Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, en un momento durante su intervención online.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, en un momento durante su intervención online. Javier Carbajal.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Urzay (Farmaindustria): "El reto es lograr que se fabriquen fármacos estratégicos en España"

La industria farmacéutica está trabajando en esta línea junto a la AEMPS y la Dirección General de Farmacia. 

29 septiembre, 2022 16:51

Muchos son los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica. Entre ellos, el de lograr que se fabriquen medicamentos estratégicos en España. "Es una de las líneas de trabajo con la Agencia Española de Medicamentos y la Dirección General de Farmacia. Creo que vamos a dar pasos importantes". 

Así lo ha señalado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, durante su intervención en el III Observatorio de la Sanidad que organizan EL ESPAÑOL-Invertia. 

Actualmente, España cuenta con un total 173 plantas de producción de medicamentos, según un reciente informe publicado por Farmaindustria. Es decir, tiene capacidad de producción que, además, se va fuera de nuestras fronteras. "El 75% de la producción se exporta. En 2021 superamos los 17.000 millones de euros gracias al empuje de las vacunas contra la Covid".

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria

Lograr que haya producción de fármacos esenciales no es el único reto de la industria farmacéutica. La inflación y aumento de costes de la energía también están impactando en el sector, que ya calcula un sobrecoste de 500 millones de euros, "a lo que habrá que sumar la subida de precio de otros componentes".

Otra de las líneas en las que trabaja Farmaindustria es "en el retraso acumulado en la aprobación de nuevos fármacos", ha explicado Urzay. Actualmente, España tarda 517 días en financiar un medicamento que ha sido aprobado para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Tal y como ha recordado Urzay, "hay que pensar también que la inversión en sanidad proporciona crecimiento económico". Y también lo es el medicamento. "El 73% de la ganancia de vida en las sociedades modernas se atribuye a los nuevos medicamentos".

"La aportación en términos de salud del medicamento es evidente pero la industria que lo hace posible es estratégica por una serie de atributos", ha continuado el vicepresidente de Farmaindustria.

"La industria farmacéutica es el primer sector en términos de investigación". Esto se traduce en una inversión anual de 1.200 millones de euros. Además, "hemos logrado récords en aprobaciones de ensayos clínicos, de los que el 57% son en fases tempranas donde el reto científico es importante", ha añadido.

España es, de hecho, uno de los países favoritos por las empresas farmacéuticas para realizar sus ensayos clínicos. Sin embargo, más de la mitad de estos se llevan a cabo en hospitales de Madrid y Barcelona. "Hay hospitales de tamaño medio que podrían sumarse".

En definitiva, la industria farmacéutica "es competitiva y un sector de oportunidad", ha concluido Urzay.