Eva María Laín Rodríguez, fundadora y CEO de Lain Tech; Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina; Inma León, delegada de El Español en Andalucía; Rocío Vázquez, CEO y directora médica de la Clínica Rocío Vázquez, y Laura Baena, fundadora de Malasmadres y presidenta de la asociación 'Yo No Renuncio'.

Eva María Laín Rodríguez, fundadora y CEO de Lain Tech; Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina; Inma León, delegada de El Español en Andalucía; Rocío Vázquez, CEO y directora médica de la Clínica Rocío Vázquez, y Laura Baena, fundadora de Malasmadres y presidenta de la asociación 'Yo No Renuncio'. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Mujeres empresarias de éxito creen que las cuotas son necesarias "como palanca de cambio"

Eva María Laín Rodríguez, fundadora y CEO de Lain Tech, confía en que pronto no sean necesarias: "Quiero acceder a un puesto por ser la mejor".

15 marzo, 2023 12:37

Las cuotas que establecerá la Ley de Paridad impulsada por el Gobierno son "necesarias como palanca de cambio". Así lo han considerado mujeres empresarias de éxito, como la fundadora de Malasmadres, Laura Baena, que se ha mostrado a favor de esta norma, aunque precisa: debe venir acompañado de un "cambio de modelo" laboral y social que permita la conciliación.

"De nada sirve una Ley de Paridad cuando para llegar a los puestos de poder hay que renunciar a la vida, a los cuidados", ha apostillado durante su participación en el III Foro Económico Español en Andalucía.

Baena ha intervenido en una mesa que ha reunido a mujeres líderes de empresas de éxito como Grupo Medina, Lain Tech y Clínicas Rocío Vázquez, que han coincidido en su apoyo a esta nueva legislación

4. Mesa redonda. Empresas de éxito lideradas por mujeres

Aunque con algunos matices. "No estoy de acuerdo en una regla fija. Hay empresas que podrán y otras que no podrán aplicar inmediatamente el 50%", ha apuntado Rocío Medina, al frente de más de 600 trabajadores.   

Por su parte, Eva María Laín Rodríguez, fundadora y CEO de Lain Tech, ha incidido en que si bien a su juicio tener cuotas es ahora "necesario", espera que deje de serlo pronto. "Quiero que el día de mañana acceda al puesto porque soy la mejor, no por ser mujer", ha afirmado.

También han remarcado la dificultad para conciliar, el gran "techo de cristal". "Te das cuenta de que quieres estar con tus hijos y tienes que estar en el trabajo, la vida sigue y los negocios también", ha explicado Medina. Una cuestión en la que le apoyaba Rocío Vázquez, fundadora de las clínicas que llevan su nombre y que se ha emocionado al hablar de su caso.

"Es la sensación de ser mala madre, de estar siempre fuera", ha explicado. Ante la dificultad de llevar esa conciliación a la práctica sobre todo en los inicios de los negocios, según ha expuesto Laín, Baena ha abogado por un cambio de modelo.

"Tenemos que ser rentables de otra manera, que podamos vivir, para que no solo nuestras carreras, también nuestras vidas, sean de éxito", ha pedido. Baena ha instado a lograr un compromiso entre empresas, gobiernos y la propia sociedad para tener legislación y políticas públicas que favorezcan esta cuestión.

"Faltan presupuestos, faltan medidas. Que no nos penalicen laboralmente por ser madres. Deberían estar aplaudiéndonos por la calle", ha sostenido.