Una fábrica de medicamentos.

Una fábrica de medicamentos.

Observatorio de la sanidad

El incremento del precio de la energía golpea a la industria farmacéutica con un sobrecoste de 500 millones

Es la cifra que maneja el sector, que podría ser incluso mayor, ya que solo se ha monitoreado hasta junio de este año.

12 septiembre, 2022 02:36

El incesante incremento del precio de la energía de los últimos meses está afectando a todos los sectores en mayor o menor medida. También al de la industria farmacéutica, que ya asume un sobrecoste de 500 millones de euros.

Y eso solo hasta junio de este año, por lo que la cifra podría ser incluso mayor. Desde la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, llevan meses monitorizando el precio de la energía y cómo impacta en el sector. Por el momento, esta es la cantidad que manejan.

El incremento de la energía es una realidad que las compañías tienen que asumir. “Está impactando en nuestro sector”, ha avisado Nabil Daoud, director general de Lilly España durante el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica que se ha celebrado en Santander.

A este impacto se suma que “el precio del medicamento está regulado, por lo que estos crecimientos de los costes no se pueden trasladar al producto, tenemos que asumirlos”, ha añadido.

“La inflación y los costes de la energía se suman a una industria en la que hay leyes para bajar precios, pero no para subirlos. Los costes suben, los precios bajan y puede ocurrir que también caiga el nivel de inversión”, ha alertado Ignasi Biosca, director general de Reig Jofre, que también ha participado en el encuentro.

El impacto de la inflación

Precisamente sobre la inflación ha hablado también Juan Yermo. El director general de Farmaindustria ha puesto sobre la mesa que la industria farmacéutica es sólida, pero también “está en riesgo por el actual contexto inflacionista”.

Una situación que “afecta duramente a la producción, sobre todo a medicamentos con márgenes estrechos”. Es decir, a aquellos fármacos que tienen precios muy bajos.

[El PERTE de Farmaindustria triplica la inversión privada prevista y alcanza los 1.700 millones de euros]

De ahí que desde la industria farmacéutica pidan de manera urgente una reforma de los procedimientos de precio y financiación.

Pero la inflación no es el único reto al que se enfrenta este sector. Se suman también “las dificultades en las cadenas de suministro y tensiones geopolíticas, así como el aumento de la competencia de otros países, sobre todo de economías emergentes”, ha añadido Yermo.

Plan estratégico de la industria farmacéutica

Otro de los temas pendientes del sector es la puesta en marcha del plan estratégico de la industria farmacéutica. Los Ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria ya están trabajando en el mismo, tal y como anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la inauguración del encuentro celebrado en Santander.

Entre los objetivos de este plan está el impulso de las cadenas de suministro, una de las peticiones que hacen desde el sector farmacéutico.

"La actual política del Gobierno de apoyar la producción local y la soberanía industrial es muy bienvenida y esperamos que se propongan incentivos económicos adecuados para promover la producción de medicamentos estratégicos", ha dicho, por su parte, Juan Yermo.