Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Foro Económico Andalucía (2023)

Villanueva (IDIS): "La interoperabilidad de la historia clínica en la privada estará en abril"

En estos momentos, 15 entidades se han adherido a la herramienta impulsada por la Fundación IDIS.

14 marzo, 2023 11:51

El foco específico de sanidad también ha tenido espacio en el III Foro Económico Español en Andalucía. Y lo ha hecho de la mano de Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, quien ha anunciado que la interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada será una realidad "de forma inminente". Se trata de una herramienta puesta en marcha por la Fundación IDIS, creada con el objetivo de situar al paciente en el centro del sistema.

"Es una iniciativa de largo recorrido. Ya tenemos 15 entidades adheridas y, en abril, los usuarios de la sanidad privada podremos disfrutar de la historia clínica compartida", ha informado la directiva, que ha adelantado que próximamente se incorporarán al sistema los médicos extrahospitalarios y el sector sociosanitario, así como el farmacéutico de la mano del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof).

"Es un espacio único, propiedad real del paciente, con el que buscamos maximizar la seguridad", ha agregado. En concreto, los datos, informes e imágenes estarán en una aplicación móvil, clasificadas por centros y tipos de prueba. Y es el paciente el que decide qué desea compartir. "Vamos a disfrutar de ser pacientes únicos", ha celebrado.

Villanueva también se ha adentrado en la importancia de la continuidad asistencial, un proceso que no permite brechas ni espacios vacíos a lo largo de la experiencia sanitaria. "Hablamos de procesos coordinados e integrados, de utilización adecuada de recursos, de eficiencia", ha relatado.

También ha puesto el foco en el papel del sector privado dentro del sistema sanitario en España. Según la directiva, la privada es propietaria del 40% los recursos sanitarios de este país, por lo que defiende que "es momento de que se normalice la sanidad privada dentro del sistema, como parte integrante del sistema sanitario. "Está cubriendo unas necesidades que eligen el 25% de españoles", ha añadido.

De hecho, según un informe impulsado por la Fundación IDIS, el 70,2% de los españoles quiere impulsar la cooperación entre sanidad pública y privada. Además, el 85,6% se muestra a favor de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad privada o pública y que todos los datos puedan ser conocidos por el profesional que le atienda.

3. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

El 88% de los encuestados también aboga por que los informes médicos sean compartidos entre los profesionales. "La historia clínica es propiedad del paciente y decide en qué momento quiere que se comparta", ha apostillado.

Con la vista puesta en un futuro próximo, la directora ha desarrollado tres propuestas "muy clara" de mejora. Por un lado, una estrategia integrada entre sanidad pública y privada en cuanto a planes de prevención y promoción de la salud. Además, defiende la creación de comités mixtos por áreas sanitarias. "El objetivo es que si existe un traspaso de un determinado paciente de una titularidad a otra, este se haga de una manera integrada", ha puntualizado.

¿La última propuesta? La restructuración de los procesos asistenciales para que sean integrales. "Esto es fácil de entender porque todos somos pacientes. La sociedad española quiere la mejor sanidad y la más rápida; la que te personalice mejor la solución al problema", ha finalizado.