Imagen de la mesa redonda 'PERTE salud de vanguardia: innovación y desarrollo de terapias avanzadas', en la última jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Imagen de la mesa redonda 'PERTE salud de vanguardia: innovación y desarrollo de terapias avanzadas', en la última jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

El sector sanitario confía en el PERTE para afianzar la colaboración público privada en España

Representantes del CDTI, el Hospital Clinic de Barcelona y Novartis analizan las claves de este proyecto asociado a los fondos Next Generation

29 septiembre, 2022 17:29

Como en todas las industrias en las que el Gobierno ha decidido lanzar un PERTE, los principales actores de la sanidad ven con una mezcla de optimismo y escepticismo la puesta en marcha de estos proyectos. Los fondos, los tiempos y los condicionantes marcados hacen que los proyectos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estén siendo recibidos con cautela. 

En el caso del conocido como PERTE para la salud de vanguardia, desde el sector se señala lo positivo de su enfoque pese a que las cantidades movilizadas y los tiempos marcados no se adapten 100% a las consideraciones de todos los involucrados. 

Con el proyecto ya lanzado, Javier Ponce, director genera del CDTI; Josep M. Campistol, director general del Hospital Clinic de Barcelona y María Gálvez, corporate affairs manager de Novartis, han repasado las claves de una iniciativa que espera tener un impacto a largo plazo en la industria sanitaria española.

Mesa redonda. PERTE salud de vanguardia: innovación y desarrollo de terapias avanzadas

En este sentido, el director genera del CDTI ha señalado que este PERTE es ya una realidad. "Empezamos a lanzar las primeras convocatorias en 2021. Proyectos que van desde el desarrollo de vacunas termoestables, a tres terapias personalizadas para el cáncer. Ahora están empezando ya sus desarrollos que estarán concluyendo entre 2023 y 2024. En el periodo 21-22 el CDTI ha invertido casi 30 millones en nuevas stat-ups españolas en el área de sanidad. Además, estamos concretando una colaboración publico privada que puede suponer un antes y un después en el desarrollo clínico de terapias avanzadas"

Una potencia en ensayos clínicos 

"Tenemos que asegurar la capacidad de la investigación pero también de comercialización y distribución que van a asegurar la universalidad de nuestro sistema. España es el tercer mercado del mundo en ensayos clínicos. Somos conscientes de esta fortaleza y hemos lanzado un proceso de compra de un prototipo de una plataforma que sea capaz de gestionar todos los datos que implica un ensayo clínico", ha destacado Ponce.

"Tenemos asignados 1.100 millones asignados de los fondos Next Generation. El CDTI espera tener resueltos este mes de diciembre más de 800 millones de euros. Hemos desembolsado 400 el pasado año y 400 este. Nuestra actuación estuvo planificada para intentar movilizar el mayor volumen durante estos dos años para cumplir con que en 2025 los proyectos estén concluidos".

"Tenemos que hacer un esfuerzo para capturar el valor de nuestros esfuerzos científicos. Este ejercicio tiene que tener una estrategia con el actor privado para que vea una rentabilidad en esta acción. Esto implica ser capaces de frenar las que no van en la dirección adecuada y potenciar las que estén bien enfocadas".

Un paso más para acercarse a Europa

Por su parte, el director general del Hospital Clinic de Barcelona, se ha mostrado optimista ante el impacto que tendrán los fondos europeos. "Creo que el PERTE es un buen proyecto y, por supuesto nos presentaremos. El tema de las terapias avanzadas es clave para nuestro país. Somos muy buenos en producción científica, pero nos falta un paso en la parte de producción para estar al nivel de otros países europeos".

"En este país tenemos poca tradición colaborativa. Los pacientes, los hospitales y el conjunto del sistema sanitario se van a beneficiar mucho si avanzamos en esta dirección. Una plataforma que aúne toda esta información puede ser muy importante para el conjunto del sistema", ha señalado Josep M. Campistol.

Del mismo modo, ha querido destacar el papel del ensayo clínico en el conjunto de la industria. "Nos aporta mucho valor. El paciente puede tener acceso a terapias uno o dos años en fármacos que aún no están comercializados pero que probablemente lo estarán. El sistema público puede mejorar su sostenibilidad. Además, no hay que olvidar el valor científico de este tipo de investigación". 

Visiones compartidas entre lo público y lo privado

En este sentido, la visión de corporate affairs manager de Novartis ha puesto el foco en la importancia de acercar puntos de vista. "Este PERTE tiene elementos muy positivos independientemente de si Novartis puede entrar o no. Nosotros estamos en terapias avanzadas y somos líderes en el desarrollo de medicamentos para ellas. Nos alegra que esta iniciativa apunte a este campo que coincide tanto con nuestra visión".

"El ecosistema generado con el PERTE está permitiendo un diálogo en el que todos estamos con el foco puesto en avanzar en dirección de las necesidades de los pacientes. Ese círculo virtuoso va a ser muy positivo como palanca fundamental para el sector. Nosotros apostamos mucho por la innovación y estamos muy comprometidos. Sólo en España hemos invertido 97 millones de euros", ha destacado la directiva de Novartis. 

Una cuestión a la que ha añadido con la necesidad de ser ambiciosos en el largo plazo. "No sólo tenemos que generar este espacio. Debemos ser capaces de mirar al futuro y llevar esta visión de colaboración público privada mucho más lejos. Con esto podremos atraer inversión tanto productiva como en talento".