La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el III Foro Económico de El Español.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el III Foro Económico de El Español. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Isabel Rodríguez a Belarra sobre Mercadona: "Es un icono de nuestro país y valoro a los empresarios"

Descarta la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura, aunque admite que es "necesaria".

15 marzo, 2023 13:42

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido en defensa de los empresarios de ese país, especialmente de Mercadona y de su presidente, Juan Roig, tras presentar los resultados de la compañía.

Rodríguez ha dejado claro que esa empresa valenciana es "un icono de nuestro país" en contraposición a los ataques recibidos por parte de Podemos, sus socios de coalición, en concreto de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra. Esta acusó a la cadena de supermercados de sacar "mucho rédito" de una crisis económica.

En el cierre del III Foro Económico de EL ESPAÑOL en Andalucía, celebrado en la fundación Cajasol, la portavoz del Gobierno ha remarcado que no se hace cargo de las declaraciones políticas de otros miembros de su Ejecutivo.

6. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

"Tengo mi opinión, soy una persona que valora mucho el esfuerzo y el trabajo de todos los empresarios", ha zanjado la ministra de Política Territorial. 

También ha sido tajante en la defensa del ámbito empresarial: "Quiero que todas las empresas españolas y las extranjeras ganen mucho dinero y generen empleo en España".

[El PSOE reprocha a Belarra sus ataques al dueño de Mercadona y le pide "cierta prudencia verbal"]

Durante su entrevista con el redactor jefe de Invertia- EL ESPAÑOL, también ha lanzado un guiño a los trabajadores desde una perspectiva socialdemócrata. "Ese crecimiento como sociedad se debe al esfuerzo de las empresas, pero también al capital humano y a los empleados".

Una carga fiscal "justa"

Sin embargo, sí ha defendido que la carga distributiva tiene que ser justa desde el punto de vista fiscal. "Esos beneficios tienen que tener un retorno con la sociedad. Es decir, quienes más tienen también tienen que contribuir más".

De igual modo, Isabel Rodríguez ha reivindicado el trabajo que, hace ahora tres años, realizó el sector de la distribución durante lo peor de la pandemia de Covid-19 para evitar la falta de alimentos. "Ahora el Gobierno les está ayudando para que lo que produzca no lo deba vender por debajo de coste".

Ha hilado así con el actual contexto de inflación y ha reconocido al respecto que para muchas personas y familias se ha puesto complicado acceder a alimentos básicos de una dieta equilibrada, como fruta, pescado o carne debido a la subida de precios. "Tenemos que ser sensibles a esa necesidad".

[Mercadona factura 31.041 millones, un 11 % más, y la inflación reduce su margen y rentabilidad]

A la pregunta de si el Ejecutivo plantea imponer un impuesto a las empresas de distribución como ha aplicado a otros sectores, la ministra ha respondido que "el sector bancario y el energético nada tienen que ver con el de la distribución". A su juicio, son espacios regulados y tienen que observar la normativa europea en un asunto de absoluta complejidad.

Descarta la reforma de la financiación autonómica

La ministra también se ha pronunciado sobre otros asuntos. En concreto, se ha referido a la reforma de la financiación autonómica. A su juicio, es "necesaria y ya debería haberse renovado al estar caducada desde el año 2014". Sin embargo, tampoco será posible en esa legislatura al considerar que el ambiente preelectoral "no propicia esa necesidad de acuerdos".

No obstante, ha dejado claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha entregado a las comunidades más recursos que nunca" a pesar de no haber logrado ese objetivo.

Por otro lado, en relación a la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, la ministra ha valorado el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO a la misma, y ha subrayado que se busca con ella mantener "un sistema público de pensiones".

[La pensión mínima de jubilación subirá hasta los 1.200 euros tras el acuerdo del Gobierno y los sindicatos]

Sin embargo, ha matizado que falta el visto bueno final de la Comisión del Pacto de Toledo, que se reúne precisamente este miércoles por la tarde, y terminarlo de compartir con la Comisión Europea. "Se trata de garantizar nuestras pensiones, las del mañana", sin poner en duda que un sistema público de pensiones es posible en nuestro país.

Sobre la Ley de Vivienda, la ministra espera que se apruebe de manera inminente porque es "una de las grandes preocupaciones y debe ser una de las principales ocupaciones del Gobierno".

Caso Mediador

Por último, Isabel Rodríguez se ha pronunciado sobre el caso Mediador. "Me parece asqueroso y bochornoso", pero ha defendido que puede hablar de él "con la tranquilidad de haber puesto pie en pared, de haber actuado con rapidez y con rotundidad".

Sin embargo, cree que se trata de un asunto mucho más complejo de lo que nos parecía en un principio, así como que "en la política una mancha no debe emborronar todo el equipo ni manchar el buen nombre de la Guardia Civil".

[El PP llama "soplón con galones" a Marlaska y le acusa de "tapar cocaína y prostíbulos" en 'Mediador']

Por ello, mantiene que no afectará a los resultados que pueda obtener su partido el próximo 28 de mayo. "Al PSOE le va a ir muy bien". Y lo cree por su fortaleza como organización centenaria, de implantación en todo el territorio y de buen hacer. Mientras "algunos van bajando sus expectativas" de cara a esa cita con las urnas, los socialistas las tienen "altas".