Imagen de la mesa redonda 'Conclusiones del III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL'.

Imagen de la mesa redonda 'Conclusiones del III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL'. Javier Carbajal

Observatorio de la Sanidad (2022)

El sector sanitario pide un pacto de Estado y aumentar la colaboración con las farmacias

La reducción del IVA en productos sanitarios o la compra centrada en el valor han sido otras de las conclusiones del III Observatorio de la Sanidad.

29 septiembre, 2022 19:56

Un pacto de Estado en salud, aumentar la financiación o estrechar la colaboración de las farmacias con la Atención Primaria han sido algunas de las reivindicaciones que el sector sanitario ha aportado en las conclusiones del III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, ha sido el encargado de reclamar el pacto de Estado al considerar que "el modelo sanitario es el eje del bienestar social"

"Todos los políticos tienen que ponerse de acuerdo en algo tan básico", ha insistido, a la vez que ha recordado que la sanidad privada "juega un papel esencial". Alejarse de "las demonizaciones" de este modelo ha sido otra de sus peticiones. 

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Mesa redonda. Conclusiones del III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL

Tras la pandemia se han puesto al descubierto tres carencias, según el presidente de los médicos. Estas son: la atención primaria, la Salud Pública y las residencias de mayores.

Ha aportado algunos datos: el 50% de los médicos sufre síntomas de desgaste profesional y el 40% si pudiera se jubilaría. Para concluir con una nota de optimismo, ha subrayado la creación de la Agencia de Salud Pública y el decreto para "taponar la precariedad laboral porque el 50% de los médicos tiene un contrato precario".

Digitalización y medicina de precisión

Por su parte, el director de Fenin Catalunya, Carlos Sisternas, ha resumido cinco claves: la primera, la utilización del PERTE de Salud de Vanguardia, que tiene que darse "en colaboración con las comunidades autónomas y las industrias" y debe enfocarse en "digitalización y medicina de precisión".

En segundo lugar, ha reparado en la crisis de suministros. "Las empresas tienen problemas con los costes y la inflación, pedimos que cuando se tengan que alcanzar componentes se priorice la industria sanitaria", ha reclamado. 

Trasladar esos costes al mercado ha sido otra de sus peticiones, ya que el 75% de los contratos públicos se hacen a seis años con los precios congelados. "Deberíamos tener un sistema de indexación para compensar a las empresas que pierden el equilibrio financiero", ha apuntado.

La dotación de equipos, la compra basada en el valor y no solo centrada en el precio y la reducción del IVA de los productos sanitarios que, en su mayoría, se encuentran el 21%, han sido otras de sus conclusiones. 

Más comunicación con la farmacia

"Estamos en momento de cambio con aspectos claves a los que atacar y en el que dar más importancia a las farmacias", ha reivindicado la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez.

A su juicio, las boticas deben estar más integradas en la Atención Primaria y, para ello, un paso sería incluir más comunicación en la receta electrónica. En concreto, se ha mostrado partidaria de un modelo único en el que los profesionales conozcan "todo lo que se necesita del paciente para hacer correctamente el trabajo".

Colaboración con la privada

"La salud está por encima de la economía", ha sido la primera conclusión del presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca. En su opinión, la pandemia ha despejado "cualquier atisbo de duda sobre la colaboración público-privada a nivel asistencial".

Como grandes lecciones de la Covid-19, Abarca ha recordado que "el 40% de los recursos de este país son privados" y que la Atención Primaria está "en una situación de absoluta fragilidad"

Mesa redonda. Conclusiones del III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL

Ante escenario, ha considerado "explorar otras vías de acceso" como pueden ser las farmacias y avanzar en las competencias de Enfermería. Por último, ha afeado que la privada parece que es "la hermana pobre" para el Ministerio de Sanidad.

"Hay once millones de personas con seguro privado, no hay ninguna comunidad autónoma que atienda lo que nosotros atendemos y estamos dispuestos a colaborar", ha reclamado.