partir de los días 4 y 7 de agosto se cerrarán estos pasos tanto para el tráfico como para los peatones.

Más información: Las obras del soterramiento de la A-5 cumplirán el calendario: ya se han ejecutado el 62% de los pilotes.

Publicada

Agosto traerá consigo nuevos cortes al tráfico derivados de las obras del soterramiento de la A-5. El primero comenzará el día 4 de agosto, cuando se proceda al cierre del paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal. Este enlaza además con la salida del Parque de Atracciones.

Gracias a esto podrán arrancar los trabajos con los que se construirá un nuevo 'bypass' para desviar el tráfico de la A-5 hacia el norte en dirección al Parque de Atracciones. Este tramo se abrirá en el mes de septiembre y permitirá avanzar en los trabajos del nuevo túnel.

El cierre afectará tanto al tráfico rodado como al paso de peatones. Estos últimos podrán tomar como alternativa a la movilidad en esa conexión la rotonda de Portugal.

El 7 de agosto tendrá lugar el segundo de los cortes, concretamente el del paso inferior que conecta el barrio de Lucero con el de Batán.

Así, se pondrá en funcionamiento un nuevo desvío en la zona sur de este túnel, que comenzará en Sanchorreja hasta el nuevo bypass del enlace con Batán. Este cierre tendrá un carácter permanente quedando esta nueva ruta como la única posible para el trayecto.

Enlace de Batán

Enlace de Batán Ayuntamiento de Madrid

A partir de ese momento, los vehículos podrán pasar de un barrio a otro y acceder a la A-5 a través tanto de la calle de Carlina como por la de Villagarcía. Por su parte, los peatones tampoco podrán acceder al paso inferior. Para ellos se ha establecido un servicio especial de EMT Madrid, la línea SE 3.

Estos dos pasos inferiores permanecerán cerrados pero estarán abiertos en superficie a través de semáforos que gestionarán el paso de vehículos en la calzada para que puedan continuar transitando por la zona.

Corte calle Dante

Corte calle Dante Ayuntamiento de Madrid

Sin conexión con la M-30

Por su parte, el enlace con el túnel de la M-30 permanecerá cortado hasta finales del mes de agosto. Fue el pasado 18 de julio cuando se clausuró el tramo que conecta la A-5 con la avenida de Portugal en sentido entrada a la ciudad.

Con la prolongación del cierre, se pretende ejecutar la losa inferior, así como las canalizaciones de servicios del túnel. Además, se restituirá la rampa existente para abrir de nuevo el acceso al túnel con la configuración actual.

Reducción del tráfico del 15%

Ahora mismo, debido al periodo estival, la afluencia de tráfico en la zona se ha visto reducida en un 15%. Además, se espera que cuando comience agosto, esta se llegue a reducir en un 25%, lo que supone unos 3,5 millones de desplazamientos.

Debido a esto, desde el Ayuntamiento de Madrid confirman que el resto de "los dispositivos que se han puesto en marcha, tanto el de Ventas como el del Paseo de la Castellana, están funcionando adecuadamente".

Cibeles no descarta estudiar nuevas medidas a la vuelta del periodo vacacional para garantizar la buena movilidad por la zona. "Monitorizaremos estas obras por si es necesario llevar a cabo mejoras en este plan de movilidad, especialmente el refuerzo del transporte público con ocasión de las obras de transformación".