Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Juan Fernando Muñoz: “El plan de transformación digital de la atención primaria es realista”

"El modelo está basado en un dato de calidad y accesible", según el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

29 septiembre, 2022 18:33

“El plan de transformación digital de la atención primaria es ambicioso pero realista”. Son palabras de Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad pronunciadas durante la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

“Lo que queremos hacer es buscar que todos colaboremos [Gobierno y comunidades autónomas] para encontrar modelos que sirvan a todo el resto de CCAA. Un modelo basado en un dato de calidad, accesible y que se pueda obtener por quien lo necesite”, añadió.

Juan Fernando Muñoz, por ejemplo, recordó como durante la pandemia la tarjeta sanitaria fue un elemento de garantía de calidad y seguridad del paciente. “Ha sido un factor clave a nivel individual y a nivel colectivo porque ha facilitado el seguimiento del contagio y de las vacunaciones”, indicó.

Asimismo reseñó cómo esta historia clínica está accesible para el 92% de la población. Los centros de atención primaria tienen acceso a esta historia clínica que está codificada y que se compone de 9 informes.

“Cada ciudadano puede controlar que datos pueden accederse o no, y ocultarlos. Y tiene acceso directo a quien ha accedido si no ha sido bien tratada la información”, subrayó. En la actualidad, hay tres comunidades autónomas que puede intercambiar la historia clínica resumida con otros países de la UE, en concreto, con Francia y Portugal. Este año está prevista la incorporación de Croacia, y se incorporarán el resto de CCAA. Incluso esas personas, con su tarjeta, cuando viajen a otros países, podrán comprar la medicación que necesitan recetada por su propio médico.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

“Ha sido un recorrido complejo, laborioso, con la colaboración entusiasta de las CCAA. Estas dedicaron más de 75% de ese presupuesto en trabajar juntas en ese objetivo”, subrayó Juan Fernando Muñoz.

Un largo camino que arrancó en 2003 con más de 340 reuniones y sesiones celebradas; más de 200 agentes implicados; y más de 889 documentos generados. El secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad también puso sobre la mesa que, en 2020, se llevaron a cabo 243,5 millones de consultas médicas; 135,7 millones de consultas de enfermería; y 24,5 millones de consultas urgentes en 3.055 centros de salud y 10.067 consultorios de atención primaria.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital

Igualmente recordó que dentro del Plan de acción de Atención Primaria, correspondiente al objetivo 4 del PERTE de Salud de Vanguardia, la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria busca conseguir los siguientes objetivos: que sea más integral y accesible; con mayor capacidad resolutiva y longitudinalidad; y que favorezca la equidad en salud.