Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de El Español.

Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de El Español. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Pedro J. Ramírez: "Andalucía es más importante por la reacción que genera en España"

Ha inaugurado el III Foro Económico Español en Andalucía, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

13 marzo, 2023 12:33

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha destacado el papel que está jugando la comunidad a nivel nacional desde que hace diez meses el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ganara las elecciones por mayoría absoluta. 

"Andalucía no está siendo tan importante por lo que se hace en Andalucía, sino por la reacción que está generando en otros lugares y en el conjunto de España", ha precisado Pedro J. Ramírez parafraseando una frase que William Shakespeare puso en boca de su personaje Sir John Falstaff.

Pedro J. Ramírez ha hecho esta comparación en la inauguración del III Foro Económico Español en Andalucía, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, junto al presidente de la entidad, Antonio Pulido.

2. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Tras hacer un recorrido por los dos foros anteriores -al último no pudo asistir porque tuvo que ser intervenido de vesícula-, Pedro J. Ramírez precisamente hizo alusión a ese proceso para compararlo con la política y puso en valor la capacidad de gobernar "sin bilis".

"Una España sin vesícula biliar porque en la vida política española sobra mucha amargura, agresividad, hiel. Falta, en cambio, una mejor educación y una relación más cordial entre todos los actores que era lo que existía en los viejos buenos tiempos de la transición", aseguró Ramírez.

Muchos, señaló Pedro J., se preguntaron entonces cómo Juanma Moreno había podido ganar las elecciones con mayoría absoluta: "¿Cómo ha podido pasar? ¿Cuál es la fórmula de la coca-cola? Entonces pensé que no tiene saquitos de hiel y no tiene política con bilis".

A su juicio, Moreno ha sabido construir "un proyecto sin escándalo, sin broncas y dedicándose a movilizar todos los recursos a favor del crecimiento económico". Y fue a partir de ese momento cuando Andalucía "empezó a ser referencia de muchas cosas porque había acciones y reacciones".

Durante su intervención, Pedro J. Ramírez lanzó una serie de preguntas cuyas respuestas espera encontrar en este foro: "¿Cómo se reparten los fondos europeos o cómo se crea más empleo recaudando muchos impuestos para hacer más políticas públicas o permitiendo más actividad con una fiscalidad menor?".

Otra ha sido "¿cómo se ganan las elecciones? ¿Por el centro a base de transversalidad y buscando elementos para contribuir una mayoría social o poralizando la sociedad y movilizando a los tuyos para vencer al adversario, al que ya se le llama enemigo?", ha preguntado Pedro J. Ramírez.

Por último, el director de El Español también ha mostrado su deseo de que aquel cisne negro, que supuso la mayoría absoluta de Juanma Moreno por lo inesperada que fue, "se convierta en un cisne blanco que pueda representar una esperanza y un camino para el conjunto de España".