José María Cantarero, CEO y fundador de Laboratorios Bio-Dis Pharma, Daniela Macías, delegada social de Clece y Carlos Fraile, director de Impacto Social de Renault Group España

José María Cantarero, CEO y fundador de Laboratorios Bio-Dis Pharma, Daniela Macías, delegada social de Clece y Carlos Fraile, director de Impacto Social de Renault Group España Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Las empresas con mejor responsabilidad social saldrán beneficiadas

Carlos Fraile, director de Impacto Social de Renault Group España, ha enfatizado que la RSC "debe estar en la estrategia de una empresa".

15 marzo, 2023 11:19

Las empresas con mejor responsabilidad social saldrán beneficiadas. Así lo han expresado los ponentes de la mesa redonda sobre 'El retorno en la empresa de la inversión en responsabilidad social' en la tercera jornada del III Foro Económico Español en Andalucía.

En la mesa han participado José María Cantarero, CEO y fundador de Laboratorios Bio-Dis Pharma, Daniela Macías, delegada social de Clece y Carlos Fraile, director de Impacto Social de Renault Group España.

Para empezar, Carlos Fraile, director de Impacto Social de Renault Group España, ha enfatizado que la responsabilidad social corporativa "no es un añadido, debe estar en el corazón de la estrategia de una empresa".

2. Mesa redonda. El retorno en la empresa de la inversión en responsabilidad social

Fraile ha detallado que desde Renault buscan aquello en lo que "podamos aportar valor como empresa a la sociedad". En primer lugar, el medioambiente y también en los temas de seguridad tanto de los clientes como en los trabajadores.

A modo de ejemplo, el director de Impacto Social de Renault en España, ha explicado que "en Sevilla tenemos un fábrica histórica que acabamos de inaugurar un proyecto de economía circular que encaja dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa". Y ha añadido que con este proyecto de economía circular intentan "aportar valor al entorno en el que nos encontramos".

Por su parte, José María Cantarero, CEO y fundador de Laboratorios Bio-Dis Pharma, ha recalcado que "cada vez el usuario está concienciado de contratar esos productos de las empresas que se dedican a la responsabilidad social corporativa". De hecho, ha enfatizado que "van a salir más beneficiadas las empresas que lo hacen".

En esta línea, Daniela Macías, delegada social de Clece, ha recalcado que "la mejor manera de poder hacer frente a un compromiso social era a través del empleo para dar oportunidad laboral a personas que se encuentran en exclusión social o a los más jóvenes". También ha recordado que de los 81.000 trabajadores de Clece, casi el 13% de la plantilla pertenecen a esos colectivos. Así, "nuestra responsabilidad social corporativa es la inserción laboral de gente que lo tiene más complicado", ha remarcado.