Ángela Pérez, fundadora y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code; Eduardo Ortega, redactor jefe de Invertia; y Elías Saavedra, director de Operaciones de Unilabs.

Ángela Pérez, fundadora y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code; Eduardo Ortega, redactor jefe de Invertia; y Elías Saavedra, director de Operaciones de Unilabs. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

La medicina de precisión reclama profesionales "superespecializados" para seguir avanzando

Expertos en el sector abrazan el impulso que ha supuesto el PERTE de Salud de Vanguardia pero advierten de la necesidad de incorporar más perfiles. 

29 septiembre, 2022 19:06

El pasado mes de noviembre, hace ya casi un año, el Gobierno aprobó el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Salud de Vanguardia. Un plan que prevé movilizar más de 1.469 millones de euros de inversión pública y privada y que tiene como gran estandarte la medicina de personalizada de precisión: una forma de tratar a los pacientes que incorpora datos genómicos y los combina con datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida o factores socioeconómicos para disponer de la información más precisa e integrada del paciente. 

Precisamente sobre la medicina de personalizada ha versado una de las mesas redondas más interesantes que han tenido lugar en el III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia y en la que han participado Ángela Pérez, fundadora y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code y Elías Saavedra, director de Operaciones de Unilabs. Ambos expertos han advertido de la necesidad de especialistas en distintas áreas para conseguir el salto cualitativo exponencial que supondrán los avances en, por ejemplo, el diagnóstico de precisión.

Pero, ¿por qué es una revolución la medicina personalizada? "Cada vez los medicamentos son más personalizados, y esto quiere decir que los efectos adversos son cada vez menos. Los medicamentos van directamente al paciente", ha explicado Saavedra. "Los datos genómicos y toda la investigación realizada estos años, recoger datos, procesarlos y analizarlos, nos ha permitido conocer mecanismos y saber si los pacientes pueden ser sensibles a un determinado tratamiento o no", ha puntualizado Pérez. 

Mesa redonda. PERTE salud de vanguardia: potenciar la atención sanitaria primaria

Ambos expertos han hecho especial hincapié en la gran cantidad de información y datos que rodea a esta innovadora área de la medicina. La clave para poder desarrollarla, precisamente, es el manejo adecuado de los mismos. "Vivimos en un mundo en el que hay cada vez más información, más de la que somos capaces de procesar, y la clave está en esa personalización, integración e interpretación de los datos". La inteligencia artificial y el ‘big data’ aparecen aquí como aliados "fundamentales" para la aplicación directa en el paciente. 

¿Es caro el diagnóstico gracias a estos procesos y herramientas? Pues depende de la forma en que se mire. Desde luego, cuanto antes se inicie el tratamiento de una enfermedad diagnosticada, mucho mejor. "Muchas veces se habla de algo caro o barato, pero hay que entenderlo desde el punto de vista del proceso completo. Este tipo de inversiones pueden reducir mucho el coste del proceso completo y aliviar el sufrimiento de mucha gente", ha dicho el director de Operación de Unilabs. 

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

En todo buen diagnóstico entran en juego otras dos variables fundamentales que son fundamentales en la medicina personalizada: la fiabilidad y el tiempo con el que somos capaces de anticiparnos. De hecho, tal y como han expuesto los expertos, un mes de retraso en el inicio de un tratamiento oncológico se puede traducir en un aumento del 13% de la mortalidad. De ahí que la popularización y democratización del diagnóstico genético sea una de las grandes esperanzas en la lucha, por ejemplo, contra el cáncer. 

"El diagnóstico genético está teniendo un gran desarrollo porque cada vez surgen más aplicaciones, interpretaciones e información, y aporta un valor interesante: de alguna forma, no cambia, y cuando se hace un análisis de este tipo, vale para toda la vida. Los test genéticos son un banco de información y tienen un factor atemporal muy interesante". 

Por esta razón, el PERTE de Salud de Vanguardia ha supuesto un gran espaldarazo para las compañías que se dedican a ello. "Este tipo de medidas son lo que necesitamos. Si queremos movilizar iniciativas, es fundamental que exista financiación". Pero hay que dar un paso más. Los expertos también han reclamado la existencia de bases de datos compartidas, la existencia de un repositorio en el que se puedan conocer los antecedentes familiares de un paciente, los hábitos de vida y los datos genómicos y genéticos. "Todo esto nos permitirá definir estrategias". 

Ahora, tal y como los propios expertos han repetido a lo largo de la mesa redonda, es necesario incorporar profesionales "superespecializados" a las compañías para seguir desarrollando este campo de la medicina. "Es muy difícil implementar este tipo de iniciativas sin el talento adecuado y sin innovación", ha dicho Saavedra. "Hay una carencia en estos segmentos. Estamos hablando de radiólogos y patólogos. El talento es necesario y va a ser fundamental en el desarrollo de este segmento. La medicina personalizada tiene muy difícil progresar si no hay suficientes profesionales para aplicarla". 

Así lo ha confirmado también la fundadora y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Health in Code. "Hay posiciones [puestos en la compañía] que permanentemente están abiertas y que tienen que ver con la bioinformática, ingeniería, oncólogos, cardiólogos, oncogenetistas, cardiogenetistas…", ha expuesto. "Tenemos que sacar el máximo rendimiento a los datos, pero hay veces que ni siquiera los aprovechamos", ha finalizado.