Obras en la A-5

Obras en la A-5 Europa Press

Madrid Comunidad

Las obras de la A-5 hartan a los vecinos de Móstoles: piden a Defensa que ceda terrenos en Cuatro Vientos para aparcar

Desde grupos políticos como Ganar Alcorcón solicitan que el abono transporte sea gratuito para sus usuarios durante el tiempo que se mantengan las obras.

Más información: Novedades en las obras de la A-5: Almeida alargará el soterramiento hasta la M-40 como pedían los vecinos.

Publicada
Actualizada

Los vecinos del PAU-4 de Móstoles han explotado. No pueden más. Las consecuencias al tráfico diario de las obras de soterramiento de la A-5, una de las principales vías de acceso a Madrid desde el suroeste de la Comunidad, les están amargando la existencia.

La situación empeora en verano con la reducción de las frecuencias del transporte público y, por ello, han decidido mover una recogida de firmas para que las administraciones oportunas tomen más cartas en el asunto.

La intervención en la citada vía comenzó el pasado 15 de enero y se extenderá durante al menos dos años y medio. Según los vecinos, durante los siete meses que llevan las obras han visto reducirse los servicios de autobús, se han reconfigurado las rutas y los graves problemas de movilidad les afectan más y más cada día.

Los afectados —residentes de Alcorcón, Móstoles y otras localidades próximas, así como usuarios procedentes del norte de Toledo—, aseguran que, aunque entienden que las obras son necesarias, los perjuicios actuales son evidentes.

Las congestiones y retrasos diarios, sumados a la falta de alternativas reales de transporte, han convertido el desplazamiento hasta Madrid en una odisea para quienes necesitan acudir a la capital por motivos laborales, personales o médicos.

Inicio de unas actuaciones preliminares de ampliación de carril en la calzada norte de la A-5, en el marco de las obras del soterramiento.

Inicio de unas actuaciones preliminares de ampliación de carril en la calzada norte de la A-5, en el marco de las obras del soterramiento. EFE Rodrigo Jiménez

La modificación de los recorridos ha provocado que muchos autobuses terminen su trayecto en Cuatro Vientos, lo que obliga a los usuarios a pagar el mismo billete por un servicio más corto y a recurrir, sin compensaciones, a otros medios como el metro o el Cercanías. Algo que tanto los vecinos afectados como algunos partidos políticos piden compensar.

Además, algunos servicios han cambiado su destino final, obligando a los pasajeros a caminar más distancia o realizar trasbordos no previstos para llegar, por ejemplo, al intercambiador de Plaza Elíptica.

Uno de los puntos que más críticas ha generado es el entorno de Cuatro Vientos, convertido ahora en un intercambiador improvisado sin la infraestructura necesaria para asumir ese volumen de pasajeros.

Los vecinos denuncian que la zona no dispone de marquesinas, aseos ni espacios de descanso, y que ya se han producido incidencias sanitarias derivadas de la espera prolongada bajo la lluvia o el calor.

Desde el Ayuntamiento ya han anunciado una intervención en este aspecto, pero quieren más.

Dicen que la accesibilidad y la seguridad tampoco están garantizadas, lo que agrava la situación, especialmente para personas con movilidad reducida o necesidades especiales.

Más aparcamiento en Defensa

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos del PAU-4 de Móstoles ha solicitado (mediante una recogida de firmas que está teniendo mucho éxito) que el plan de movilidad contemple la adecuación de nuevos aparcamientos disuasorios en zonas actualmente inutilizadas, como las grandes explanadas que pertenecen al Ministerio de Defensa.

También piden que se refuercen las líneas de Metro en los tramos más utilizados, que se reduzca el precio de los billetes en las líneas afectadas y que se habilite un servicio especial gratuito de lanzaderas entre Cuatro Vientos y Príncipe Pío.

Reclaman, además, que se estudien alternativas para que los autobuses interurbanos puedan llegar de nuevo al centro de la capital, utilizando la M-40 u otros viales, y que se implemente un carril bus desde Móstoles hasta Príncipe Pío, con el fin de garantizar una conexión directa, fluida y sin cortes para la población del suroeste de Madrid.

Ganar Alcorcón

A esta oleada de protestas vecinales se ha sumado el grupo municipal Ganar Alcorcón, que ha solicitado a la Comunidad de Madrid que financie de forma íntegra el abono transporte mientras duren las obras.

La petición llega después de la caída del decreto Ómnibus, que ha eliminado las ayudas estatales al transporte público.

El Gobierno regional ha anunciado que mantendrá el 30% del descuento que antes cubría el Ejecutivo central, pero desde Ganar Alcorcón consideran que esta medida es claramente insuficiente y piden que la Comunidad asuma el coste total del abono como compensación a los inconvenientes que están soportando los usuarios.

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del grupo, David López, ha afirmado que las obras están causando un gran problema de movilidad para los vecinos y que si la Comunidad puede mantener el descuento parcial, también puede afrontar el coste completo.

Ganar Alcorcón ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de los residentes y ha advertido de que no cesarán en su exigencia de una reparación justa mientras se prolongue esta situación.

Tanto los vecinos como la formación política han invitado a asociaciones, entidades y ciudadanos particulares a sumarse a sus reivindicaciones y a participar en las próximas acciones previstas para exigir un transporte público justo, eficiente y adaptado a las necesidades reales de quienes cada día