Migrantes procedentes de Canarias en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, a 30 de octubre de 2023.
La Justicia paraliza de forma cautelar el cierre del centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón a petición del Gobierno
El ayuntamiento de la localidad ordenó cerrar este recurso el pasado 31 de julio alegando que el Ejecutivo no disponía de licencia.
Más información: El Supremo rechaza la petición de Madrid de suspender el traslado de menores migrantes desde Ceuta y Canarias
El Gobierno ha logrado que la justicia paralice de forma cautelar el cierre del centro de refugiados que el Ejecutivo gestiona en Pozuelo de Alarcón, una clausura que el ayuntamiento de este municipio madrileño ordenó alegando la falta de licencia.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado a EFE este jueves que el Juzgado de lo Contencioso número 16 de Madrid ha aceptado las medidas cautelares pedidas por el Ejecutivo, paralizando así el cierre del centro, que no será clausurado mientras no resuelva el recurso interpuesto, según señalan estas fuentes.
La Alcaldía de Pozuelo de Alarcón, gobernada por el PP, ordenó cerrar este recurso el pasado 31 de julio alegando que el Ejecutivo no disponía de licencia para su actividad después de que trascendiese que se barajaba trasladar a estas instalaciones a unos 400 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias.
La Secretaría de Estado de Migraciones presentó entonces alegaciones y un recurso de reposición, pero el 15 de septiembre el Ayuntamiento declaró su cierre definitivo, por lo que el Ejecutivo acudió a la vía judicial el pasado 17 de noviembre para evitar este final.
El Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) ubicado en Pozuelo acoge en estos momentos a 70 personas refugiadas y está, según el Ministerio, al 17 % de su capacidad. Las plazas ocupadas corresponden a familias con niños y niñas ucranianos con protección temporal y mujeres afganas con sus hijos en situación de asilo.
La paralización cautelar del cierre ha sido recibida con alivio por parte de Migraciones, que alude a las familias acogidas en este recurso.
Pozuelo alegó riesgo de hacinamiento
Para defender el cierre, Pozuelo sostuvo en sus alegaciones ante el juzgado que el edificio solo cuenta con licencia para alojamientos breves de hasta 270 alumnos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y no para acoger de forma indefinida a 564 solicitantes de asilo, y aludió además a un "riesgo cierto de hacinamiento".
Fachada del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
Este ayuntamiento madrileño, que en todo momento ha estado respaldado por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, argumenta asimismo que la licencia concedida en 2013 establecía la obligación de obtener una nueva autorización en caso de cambio de actividad o de titularidad, requisitos que, a juicio de la localidad, no se han cumplido.
Frente a estas alegaciones, fuentes del ministerio de dirige Elma Saiz señalaron que este Creade fue abierto en marzo de 2022 para atender a las personas ucranianas huidas de la invasión rusa con 400 plazas iniciales "sin que el Ayuntamiento emitiese crítica alguna hasta hace unos meses" y su situación administrativa no ha variado desde su apertura.
Además, estas fuentes apuntaron que "como su propio nombre indica" se trata de un centro "de derivación", por lo que no tiene el "carácter de permanencia" que esgrime Pozuelo.
En estos centros, en apenas unas horas las personas refugiadas son registradas, documentadas, informadas de derechos y obligaciones y son atendidas a nivel psicosocial, mientras se deriva a recursos sociales a quienes lo necesitan, según explican desde el Ministerio de Migraciones.