Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic

Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Medtronic: "Los proyectos que se presenten al PERTE sanitario deberían ser transformadores"

"El gasto tiene que ser más para transformar que hacer más de lo mismo", ha enfatizado Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia.

29 septiembre, 2022 13:59

"Lo verdaderamente importante es que los proyectos que se presenten al PERTE sanitario sean proyectos de transformación", ha defendido Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

"Lo importante es que sean proyectos de transformación, el gasto tiene que ser más para transformar que hacer más de lo mismo", ha enfatizado Francisco de Paula Rodríguez. Además, "entender que una palanca ineludible para dicha transformación es la tecnología".

También ha explicado que a empresas del tamaño de Medtronic, "no han llegado los fondos del PERTE mencionado anteriormente". Eso sí, "de momento", ha remarcado.

Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic

Y ha añadido que están a la espera de que se haga un concurso para acceder a estos y por ejemplo, "simplificar la bomba de insulina y el repetidor".

De hecho, ha remarcado que "detrás de todo lo relacionada con el control remoto está la tecnología" y por eso "es importante". A modo de ejemplo ha detallado como "la tecnología ayuda a reducir la estancia de un enfermo que se encuentra en un posoperatorio.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Otro ejemplo concreto es la evolución de los marcapasos gracias a esta porque "se pueden introducir a través de una vena, duran más tiempo y no estigmatiza". Con todo, "la tecnología ayuda a que se trate con mejor calidad y a un coste menor".

Respecto al contexto económico que "afecta a todos por igual", ha recordado como los costes energéticos están disparados, la cadena de suministros está más lenta y estamos sometidos la laza de la inflación. Por ello, "nuestra cadena de producción está soportando costes muy elevados en comparación a los que soportaba hace un año", ha resaltado.

Así, ha hecho una petición al Gobierno y esta es "bajar el IVA de la tecnología que llevan los productos sanitarios ligados a salvar vida".