Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Observatorio de la sanidad

El PERTE de Farmaindustria triplica la inversión privada prevista y alcanza los 1.700 millones de euros

El proyecto suma un total de 40 empresas y se han sumado las asociaciones de genéricos y de autocuidado.

17 junio, 2021 12:48

Noticias relacionadas

El pasado mes de enero, la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, presentó al Gobierno un PERTE para recuperar la producción de medicamentos esenciales que estimaba una inversión privada inicial de 500 millones de euros. Una cantidad que, una vez cerrado el proyecto, se ha más que triplicado hasta alcanzar los 1.720 millones de euros.

Esta iniciativa, que lidera Farmaindustria y que se anunció como Manifestación de Interés, comenzó reuniendo a 14 compañías farmacéuticas tractoras nacionales y multinacionales pertenecientes a la asociación y 21 empresas auxiliares. Desde entonces, se han incorporado 26 nuevas empresas hasta alcanzar las 40.

La consecuencia más directa ha sido que el alcance presupuestario de la iniciativa se ha incrementado en más de mil millones de euros hasta alcanzar los 1.720 millones. Dos terceras partes de la inversión serán acometidas por empresas fabricantes de medicamentos y una tercera parte por empresas de materias primas farmacéuticas.

Junto a Farmaindustria y Afaquim se han unido también a esta iniciativa las asociaciones empresariales de genéricos (Aeseg) y de autocuidado (Anefp).

Los objetivos de la propuesta son dos. Por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

"Esta iniciativa busca definir junto a las autoridades sanitarias un listado unificado de medicamentos y principios activos estratégicos; analizar el nivel de riesgo de desabastecimiento y definir el marco adecuado para que los compañías en España puedan afrontar una producción de medicamentos basada en tres ejes: calidad y competitividad, transformación digital y transición ecológica", ha explicado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte

"El sector cuenta en nuestro país con un sólido tejido productivo, con 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano. Con esta iniciativa damos respuesta a una necesidad estratégica y reforzamos nuestras capacidades productivas. Es al tiempo una oportunidad y una solución", ha añadido.