El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Muñoz, alcalde de Sevilla: "Desde la Expo no hemos tenido tanta inversión, somos un hervidero"

Remarca la rápida recuperación del turismo y el peso de la industria en la ciudad: "El parque tecnológico que más factura de España está en Sevilla".

15 marzo, 2023 10:50

No se veían tantas inversiones desde la Expo del 92. Públicas y privadas. Es el análisis de la situación de la capital andaluza que realiza su alcalde, Antonio Muñoz, convencido de que la ciudad está en un "punto de inflexión". No solo en recuperación del turismo, sino en materia industrial e impulso a infraestructuras.

"Somos un hervidero", ha destacado Muñoz en el III Foro Económico Español en Andalucía. Allí ha considerado "sería necesario remontarnos a décadas atrás para encontrar indicadores que inviten al optimismo como los de Sevilla".

1. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Sobre todo en inversiones. "Se ha abierto un nuevo ciclo inversor" que atrae especialmente a empresarios del sector turístico e inmobiliario, con los pasos ya dados para que en próximos años puedan concederse licencias para construir hasta 20.000 viviendas. 

Además, se están levantando nueve hoteles de cinco estrellas. "La conclusión es que aportamos credibilidad, seguridad para los fondos de inversión y el sector empresarial en nuestro destino", ha remarcado el alcalde. Y apuntando al segmento de mayor gasto.

Todo ello sin olvidar la industria. "No podemos decir que seamos un desierto", ha sostenido Muñoz, que ha remarcado que el parque tecnológico que más factura en España está en Sevilla: el CTA Cartuja, que reúne a más de 500 empresas y factura anualmente unos 3.500 millones.

Proyectos como los que desarrolla Renault, que "ha despejado dudas sobre un posible traslado" o en energías renovables. "Las torres eólicas del Mar del Norte se fabrican en la Zona Franca de Sevilla", ha subrayado. 

Y esta panorámica se amplía con la llegada de la Agencia Espacial Española. El alcalde ha señalado que Sevilla será ahora "epicentro de decisiones" en lo referido al sector espacial. "Es una oportunidad de atraer nuevas empresas y de reforzar a las que ya existen", ha sostenido.

Infraestructuras

Capítulo aparte ha sido el dedicado a las infraestructuras, que se han ido "desbloqueando". Como ejemplo, Muñoz ha citado la línea 3 del metro de Sevilla, que llega 14 años después de la primera y contará con una inversión de más 1.300 millones.

También se está tramitando ya el estudio para la eventual conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto. "Espero que en 2024 podamos ver obras", ha confiado el alcalde, que también ha destacado los esfuerzos por planificar inversiones para completar la S-40.

Muñoz, que se somete al examen de las urnas el 28-M como candidato del PSOE, ha enfatizado también su carácter "reivindicativo". Concretamente en su reclamación de una Ley de Capitalidad, que otorgaría a la ciudad más competencias y autonomía económica.

"Basta de complejos, seamos ambiciosos. No se trata de perjudicar a ninguna otra capital de provincia, pero hay que reivindicar lo nuestro", ha apuntado.